IPOD de febrero 2010

Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos de COAG

Ya tenemos los datos correspondientes al IPOD de febrero 2010, como ya sabéis, el IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos) es un indicador que nos facilita COAG para que los consumidores podamos conocer las fluctuaciones y márgenes que aplican los intermediarios en los alimentos que adquieren en origen y comercializan en los centros de distribución.

Los datos del IPOD de febrero son muy buenos y el valor que ofrece el IPOD general es el más bajo de su historia, un 3’65 porcentual. La tendencia a la baja se ha ido manteniendo y con respecto al IPOD de enero 2010, el indicador se ha reducido en 43 décimas. La única diferencia destacable de la que podemos hablar la protagonizan los plátanos, la diferencia entre el precio de origen y el precio de destino se establece en un 1.315%, es decir, los consumidores pagamos hasta 13’15 veces el valor de los plátanos en el campo. Recordemos que las causas las explicábamos en el post Crisis del plátano de Canarias.

En varias ocasiones el IPOD ha mostrado diferencias porcentuales que superaban el 1.000% en varios productos, poco a poco se han ido reduciendo diferencias y los resultados del IPOD de febrero 2010 son excelentes. A pesar de ello seguiremos destacando algunos alimentos que aunque ahora no superan el valor citado, siguen manteniendo valores elevados.

Las patatas mantienen una diferencia de precio en origen/destino similar a la del mes de enero, los consumidores seguimos pagando una media de 0’60 euros por kilo y los productores perciben 0’11 euros por kilo, un céntimo menos que el mes pasado. El repollo sufre un pequeño repunte pasando de un índice porcentual de un 526% a un 600%, los consumidores pagamos 1 céntimo menos por kilo y los productores reciben 3 céntimos menos por kilo. Como podemos comprobar en ambos, casos el margen de los intermediarios permanece inalterable.

Las zanahorias se cotizan mejor en el campo, ahora los agricultores perciben 4 céntimos más por kilo pasando de los 0’13 a los 0’17 euros/kilo, los consumidores pagamos un céntimo menos. En este caso sí se puede decir que los intermediarios han realizado un pequeño reajuste del margen de beneficios, pero hay que decir que un índice porcentual de un 576 sigue siendo elevado.

El brócoli aparece ahora en el indicador que nos ofrece COAG, en el IPOD de febrero 2010, los productores han percibido 0’37 euros por kilo de producto y los consumidores lo hemos pagado a 1’96 euros/kilo, la diferencia se establece en 5’30 veces el valor del brócoli en origen, ¿será el comienzo de una escalada de precios con este vegetal?.

No hay que confiarse, algunos productos no son de temporada y es por ello que puede parecer que los intermediarios se han moderado en la aplicación de márgenes, ya veremos qué ocurre cuando se inicie la producción de los alimentos de temporada, seguro que las cifras bailarán al alza significativamente tal y como ha ocurrido en numerosas ocasiones desde que realizamos un seguimiento del indicador facilitado por COAG.

En todo caso, hay que alegrarse, el valor del IPOD general es el más bajo de toda su historia, ojalá siga batiendo récords a la baja respetando el valor del producto para productores y consumidores.

Histórico IPOD

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 4
Loading ... Loading ...