Gastronomía & Cía Opciones
 

‘Esparrágos de Navarra’ procedentes de China o Perú

El Espárrago de Navarra es un excelente producto que goza de la Denominación Específica y la Indicación Geográfica Protegida por su calidad, siendo su zona de producción ciertos municipios de las Comunidades de Navarra, Aragón y La Rioja. Pueden ser frescos o en conserva, pero cuidado, leamos bien el etiquetado, porque la Asociación de Consumidores de Navarra Irache nos alerta de que nos quieren vender ‘Espárragos de Navarra’ procedentes de China o Perú.

Es como el fraude de los limones, que como os comentamos, importan limones de Turquía y los venden como si fueran españoles. Por desgracia para los consumidores, los fraudes de la industria alimentaria están a la orden del día, algunos son más descarados que otros, en el caso de los ‘Espárragos de Navarra’ procedentes de China o Perú, Irache nos informa de que practican el etiquetado engañoso.

Al parecer, estas conservas de espárragos han sido halladas en establecimientos comerciales de alimentación de Pamplona y su comarca (encima se la quieren ‘pegar’ a los que bien conocen las cualidades de los Espárragos de Navarra). Son espárragos que se cultivan en países como China o Perú entre otros, pero que se envasan en la Comunidad Foral. La trampa está en que, a pesar de que el etiquetado indique el auténtico origen de los espárragos en letra pequeña, en letras bien grandes aparecen apelativos propios de Navarra, como ‘Cojonudos’ o ‘Merindad de Navarra’.

Obviamente este tipo de etiquetado tiene toda la intención de engañar al consumidor, aunque cada vez haya más consciencia de la necesidad de mirar el etiquetado de los productos que adquirimos, continúa siendo una asignatura pendiente para muchos. Las letras grandes y los logos nos dan un mensaje a simple vista, así que si se buscan unos buenos espárragos navarros se puede caer en la trampa al adquirir una conserva en la que sencillamente se pueda leer ‘Cojonudos’.

Para no caer en el error de comprar ‘Espárragos de Navarra’ de China o Perú, será necesario leer la etiqueta y la contraetiqueta y hallar en ellas el logotipo y la etiqueta numerada del Consejo Regulador entre otros datos que podéis consultar en Reyno Gourmet.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (25 votos, media: 4,64 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 11 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Habría que hacer públicas las marcas que envasan estos espárragos que no son de Navarra y que quieren vender como tales.
    Yo compré hace poco unos pimientos de Padrón que venían de Marruecos, sólo por no fijarme en la letra pequeña. Porque en letra bien grande ponía «Pimientos de Padrón».
    un saludo

  • dante

    los esparragos verdes de peru estan buenazos … al final gana siempre el consumidor …saludos

  • Juan Carlos

    Tengo familia en Navarra, y esto pasa desde hace bastante tiempo. De hecho en las tiendas lo saben y si se tiran el rollo te lo dicen. Yo desde hace ya más de 2 años cada lata que compro la inspecciono para comprobar de donde vienen y puede que el 80% de las latas de una supermercado sean de China o Perú. Sobre todo se distingue por el precio. La marca Carretilla es una de ellas.
    Saludos

  • Victor

    Si realmente etiquetan los espárragos de Perú como si fuesen de Navarra me parece muy mal. Aunque no entiendo el porqué ya que he estado en Perú este verano y he tenido la suerte de probarlos y son de una gran calidad. Concrétamente he probado los de la zona de Nazca. Tienen grandes extensiones dedicadas a ello y quedé sorprendido por su tamaño y calidad.
    Idem pasa con los pimientos envasados.
    Por cierto, soy extremeño con lo que no me une nada con Perú. A cada uno lo suyo.

  • maribel

    Cada vez hay que leer más en los supermercados…. esto ya es como las novelas por entreas»……
    La verdad es que si uno quiere espárrados que sean de Navarra o de Tudela de Duero, que tamnbien son impresionante, Y los trigueros, que tambien tenemos aqui, en Galicia son impresionantes cuando es la época.
    Cada vez hay que ceñirse más a lo más proximo.

  • david

    estoy estudiando ingeniería agronómica y tuve que hacer un trabajo sobre ese tipo de «fraude» y resulta que no es un fraude, estáis todos equivocados, este producto goza de denominación de origen, pero como todo en la vida hay varios tipos de denominación de origen, y , en concreto la que posee este producto NO obliga a que los espárragos d navarra sean producidos en esta tierra, solo obliga a que la metodología de elaboración, tratado, etc sea como en el país de origen, por lo tanto no se trata de ningún fraude otra cosa es que os choque se ponga espárragos de navarra y se produzcan en Perú, pero no es ningún fraude

  • Contestando a tus palabras, a través de este enlace puedes acceder al BOE (Boletín Oficial del Estado), concretamente la orden de 13 de julio de 1993, en la que se aprueba el Reglamento de la Denominación Específica «Espárrago de Navarra» y su Consejo Regulador.

    Puedes comprobar que en el capítulo II se habla de la producción, te transcribimos el texto:

    «1. La zona de producción de espárragos amparados por la Denominación Específica. «Espárrago de Navarra» está constituida por los terrenos ubicados en Navarra, Aragón y La Rioja que el Consejo Regulador considere aptos para la producción de espárragos con la calidad necesaria.»

    Comprobaras que en el punto dos se especifican las zonas de producción formada por la Comunidad Autónoma de Aragón, Comunidad Autónoma de la Rioja y Comunidad Foral de Navarra. Posteriormente se introdujo una modificación que puedes consultar en este enlace y de la que te transcribimos un párrafo:

    «Habiéndose constatado que el cultivo del espárrago va desplazándose hacia secanos más frescos y que algunas localidades de Aragón que forman parte de la zona tradicional de cultivo de espárrago no se incluyeron en la zona geográfica protegida por la escasa extensión del cultivo, y además teniendo en cuenta la evolución de los conocimientos científicos y técnicos que han dado lugar a la aparición de nuevas variedades con las que se producen y elaboran espárragos que pueden ser asimilados a los tradicionales de la zona, el Consejo Regulador de la Denominación Específica «Espárrago de Navarra» ha solicitado la modificación del Pliego de Condiciones en virtud del artículo 9 del Reglamento (CEE) n.o 2081/1992 del Consejo de 14 de julio, relativo a la protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen de los productos agrícolas y alimenticios, con el fin de ampliar la zona geográfica y modificar las variedades autorizadas.»

    Dices que estudias ingeniería agronómica y que según tus estudios no se obliga a que los espárragos de Navarra sean producidos en la tierra, comprobarás que según la lectura aportada no es como dices, nos gustaría que respaldaras tus argumentos tal y como lo hemos hecho nosotros con los correspondientes Boletines Oficiales del Estado.

    Saludos

  • Dadoca

    Esta mañana compre un bote de esparragos Cojonudo y quede asombrado al leer en la etiqueta, en una letra que habia que mirar casi con lupa, que procedian de China, la pregunta que me hago es si no somos capaces de producir en España la suficiente cantidad como para abastecer al mercado español y por que no se obliga a que figure en la etiqueta solamente el Made en China y no confundir al comprador con el nombre de Navarra.

  • Maria jesús Briones

    ¡Oh, desilusión!. Compré un frasco de espárragos, pensando en la calidad de toda la vida y después de abiertos, leí procedencia CHINA. Estaban años luz de los que yo iba buscando.
    ¡Ya ni siquiera se puede comprar comida Española!.
    La próxima vez, me inclinaré por alimentos genuinamente chinos, que salen más baratos, por lo menos no me engañarán ni me engañaré.

  • Pedro María

    Mi pregunta es si los espárragos que vienen de China son aptos para el consumo o si por el contrario son dañinos, o sea que pueden perjudicar la salud por ejemplo si están contaminados. Gracias.

  • Pedro María

    NO ENTIENDO PORQUE SANIDAD, EL GOBIERNO O A QUIÉN CORRESPONDA NO OBLIGAN A PONER LA FECHA DE CADUCIDAD DE LOS PRODUCTOS EN LUGAR MUY VISIBLE Y CON NÚMEROS Y LETRAS GRANDES, hay cantidad de productos, lo menos el 80% que hay que mirar con lupa para verlo y ademas hay que andar buscándolo porque es difícil de encontrar.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.