La gallina andaluza está en peligro de extinción

Gallinas de Andalucía

Hoy conocemos un ejemplo más sobre la extinción de variedades alimentarias causada por la industrialización, al parecer, la gallina andaluza está en peligro de extinción, la menor rentabilidad de las gallinas y la falta de ayudas hace que se opte por la crianza de gallinas de otras razas que resultan mucho más interesantes comercialmente. Los criadores de este tipo de gallinas piden los cambios oportunos que permitan la recuperación de la producción de esta especie.

Sería interesante que tomara partido con más fuerza en esta cruzada el movimiento Slow Food, recordemos que gracias a él se han podido recuperar alimentos que estaban a punto de desaparecer, un ejemplo a citar serían las patatas copo de nieve de las que hablábamos en el post Slow Food, recuperar alimentos, o el trabajo que se está desarrollando y en el que Slow Food recupera alimentos valencianos, alimentos que como en el caso de la gallina andaluza, han sido rechazados por la industrialización, pero no por la calidad o el sabor.

Las gallinas andaluzas como la Azul Andaluza, la Sureña o la Utrerana son gallinas que no producen tantos huevos como las gallinas de las granjas industrializadas, otros aspectos como el tamaño más reducido también son condicionantes para desestimar a esta especie de gallinas, sin embargo, produce huevos blancos de gran calidad y tamaño considerable. La Gallina Sureña es una raza de gallina mediterránea de crecimiento lento pero de la que se puede aprovechar tanto los huevos como la carne, su producción anual es de 165 huevos con un peso medio de 70 gramos, sin embargo, no le gusta incubar los huevos y por ello es necesario utilizar otras especies de gallinas para ello, a fin de garantizar su incube y reproducción.

La Gallina Andaluza azul es también una gallina mediterránea e igual que la anterior, no acostumbra a incubar sus huevos, la producción se cifra en 160 huevos anuales con un peso medio de 60 gramos. Finalmente, la gallina Utrerana es una variedad que ya ha sufrido el peligro de extinción anteriormente, según se explica en Wikipedia, gracias a la preocupación de Joaquín del Castillo para que esta variedad no se extinguiera, en 1926 inició una recolección de huevos por los cortijos logrando categorizar y recuperar la especie.

La industrialización ha logrado reducir considerablemente la variedad y riqueza alimentaria de hace unas décadas, se pueden citar muchos ejemplos al respecto, sean vegetales o animales, elaboraciones tradicionales y artesanales de alimentos… el monocultivo y la oferta reducida se han impuesto. El secretario de la Asociación de Criadores de Gallina Autóctona Andaluza de Álora pide las mismas ayudas que reciben otras especies que están en peligro de extinción por el mismo motivo, un ejemplo a citar es la vaca catalana, especie autóctona que está en vías de extinción desde hace unos años debido a su tamaño más pequeño y su producción de leche más limitada, ahora se contempla una subvención para la recuperación de la especie.

Precisamente en el pueblo de Álora se realizó una exposición de gallinas andaluzas, un total de 283 aves procedentes de distintos puntos de Andalucía se dieron a conocer. Paralelamente se realizaron distintas actividades aunque destacamos especialmente la exposición que se realizó sobre el problema y la necesidad de intentar mantener la biodiversidad y el equilibrio ecológico, nosotros añadiríamos además la necesidad de preservar el patrimonio alimentario.

El sabor o la calidad son aspectos que deben ser contemplados, no se puede centralizar exclusivamente en la capacidad productiva y comercial de una especie. Recordemos estas palabras del post Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura, cuanta más diversidad poseamos, más se garantizará el alimento de futuras generaciones.

Vía | ABC Sevilla

1 comentarios

  • Joan Bagur - marzo 1, 2010 - 16:54
    #1

    el mercado esta demasiado abierto a las especies extrangeras y a la industrialización de todo. Tanto que nos orgullece nuestra cocina… nuestros productos… nuestras costumbres y tradiciones… SIN PRODUCTO DE KM.0 NO HAY COCINA PROPIA!

    Ayudemos a los agricultores, mantengamos nuestros productos, si el producto de nuestra tierra es bueno, nuestra cocina seguira siendo la mejor.

    acaso sera el futuro del acocina… una cocina de comida rapida hecho en una nave industrial, distribuido y comercializado como FAST FOOD?

    Mantengamos nuestra cocina… nuestros productos… nuestra esencia

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.