Gastronomía & Cía Opciones
 

Pan de harina ecológica Mulino Marino

Pan de harina ecológica Mulino Marino

Hablaremos detenidamente de las harinas ecológicas de Mulino Marino, tenemos tres de sus especialidades, entre ellas, la que nos ha servido para hacer este Pan de harina ecológica Mulino Marino procedente de Cossano Belbo, en Cuneo (región del Piamonte).

Mulino Marino es una empresa familiar fundada en los años 50 y que actualmente va por la tercera generación, el abuelo, los hijos y los nietos son los creadores de excelentes harinas ecológicas, producidas con molinos de piedra natural. El Pan de harina ecológica está elaborado con la harina tipo 1 de trigo blando denominada Buratto, se produce mediante la molienda a la piedra que conserva el germen del trigo, es una harina sin refinar, más nutritiva y proporciona un pan con un sabor y una textura excelente, aromático, esponjoso, consistente y lleno de sabor, que se crece con el paso de los días, aunque nosotros no le damos mucha tregua.

Esta harina es muy versátil, además de panes y masas de pizza, está recomendada para hacer pasta fresca entre otros productos, que por supuesto iremos probando, pero como no podía ser menos, hemos empezado con el pan, con una receta de pan básica como la de Richard Bertinet. El resultado ya os lo podéis imaginar, mejor que mejor.

Ingredientes

  • 500 gramos de harina de trigo ecológico Buratto (harina de tipo 1)
  • 330 gramos de agua (aprox. trabajamos la masa un poco a ojo y no anotamos las pequeñas cantidades que pudimos añadir para conseguir una buena masa)
  • 10 gramos de levadura fresca de panadero
  • 10 gramos de sal.

Pan de harina ecológica Mulino Marino

Elaboración

Pon la harina en un cuenco amplio o en la amasadora que utilices para hacer este tipo de masas. Disuelve la levadura en el agua tibia e incorpórala a la harina, añade también la sal. Amasa durante 10 minutos aproximadamente, hasta que la masa esté fina, elástica y ligeramente pegajosa. Si amasas a mano, te vendrá bien recordar el vídeo de la Técnica de Richard Bertinet.

Haz una bola con la masa y colócala en un cuenco enharinado, cúbrela con el paño de siempre (con el que siempre cubres las masas de pan), deja levar durante una hora y media aproximadamente, o hasta que doble su volumen, a temperatura cálida y apartado de las corrientes de aire. Pasado este tiempo, vierte la masa sobre la superficie de trabajo ligeramente enharinada, amasa de nuevo y dale la forma que desees, nosotros hemos utilizado un banneton redondo.

Cubre de nuevo con el paño y deja fermentar una hora o hasta que doble su volumen, sin corrientes de aire y a temperatura cálida. Precalienta el horno a 250º C.

Hornea el pan durante 35-40 minutos, pulverizando agua en el interior del horno después de pasados los primeros 15-20 minutos. Cuando el pan suene hueco al golpearlo con los nudillos y la corteza esté dorada, retíralo del horno y déjalo enfriar sobre una rejilla.

Pan de harina ecológica Mulino MarinoPan de harina ecológica Mulino MarinoPan de harina ecológica Mulino MarinoPan de harina ecológica Mulino MarinoPan de harina ecológica Mulino MarinoPan de harina ecológica Mulino Marino

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.