Gastronomía & Cía Opciones
 

China produce ‘jamón serrano’

Jamón de China

La verdad es que no nos ha sorprendido la noticia, ahora China produce jamón serrano y pretende abordar el mercado nacional e internacional con su nuevo producto. Y pensar que apenas hace un par de años se luchaba para que España pudiera exportar jamón al país asiático… El mercado español del jamón puede ir olvidándose de introducirse con fuerza en el mercado chino, recordemos que en agosto de 2008, un grupo de técnicos del Departamento de Certificación y Acreditación del Gobierno chino estaba realizando el paso previo que permitiría la comercialización del jamón español en el país, ese paso era la inspección de algunas empresas productoras de jamón a fin de que cumplieran las demandas exigidas por el Gobierno chino.

Quizá tras la concienzuda inspección se encerraban otras cuestiones orientadas a copiar los métodos de elaboración españoles y empezar a producir su propio jamón. El caso es que ahora China produce jamón serrano y lo promoverá a medio plazo en el mundo occidental, aseguran que los jamones chinos ofrecen la misma calidad que los jamones españoles, pero con la diferencia de que cuestan hasta diez veces menos, algo que podemos decir que se repite en todos los productos que comercializa China.

Sobre estas líneas podéis ver al vídeo que se hace eco de la noticia, China produce ahora unas 200.000 piezas de jamón para abastecer al mercado nacional, pero se espera que la producción crezca a pasos agigantados y aborden el mercado occidental. Parece evidente que las inspecciones que realizaban los expertos chinos en nuestro país tenían el objetivo de copiar los métodos de producción bajo la excusa de permitir la entrada del jamón serrano en el mercado chino. Por otro lado, es interesante destacar que la maquinaria para montar las empresas en China ha sido adquirida en Italia, obviamente no podían comprarla en España ya que se delatarían sus intenciones.

Otra característica a destacar sobre los métodos de producción chinos, es que los jamones se obtienen en sólo 7 meses y son aptos para consumo a partir de ese momento. Cría cuervos y te sacaran los ojos… de todos modos hay que decir que es difícil creer que los jamones chinos puedan ofrecer la misma calidad que los jamones españoles, clima, experiencia y tradición avalan por el momento al jamón español. Las empresas chinas indican que el prestigio del jamón español (y especialmente el precio) hará que los consumidores centren su atención en el jamón chino.

Por cierto, nada tienen que ver las razas de cerdo que se utilizan en China con las razas de cerdo español, a pesar de ello, aseguran que el sabor de ambos productos será tan parecido que será difícil de distinguir, sólo el sello que incorpore el jamón garantizará su procedencia. También será interesante destacar que no procede denominar al jamón chino Jamón Serrano y dado que en sólo siete meses ya se puede comercializar, no es equiparable a las denominaciones de jamón serrano españolas, Jamón Serrano de Bodega (de 9 a 12 meses de curación), Reserva (de 12 a 15 meses de curación), y Gran Reserva (curación a partir de 15 meses), aunque seguramente también reproducirán esta escala de curaciones en el país.

En el citado vídeo, podemos ver las instalaciones y la maquinaria china y como los trabajadores manipulan y salan el producto, lo introducen en las cámaras de maduración, etc. Y pensar que los Reyes de España visitaron el país para intentar abrir las puertas del mercado del jamón…

Más información | rtve
Foto | Austinevan

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3.586 votos, media: 4,86 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 34 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Anonimo

    Mirad lo que hicieron los japoneses con el whisky, Ahora los chinos van a por el jamon. Se nos suben a las barbas!

  • Laura

    Pues si todo lo hacen igual (me refiero a las tiendas multiproducto chinas que todos conocemos) no quiero ni probarlo.

    Y ahora que les van a prohibir (porfavor que sea pronto) el consumo de perro y de gato, van a por otro animal. Solo espero que la manera de sacrificarlo no sea como a estos últimos, donde son matados a palos o escaldados vivos.

    Los chinos son (———-) en todos los aspectos. No tienen respeto ni por ellos mismos.

  • Jasbalib

    Ya pronto hasta Jabalí Serrano y pata de Perro Serrano tambien,ah se me olvidaba cola de Tiburón Serrano también jejejeje.No entiendo nada osea China que tiene el dinero mas barato y ¿exporta España allí? pues nose como se beneficia España quizá China les pide toneladas para que a España le salga rentable digo yo.

  • Claro

    El JAMÓN SERRANO no tiene nada que ver con el JAMÓN IBÉRICO, y si es de bellota menos. ¿De dónde van a sacar las bellotas los chinos? El jamón serrano es carne salada de cerdo blanco criado en establo industrial a base de piensos, y no sabe a nada. He visto en la tele esos jamones chinos y tienen unas pezuñas blancas horribles.

  • Alvaro [natua.es]

    Contando que mucho del jamón serrano producido en España se hace con cerdo importado de Hungría… tampoco me extraña tanto. Las granjas porcinas están desapareciendo en España por los bajísimos precios que se pagan y las importaciones de carne porcina desde Hungría se están disparando.

    La verdad es que el producto en sí no es malo, incluso algunos comercializadores poco escrupulosos lo hacen pasar por ibérico.

    Cierto es que en España se produce probablemente el mejor jamón del mundo, pero también es cierto que ni todo el monte es orégano ni todo el jamón español es 5 jotas.

  • Alvaro [natua.es]

    Una búsqueda rápida en Google y un ejemplo claro: jamón húngaro curado en Extremadura.

    La globalización es lo que tiene 😉

  • ernie

    Esto nos pasa po tontos. Lo que hay que hacer es no entrar en establecimientos chinos y además ver las etiquetas de los productos que compramos. Si pone «Made in China» los descartamos, aunque nos guste muchísimo. Hay que empezar a proteger el mercado occidental.

  • Fernandez funez

    Si este jamón es como todo ( casi) lo que fabrican en China será una ……., eso si…barata. El otro día compre una aspiradora de coche (china), me duró dos días: se quemó. No tenía fuerza y el polvo se salía por las juntas (mas que aspiraba). …. a ver si vamos dejando de comprar esos productos que hacen bueno del refrán: «El dinero del pobre va dos veces a la tienda».Y además dejamos de «engordar al enemigo….»

  • Miguel

    A los extranjeros conseguirán engañarlos, pero aquí en España, el jamón es cultura y tradición. Donde esté el buen jamón ibérico, que se quite lo demás.

  • jose

    hola, que tal? yo soy español y trabajo en china con lo cual compro en supermercados chinos, si es cierto de que china esta produciendo jamón pero también es cierto que no llega ni a la mas mínima calidad comprado con el jamón español. por fuera es muy bonito y parece que si, pero esta muy estraño ya que para comértelo necesitas cocinarlo, no se lo comen curado al 100% según ellos lo curan 6 meses pero no es así, asi que ellos ganaran en su mercado, pero sinceramente dudo que salgan fuera del mercado occidental con ese producto. un saludo y gracias.

  • aitor

    Hola, China lleva produciendo jamón desde hace 1200 años. Ciertos estudios establecen que fue Marco Polo quien vio la manera de hacerlo y la importó a Europa, ya que era diferente a la usada por los romanos. En cualquier caso, sin valorar la certeza de los estudios, el jamón Chino se conoce como jamón de Jinhua y tiene cientos de años de historia. Obviamente su producción no está tan regulada como en España, existiendo algo similar a una D.O. pero con escándalos (uso de pesticidas ilegales en el proceso y chinadas varias). Este jamón, tiene un aspecto muy similar pero el uso que se le da es distinto, destinandolo a lo que más gusta aquí que son las sopas, por eso está menos curado. Es decir, son producto similares en historia y concepto, pero que no se parecen en su uso habitual. De hecho aquí en China el jamón al estilo europeo (hablo también del italiano) se come en pocas cantidades y en restaurantes occidentales. No intentemos buscar conspiraciones de espionaje tecnológico, el problema del jamón ibérico en china no es la tecnología, sino que aún no tiene mercado, los chinos solo copian lo que se está vendiendo ya y tiene un mercado establecido, es decir gusta al consumidor. Aquí podemos ver miles de pizzerias pero ninguna bocatería, por algo será ¿no?

  • Aitor, efectivamente el jamón de Jinhua es un tipo de jamón que aparece registrado en la dinastía Tang (618-907), pero no estamos hablando de ese u otro tipo de jamón curado, hablamos del que se produce en España, alimento único por varios factores, raza de los cerdos, tipo de alimentación, ambiente, curación, etc. Las diferencias entre ambos productos son muy grandes, pueden parecer similares en apariencia, pero solo eso. Si nos adentramos en el mundo de los fiambres se pueden citar alimentos similares de todo el mundo.

    Por otro lado, los intentos de producir productos similares a los que se producen en Europa es una tónica constante, lo podemos ver en el mundo del vino, en la producción de alimentos que eran exclusivamente europeos, en maquinaria, tecnología, etc., esto no es reprochable y es algo lógico para lograr crecimiento económico. Indicas que el problema no es la tecnología, bueno hasta hace poco si lo era, igual que la falta de regulación, el respeto por la salud de los consumidores, etc. Poco a poco se mejoran estos aspectos y se hacen progresos evidentes pero porque se persigue poder exportar a Europa para crecer económicamente, pero queda un largo camino y se deben realizar cambios importantes en el país.

    Como dato a destacar, a España se le exigieron muchas normas por parte del Departamento de Certificación y Acreditación del Gobierno chino para poder introducir el jamón en el mercado del país, nosotros deberíamos ser más exigentes con los productos que nos llegan de China, dado que continuamente aparecen alertas alimentarias en todo tipo de productos chinos, para exigir primero habría que dar ejemplo.

    Pero sin desviarnos del tema, la copia de los métodos de elaboración parece evidente, tantos siglos produciendo jamón de Jinhua y en vez de ser este el producto a promocionar, se empieza a elaborar un jamón similar al que se produce en España con técnicas similares. Bueno, son opiniones y puntos de vista diferentes y podríamos hablar largo y tendido de esta cuestión.

    Saludos.

  • rafael Morales

    Ni la raza de cerdos, ni el clima ni la curacion se acercaran a nuestro autentico jamón serrano español.
    Podemos pagar lo que ahora y no nos venderemos a burdas imitaciones

  • Tino Mártin

    Pienso que las autoridades españolas deberian implantar un control mas extricto y poner unos impuestos mas altos a los productos que vienen del exterior, de esa manera no nos venderían tanta morralla.

  • juan roger

    PARA MI NO ES SORPRESA. LO HACEN DESDE MUCHOS ANOS. AHORA MISMO HAN INVADIDO A VENEZUELA CON MILES DE PRODUCTOS ELECTRONICOS CLONES Y CON TODO LO QUE SE PUEDAN IMAGINAR BAJO LA TUTELA DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

  • isabel reyes

    no me ha gustado mucho la pinta que tienen esos cerdos enanos .Nunca sera lo mismo que el jamon de las dehesas españolas

  • Como es habitual en los chinos, se presentarán los jamones en nuestro mercado cubiertos por una marca ya establecida. Hace ya algunas décadas nos vestimos y equipamos con muchos productos chinos camuflados bajo marcas bien conocidas. Nuestros hijos, nietos, etc., se visten, juegan, calzan, usan, productos de muy discutible calidad y producidos o acabados con materias y mano de obra, prohibidos en la UE. Mientras tanto, nuestros políticos miran a otro lado, no sea que se enfaden los chinos. Con los jamones no va a ser distinto.

  • Isa

    Hola.

    Yo soy española pero vivo también en China, y que yo haya visto aquí, el jamón que se conoce y se consume es el de Jinhua. Casi nadie sabe que en España se haga jamón. De hecho, el gobierno español gasta tan poquísimo en promoción cultural y lingüística aquí que lo único que se conoce de España es el fútbol y los toros. Si pillas a alguien un poco más culto quizá sepan que existe algo llamado flamenco. ¿Nombres de ciudades…? Madrid y Barcelona. Punto. Y en un país tan grande, sólo un Instituto Cervantes en Pekín. Nada que ver con las actividades y promociones que otros países vecinos nuestros hacen todo el tiempo.

    Eso sí, como bien ha dicho antes otro lector, el producto es diferente, no sólo en calidad, sino el concepto entero. Aquí ofreces jamón de 5 jotas sin cocinar, y te ponen cara de asco y nadie se lo come. Incluso intentan convencerte de que no es comestible hasta que no se cocine y te miran comértelo con cara de «pobrecita, no sabe lo que se hace».

    De todas formas, a mí casi que me alegra que no haya triunfado el jamón español aquí en China. Para que el jamón sea tan bueno como lo conocemos, hacen falta una serie de requisitos (el animal, la crianza, el tiempo y condiciones de curación, etc.) que lo hacen escaso y exclusivo. Si entrara con éxito a un mercado tan grande, seguramente se acabaría rebajando la calidad de nuestro jamón para cubrir la demanda; o quizá se encarecería tantísimo que no nos lo podríamos permitir como ahora (que ya es caro), porque sólo lo podrían comprar los cuatro ricos que lo comprarían en China sólo para fardar de cuenta bancaria.

    Si a alguien le preocupa todavía que los chinos puedan «copiar» el jamón español y arrebatarle el mercado, que deje de preocuparse. Conociendo de primera mano la industria alimentaria china y todos sus escándalos, desde la leche cancerígena hasta los huevos falsos a base de compuestos químicos, pasando por el reciclaje del aceite de las alcantarillas, el uso de pelo para fabricar salsa de soja y mil historias más, sé también que la calidad del jamón sería tan dudosa que sólo se compraría en China o en sitios donde «se conformarían» con algo de mala calidad. No en sitios donde lo que se quiere comer es jamón ibérico. Añado además que el paladar chino no entiende ni aprecia el gusto occidental, y cada intento de elaboración de vino, pan, aceite de oliva, chocolate, café o cualquier otra cosa da un resultado sencillamente asqueroso.

    En resumen… no hay peligro de «falsificación» de jamones. El jamón ibérico seguirá sin triunfar en China. Y me alegro.

  • Gustavo Olmos R

    Es el riesgo de aceptar en el mercado capitalista , pero honesto, a los Chinos. Hay cosas muy tradicionales que no se podrán imitar y no progresará su comercialización, pero la espada de Damocles seguirá ahí. Y si no, pregúntenle a Michelin lo que les hicieron. Les desarmaban y copiaban una maquina cada noche, de todo el tiempo que estuvieron los franceses allá con las facilidades para que produjeran en su territorio con mano de obra barata. Peligro mundial.

  • Antonio Martinez

    Este artículo puede llevar a equívoco por o estar muy bien documentado, me explico.

    El que los chinos o cualquier otro pais (los hay italianos, turcos, húngaros….)produzca jamon serrano no es novedoso, pues este jamón procede de cerdos de raza blanca (fijate en el video en el color de las pezuñas de las patas, son blancas, los ibericos las tienen de color negro) estos cerdos blancos son criados estabulados en cebaderos de manera intensiva y alimentados con piensos a lo largo de toda su vida, no ven una planta o vegetal ni en fotografia.
    Ellos sólo han copiado la manera de curarlos con sal y reproduciendo en cámaras las condiciones climáticas para su curación y aqui es España tb el serrano se consigue su curación en esos meses, aqui confunden de nuevo con el ibérico, que se lleva de entre 12 y 24 meses de curación.

    Conduce a error también la foto del plato, ese jamon no es serrano de ninguna de las maneras, ese es ibérico, nunca un serrano tendrá esa disposición y color en las vetas del tocino.

    Las empresas y las autoridades españolas, deben hacer incidir en sus campañas de marketing, es en la distinción de la raza de cerdo en primer lugar, es la ibérica, de color negro o rojizo, más parecido al jabalí que al cerdo doméstico.
    Su alimentación y medio de vida, sueltos en el campo en grandes extensiones y comiendo alimentos naturales que encuentran en la naturaleza la mayor parte del año, sus condiciones de vida y estrés, no son equiparables, aqui los animales no tienen conciencia de su estado de cautiverio, viven en semilibertad.
    Por último y no menos importante, las ventajas para la salud de nuestro jamón ibérico, sus grasas son ricas en ácidos grasos monoinsaturados y ácido oléico, lo que nos mantiene proyegidos ante las enfermedades cardiovasculares y combaten colesterol, su consumo moderado es beneficioso para el organismo.

    Como conclusión decirte, que el jamon serrano lo podrán curar y producir, en casi cualquier parte del mundo (sólo necesitan cerdos de raza blanca y piensos de engorde), pero nuestro jamón ibérico, salvo que se lleven ejemplares autóctonos y reproduzcan sus condiciones de vida y alimentación, no podrán copiarlo.
    Además todos conocemos la forma de trabajo y los pocos controles de los productos chinos de cualquier índole, muñecos para niños con pinturas tóxicas, utencilios de cocina que no duran nada, etc,
    no seria yo el que coma mucho jamon serrano chino, a saber que tipo de piensos le dan para comer y que controles tienen, los jamones serranos elaborados en España (digo serranos y no ibéricos) y que puedes encontrar en muchísimos paises tienen unos controles fitosanitarios y alimenticios, que habría que comparar con el pais asiático.

  • Raul

    Sigamos consumiendo productos chinos en vez de realizar un consumo patriota y exigir que todo lo que compramos esté producido en nuestro pais!!!
    Estamos donde nos merecemos, ya nos hemos cargado la industria textil, marroquinera, juguetes, etc…
    Seguid comprando en Zara, Berska, Mango, etc. y luego quejaos de que estais en el puto paro!
    Si no nos preocupamos nosotros de potenciar nuestra industria quieN lo tiene que hacer???
    Ahora a comer jamon chino… YA NOS VALE!

  • Farré

    Tal como ya han comentado algunos China fabrica jamon desde mucho antes que nosotros lo hicieramos.
    Si nosotros hacemos el mejor jamon, y ellos quieren mejorar la calidad del suyo, haciendo uno que sea parecido al nuestro…. ¿que tiene de malo esto?
    Algunos se quejan diciendo que sus productos son de mala calidad y cuando quieren mejorar con el jamon, nos parece mal….
    Quizas tendriamos que hacernoslo mirar …¿no creeis?
    Ah !!! Por cierto, todos los productos que entran en España procedente de China, debe cumplir con la Normativa de seguridad Europea, la Legislacion sobre Propiedad Intelectual e Industrial etc… y de este control se ocupan las Autoridades Españolas, por lo que a este respecto, podemos estar tranquilos.

  • Juan

    Me he leído todos los comentarios y debo deciros que la gran mayoría estáis totalmente equivocados, pensando que uno de nuestros productos estrella esta fuera de peligro del alcance del gigante asiático. Solo es cuestión de tiempo y dinero. En España existen unas 800 empresas carnicas que curan aprox. 45 millones de Jamones y Paletas y solo 5 o 6 millones son de raza ibérica por lo que podemos ver claramente que el grueso de la producción no es precisamente el jamón de mayor precio y calidad. Son muchas las pequeñas y medianas empresas que están en serio peligro de desaparecer si estos … chinos siguen apostando, y estoy seguro que lo van hacer en fabricar jamones «curados» 10 veces mas baratos que los nuestros. Esto para ellos es un negocio más. Lo mismo hicieron con el mercado del calzado, del textil, del plástico, en fin de mil cosas más, etc..
    Es lamentable que en este país, nuestros gobernantes no sepan PROTEGER y PROMOCIONAR el producto Español; No solo les enseñamos los entresijos de la fabricación y la curación de los jamones visitando fabricas y llevándose todo el know-out tecnológico, sino que también abriremos nuestras aduanas bien grandes para que puedan vender sus jamones en nuestro país. Eso si, por desgracia y COMO SIEMPRE, nos daremos cuenta cuando sea demasiado tarde. Al tiempo.
    Trabajo en el sector de la maquinaria para ind. carnicas.

  • José Carlos González de Quevedo

    Cada vez que planteamos la posibilidad de importar, exportar, comprar, vender … no podemos dejar de estudiar si el mercado potencial al que se dirija el producto en cuestión será capaz de asumir precios, conceptos, formatos, … . Y el mercado al que se dirija ese producto, debe estar bien informado de que caracteristicas debe tener aquello que va a comprar. Quiero decir que no me parece mal que se produzca jamon en china ni en cualquier otra parte del mundo (son muchos los siglos que hace que se decubrió la desecación de los productos frescos para mantenerlos en el tiempo). Lo que si está mal es que los jamones chinos se vendan como nacionales, que el jamon ibérico de cebo se venda como de bellota, que el hungaro como ibérico… en definitiva que cualquier producto, por una mala información (defectos o falta de control en el etiquetado que verá el consumidor)usurpe un sitio que no sea el suyo. Y este, en el mercado de la alimentación/distribución aqui en España, es algo de lo que podríamos estar hablando muuuuucho tiempo.

  • Claudia Ugarte

    Es asombroso lo que he leído pero no me extraña para nada. Ya que China esta haciendo muchisimas cosas a nivel mundial, cuando nos demos cuenta todo va a ser propiedad China ya que ellos son los contratados para elaborar todo tipo de mercancia por lo económica que sale la mano de obra y no muy tarde van a tener el control total de toda la producion mundial y sera si seguimos asi la primera potencia del mundo a todo nivel.

    Ellos tienen todos los secretos de millones de marcar. Guerra avisada no mata soldado.

  • Ramón

    Bueno, esto nos pasa por ser tan buenos y enseñar nuestros «secretos culinarios» a terceros, sobre todo a los chinos que al igual que lo hicieron en su día los japoneses, lo copian todo…con el agravante que los chinos producirán millones de toneladas de jamón a precios irrisorios, invadiendo todos los mercados del mundo mundial, incluído por supuesto nuestro país. Claro que todavía nos cabe acuñar una «denominación de origen» o algo parecido de nuestros jamones, para que el mundo sepa discernir cuál es el jamón chino, y cuál es el español, que por supuesto siempre será de mejor calidad. No me fío nada de que los chinos vayan a criar cerdos con mejor calidad que los españoles, y es aquí donde debemos hacer fuerza en el mercado interior e internacional… Yo aconsejaría a nuestra industria chacinera que haga esfuerzos para dar a conocer nuestro jamón fuera de España, antes de que lo hagan los chinos… ya se sabe que el que dá primero dá dos veces.

  • lusae

    Tenemos tres joyas de las que tenemos que sentirnos orgullosos «El jamon,el vino y el aceite», a parte, de otras muchas cosas más.
    Todavía no entiendo que hacemos enseñando a los chinos el proceso de nuestros productos sabiendo que copian todo y luego lo explotan de la forma que les dá la gana, para mí es un desprestigio a nuestra cultura, no necesitamos que vendan productos en nombre de nuestra tierra, ¡increíble! no valoramos lo que tenemos.

  • Prudencio Farre

    Si tenemos la suerte que algunos empresarios chinos «enseñan» a comer jamón a 1300 millones de personas, la revalorización que tendrán nuestros jamones «auténticos» será estratosferica, ojalá de la misma forma que se conoce en el mundo, la pizza, las hamburguesas y la cocacola , se conociera el jamón.

  • Antonio

    Hay que tener en cuenta que el jamón serrano no es lo mismo que jamón ibérico (pata negra). El jamón serrano es de cerdo blanco y curado en toría en zonas frías de sierra, de ahí su nombre. Por lo tanto el típico jamón inimitable, ni siquiera por chinos y japoneses el jamón ibérico de bellota. Y que los chinos se acostumbren a comer jamón serrano es buena noticia. Luego querrán el jamón de bellota. Ese no podrán imitar y tendrán que pagarlo a un precio mucho mayor.

  • javier

    ..En China existen todo tipo de climas, por lo que no es dificil encontrar dehesas, bellotas y el resto de elementos….

    la clave está en la demanda, en el consumidor..

  • Eduardo Antonio Peña

    Bastante interesante. Si es una copia fiel al jamon serrano Español y el costo al consumidor es mas bajo, entonces donde esta el problema? Si los Chinos pueden producirlo con estas caracteristicas entonces porque los Españoles no lo pueden hacer? Sera que hemos estado sentados sobre los laureles pensando en que somos los mejores y que nadie se atreve a copiarnos. Bues bien. Tiempo para despertar y tiempo para empezar a proteger nuestro producto y hacerlo mas competitivo. Tenemos competencia de muchos paises, especialmente Sur Americanos…pero nunca nos afecto. Llega el papi de los copiadores y basta para hacernos sudar de miedo. Suficientes lagrimas, demos una buena batalla y comprobemos que nuestro jamon Español es el mejor.

  • Laura

    En mi vida comería algo proveniente de China.

    No tienen el mínimo sentido de ética. Pueden envenenar a mil personas y no les importa, lo que ellos quieren es hacer dinero rápido.

    Falta que el mundo se una y no consuma productos chinos, porque a todos nos piratean productos.

    En México, patentaron la Virgen de Guadalupe, y cuantas otras cosas más.

  • Javier

    Bueno, parece como si España fuera el único país que produce jamón curado. Francia tiene el jamón de Bayona, Italia el de Parma, incluso China tradicionamente fabrica un tipo de jamón curado en Yunnan. Será un tipo más de jamón, y no directamente en competencia con el español.

  • Moniberic

    Un artículo tan interesante como inquietante. ¡Un saludo!

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.