Gastronomía & Cía Opciones
 

Pan integral Santa Rita

Pan de trigo integral

Hoy hemos probado una nueva harina integral para la elaboración de nuestros panes y que también es apta para otras recetas de masas que iremos viendo, es la harina de trigo integral de Santa Rita la que hoy nos ha permitido disfrutar de este sabroso Pan integral.

Seguramente podréis apreciar en las fotografías del pan, que esta harina integral conserva buena parte de la fibra natural del trigo, antes de molerlo retiran el germen para mejorar la conservación de la harina, además de las capas exteriores del grano susceptibles a la contaminación y suciedad del ambiente. La harina integral Santa Rita tiene un grado elevado de extracción, ni esta, ni otras de sus variedades son como esas harinas integrales artificiales que podemos encontrar en el mercado, que elaboran sencillamente añadiendo salvado a la harina refinada.

Además, como podréis apreciar en las fotografías de esta receta de pan integral, es una buena harina panificable, muy recomendable. Así que os mostramos la elaboración de nuestro primer pan con esta harina, una masa básica, fácil de hacer y como siempre, una satisfacción degustar pan casero con el sabor del pan de siempre.

Ingredientes

  • 400 gramos de harina integral Santa Rita
  • 260-270 gramos de agua
  • 8 gramos levadura fresca de panadero
  • 5 gramos de sal.

Elaboración

Disuelve la levadura en un poco de agua tibia, viértela sobre la harina que tendrás en un cuenco o en el vaso de la amasadora y añade el resto de agua y la sal. Amasa durante 6-8 minutos, hasta obtener una masa homogénea y ligeramente pegajosa. Haz una bola con ella y enharínala dejándola reposar en un cuenco tapado con el paño del pan, en un lugar cálido y sin corrientes de aire, hasta que doble su volumen, una hora aproximadamente.

Pan de trigo integral

Pasado este tiempo, vuelca la masa en la superficie de trabajo y vuelve a amasar, dándole la forma que desees, nosotros hemos hecho una bola que hemos puesto en un banneton para su segunda fermentación. Deja una vez más que la masa doble su volumen en las mismas condiciones que antes.

Precalienta el horno a 220º C, pon la masa de pan en la bandeja del horno y practícale un corte con una cuchilla o cuchillo afilado. Introduce el pan en el horno bajando la temperatura a 200º C. Pasados los primeros 20 minutos, pulveriza un poco de agua para crear algo de vapor, hornea el pan 15 minutos más y después retíralo del horno.

Deja enfriar el pan integral sobre una rejilla para que la base también se conserve crujiente. ¡Y a disfrutar de un buen pan!

Pan de trigo integralPan de trigo integralPan de trigo integralPan de trigo integral

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 1 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • irene

    tengo una duda, la harina de santa rita es de verdad integral, donde puedo comprarla? gracias

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.