Obulato

Hace unos meses que Ferrán Adrià nos presentó en un congreso el Obulato, podéis verlo en el vídeo del post Ferrán Adrià, recetas con espárragos en Navarra Gourmet. Al Obulato lo definen como un producto ‘mágico’, Ferrán Adrià lo descubrió en Japón, aunque claro, la función de este producto era distinta en principio.

El Obulato es utilizado en Japón para los medicamentos, como envoltorio de los elementos con principios activos destinados a la prevención o tratamiento de patologías. Aunque en el vídeo Ferrán Adrià nos cuenta que está elaborado con harina de arroz, en la información proporcionada por los representantes del Obulato en España indican que es almidón de patata y hay distintas presentaciones, obleas, conos, láminas cuadradas, moldes como los de las magdalenas…

El Obulato son unas láminas comestibles traslúcidas y ultrafinas, no desprenden aroma y su sabor es neutro, por lo que su uso en la cocina es muy amplio, pudiendo utilizarse en elaboraciones dulces o saladas. Cabe destacar que es un producto sin azúcar, sin grasas, sin sal y sin gluten, siendo por lo tanto un ingrediente apto para celíacos, un buen sustituto de otras pastas que soportan rellenos.

En el paladar apenas es apreciable, al hidratarse se funde, incluso hay que tener cuidado a la hora de manipularlo y con la humedad de los ingredientes que esta fina pasta va a contener. Como dice el cocinero catalán, es la crepe más fina que se haya creado, es la mínima expresión que hay como masa.

Ferrán Adrià, recetas con espárragos

En la foto superior podéis ver una receta que nos mostró Ferrán Adrià con el Obulato, un canapé de miso y espárrago, pero se pueden crear muchos otros platos, desde milhojas hasta raviolis, o una nueva versión de la tortilla de camarones como la que elabora Dani García.

El Obulato se puede adquirir en los siguientes formatos: Redondo de 9 cm de diámetro, Cuadrado de 7×7, Cónico de 7 cm de alto por 3’5 de diámetro, Hojas de 46×32 y Cápsulas de mini magdalenas, todos ellos en Hobbychef, la tienda de ICC. Disponen incluso de una máquina selladora de Obulato, y así poder realizar nuevas formas con este papel de almidón de patata. Aunque sin ella también se pueden hacer raviolis, canelones… su precio no es moderado, y ya lo podéis encontrar en muchos restaurantes de cocina actual que lo utilizan.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (28 votos, media: 4,96 de 5)
4.96 5 28
Loading ... Loading ...