Defender los tapones de corcho

ASAJA

ASAJA (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores) ha anunciado su intención de defender los tapones de corcho frente a la utilización de los tapones sintéticos, para ello, uno de los argumentos es el precio, igual o más reducido que el de los tapones sintéticos.

ASAJA ha anunciado que dará a conocer a través de su página web el nombre de las bodegas que utilizan tapones sintéticos para sus vinos, además pretende exigir a la Denominación de Origen Ribera del Guadiana que utilice tapones de corcho. El caso es que más de la mitad de las bodegas extremeñas utilizan tapones sintéticos y obviamente esto es algo que perjudica al sector, otro argumento para la defensa del tapón de corcho.

La reivindicación realizada por ASAJA tiene que ver con la producción de corcho de la región de Extremadura, actualmente productora del 7,5% de los tapones de corcho que se utilizan en todo el mundo. La organización agraria ensalza el valor del corcho y su calidad a la hora de preservar el vino, también apela a los miles de puestos de trabajo asociados al sector e indica que muchos de ellos peligran ante la creciente utilización de la industria química y sus tapones sintéticos.

Posiblemente se podrían dar argumentos a favor de los tapones sintéticos indicando que se podría desterrar el sabor a moho en el vino, resultante de dos compuestos químicos denominados halofenoles y haloanisoles, sin embargo, una investigación realizada por la Universidad de Castilla-La Mancha concluía que este sabor no era algo exclusivo de los tapones de corcho y el sabor a moho o gusto a corcho (definición equívoca) está sujeta a otros factores.

ASAJA utiliza además una lanza a favor del respeto del medio ambiente indicando que un tapón sintético es responsable de emitir hasta cuatro veces más CO2 a la atmósfera, se entiende que se está hablando del proceso de fabricación. Por otro lado destaca el valor de los alcornoques al filtrar a la atmosfera hasta 6’5 toneladas de CO2 por hectárea de plantación. La organización agraria recuerda además que existe obligación de cerrar las botellas con tapones de corcho o aglomerado de corcho según se contempla en la mayor parte de las D.O europeas.

Podemos destacar además que en el mundo del corcho también está presente la tecnología, recordemos el post Los tapones de corcho para el vino serán marcados con láser, sistema que aporta numerosas ventajas para el sector, una de ellas sería dejar de utilizar los sistemas de tinta que crean residuos químicos. La verdad es que actualmente hay muchos argumentos que avalan la utilización del tapón de corcho, pero hay que recordar que no hace mucho, más de un bodeguero destacaba el alto precio de los tapones y es por ello que la industria de los tapones sintéticos proliferó.

También hay que añadir que cuando apareció el tapón sintético se argumentaba que no se producirían problemas como el sabor a moho, como hemos indicado antes, este tipo de conclusiones han sido superadas. Ahora el sector del corcho reivindica la atención de los bodegueros, sus precios son competitivos y el corcho otorga calidad y valor añadido al vino.

ASAJA prepara una serie de acciones para intentar recuperar el mercado perdido, solicitará a la asamblea de Extremadura que se apoye una campaña para que todos los vinos extremeños utilicen tapones de corcho, solicitará a la D.O. Ribera del Guadiana la obligación de utilizar este tipo de tapón y realizará campañas publicitarias denunciando a aquellas bodegas de Extremadura que utilicen tapones sintéticos en sus vinos. Finalmente, realizarán campañas de sensibilización al consumidor y a todos aquellos sectores implicados en el vino, cadenas de distribución, restauración, etc.

Destacamos uno de los ejemplos mencionados por la organización agraria ASAJA, al parecer, la cadena de hipermercados británica SAINSBURY,S no permite la comercialización de vinos que no se hayan sellado con tapones de corcho, en cambio en Extremadura, la tierra del corcho, algunas bodegas taponan con los sintéticos… en casa del herrero cuchara de palo.

Obviamente, quienes utilizan el tapón sintético ofrecen argumentos interesantes, Francisco López, director gerente de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana, indica que un tapón de corcho no aporta nada a los vinos jóvenes que se comercializan, por lo que su utilización es factible, además quienes adquieren este tipo de vinos no reclaman. En cambio argumenta que el corcho es utilizado con los vinos de crianza, reserva y gran reserva.

Por cierto, sería interesante recordar el tapón para el vino KorkedTM PRO, tapón sintético que pretende superar a los clásicos tapones sintéticos y los tapones de corcho gracias a su innovador sistema capaz de controlar la micro-oxigenación del vino.

La batalla entre ambos sectores, sintético y corcho, se mantiene desde hace algunos años, personalmente preferimos disfrutar de los vinos cuya botella ha sido sellada con tapón de corcho, quizá sean prejuicios, pero nos da la impresión de que el vino es más expresivo y goza de un sabor de mayor calidad.

Foto | Sam Howzit

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (19 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 19
Loading ... Loading ...