Gastronomía & Cía Opciones
 

Pemento do Couto con IGP

Pimientos de Couto

Acaba de ser publicado en el Diario de la Unión Europea el reglamento del Pemento do Couto, con el que se inscribe en el registro de las Denominaciones de Origen. Ahora ya es oficial, el Pemento do Couto con IGP (Indicación Geográfica Protegida) es una realidad.

El Pemento do Couto es una variedad de pimiento (Capsicum annuum L) originaria de la comarca coruñesa de Ferrolterra, en el extremo norte de Galicia, comarca que a su vez se encuentra integrada por Ares, Fene, Ferrol, Mugardos, Narón Valdoviño, San Sadurniño, Moeche, Cedeira, As Somozas y Neda. El nombre del pimiento tiene sus raíces en el Monasterio de Couto o Mosteiro de San Martiño de Xuvia en el concello de Narón, lugar donde al parecer, los monjes iniciaron la selección y cultivo del Pemento do Couto (Pimiento de Couto).

Los pimientos de Couto son pimientos muy pequeños cuyo peso no supera los 6 gramos y su longuitud máxima es de 8 centímetros, color verde oscuro y sabor dulzón debido a la ausencia de capsaicina, principal componente activo de los pimientos picantes. Según nos comenta Miguel Vila (Colineta), existe un gran parecido entre los pimientos de Couto y los pimientos de Padrón y un visitante no los diferenciaría a simple vista, debería probarlos para reconocerlos.

La solicitud de la I.G.P Pemento do Couto se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea el año pasado, hasta el momento el Pemento do Couto ha sido un ecotipo local de producción tradicional en la comarca de Ferrol, su producción es limitada y apenas se ha promocionado, por ello el cultivo no se ha extendido fuera del ámbito geográfico mencionado.

Sin embargo, desde el año 1999 se celebra la Festa do Pemento do Couto, una fiesta de carácter anual que se desarrolla a finales de julio y que ha contribuido a que se haya dado a conocer como una excelencia gastronómica. Seguramente los agricultores que se dedican al cultivo de esta variedad de pimientos lo estarán celebrando, y les servirá para promocionar su materia prima. Desgraciadamente no hemos podido probar los Pimientos de Couto, producto que en cuanto tengamos oportunidad degustaremos.

A través de este enlace podréis acceder a la publicación del 23 de febrero del Diario Oficial de la Unión Europea por el que se inscribe el Pemento do Couto con IGP.

Foto | CoreForce

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 1 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • maribel

    Son unos pementos deliciosos, a mi,en particular, me gustan más que los «otros», que además son dificilisimos de conseguir y hay mucha imitación. Estos encambio no, porque aún no están «falsificados», y en la época los tienes en cualquier sitio, siempre con «denominacvión de origen».

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.