Gastronomía & Cía Opciones
 

Aprobado el cultivo de patatas transgénicas

BASF

Finalmente la Unión Europea ha aprobado el cultivo de patatas transgénicas, José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea y John Dalli, Comisario de Salud y Política de Consumidores, han llegado a un acuerdo evitando el debate en el Colegio de Comisarios. Ya hace bastante tiempo que se intentaba aprobar el cultivo de la patata desarrollada por BASF, recordemos el post Patata transgénica Amflora, posible aprobación por la UE.

El modo en el que se ha aprobado el cultivo de patatas transgénicas evitando el debate, nos puede dar una idea de la política que va a adoptar la nueva Comisión, resulta sorprendente que el Comisario de Salud y Política de Consumidores haya tomado una de sus primeras decisiones sin considerar a la opinión pública, a la OMS o las diferentes pruebas que muestran los posibles peligros asociados a la patata transgénica de BASF.

Como sabemos, las patatas de BASF se han modificado genéticamente para incrementar el contenido de amilopectina, sustancia que utiliza la industria para producir almidón. En principio, la patata Amflora no se incorporaría a la cadena alimentaria, pero BASF indicaba que no se podía descartar que pudiera integrarse en ella, por lo que el Consejo Europeo de Agricultura no la aprobó. Curiosamente y a pesar de que BASF aseguraba que la patata transgénica tenía exclusivamente fines industriales, la multinacional ya estaba tramitando las solicitudes que permitieran en un futuro utilizar estas patatas en la alimentación humana y animal.

Hay que destacar además que las patatas transgénicas de BASF contienen genes de resistencia a los antibióticos, si este alimento fuera consumido por humanos, existiría el riesgo de desarrollar resistencia a los antibióticos, será interesante recordar el post Utilizar antibióticos en la alimentación es una solución negativa. Incluso la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha cuestionado el cultivo y se han denunciado los posibles riesgos de contaminación genética, de todo ello hemos hablado en otras ocasiones. Se han realizado nuevas reuniones y nuevos intentos para que este tipo de alimentos transgénicos se aprobaran, aunque han sido infructuosas hasta ahora.

Accediendo a la página de la Comisión Europea podemos saber que ésta está formada por un comisario de cada estado miembro. En teoría, las decisiones se toman de forma colectiva y en base a la propuesta de uno o varios comisarios, para ello existen cuatro procedimientos. Reuniones semanales en las que cualquier comisario puede solicitar que se pase a votación una determinada propuesta y esta se puede aprobar por mayoría simple, si esta votación concluye en empate será el Presidente de la Comisión Europea el que resuelve y decide. La segunda opción sería una propuesta escrita que se realiza a todos los comisarios y a la que deben responder en un plazo determinado manifestando sus reservas o solicitando los cambios oportunos.

Se puede solicitar un debate que se incluye en la orden del día de la próxima reunión, pero si no hay objeciones y no se proponen cambios, la propuesta es aprobada. Una tercera opción sería la habilitación por parte de la Comisión Europea de uno o varios comisarios para que decidan en su nombre, también en determinadas circunstancias, se puede delegar en Directores Generales o Jefes de Servicio que serían los que actuarían en nombre de la Comisión, este sería el cuarto procedimiento.

La aprobación del cultivo de patatas modificadas genéticamente Amflora, podría considerarse un decretazo (por narices), basta con saber que la mayoría de los países miembros de la Unión Europea se han opuesto a su cultivo. Podríamos decir que se ha violado incluso el proceso de autorización de los alimentos transgénicos, al final es coherente que podamos creer que existe un plan secreto europeo para potenciar el cultivo de transgénicos.

Por cierto, podemos saber que España ha sido uno de los pocos países que han apoyado el desarrollo y cultivo de las patatas transgénicas de BASF, algo que nos puede hacer pensar que esta variedad de patatas terminará produciéndose en nuestro país. Y pensar que el mundo ya tiene a su abasto el genoma de la patata, con el que se podrían realizar avances significativos en la alimentación, desarrollando nuevas variedades de patatas con características más interesantes y sin el riesgo de utilizar material genético de otras especies.

Foto | VanRobin

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 4 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Miguel Ángel

    Totalmente a favor de que existan numerosos controles de calidad que giren en torno a productos, que al fin y al cabo, repercuten en la alimentación animal y humana.

    A favor de que cada país determine de manera independiente si desea o no incluir organismos modificados genéticamente en su cadena de producción agrícola, previa

    Siento mucho deciros que no estoy nada a favor de que la opinión pública tenga algo que decir en la determinación de medidas tan importantes desde el punto de vista económico para el país, más aun cuando dicha opinión puede estar basada en misticismos ecologistas.

    Etiquetado obligatorio para cada producto que sea modificado genéticamente.

    Numerosos controles de calidad, cosa que debería hacerse en cualquier producto destinado a la alimentación humana, independientemente de que sea OMG o no lo sea.

    ¿Prohibición por parte de la opinión pública? Me parece que no. La ciencia es ciencia y debe permanecer al margen de argumentos de personas que no saben ni siquiera lo que es un gen.

    Repito que medidas tan importantes deben basarse en pruebas tangibles, y no en argumentos dados por abrazaárboles (yo el primero)

  • centollo

    Miguel Ángel, harás muy bien si además de decir que eres un abrazaárboles, lo creyeses, porque así es. La ciencia es ciencia…pues creo que la confundes con la religión. El que no sabe lo que es un gen tiene el mismo derecho a decidir sobre lo que se quiere meter al cuerpo que el que lo sabe.

    Numerosos controles de calidad, cosa que debería hacerse en cualquier producto destinado a la alimentación humana, independientemente de que sea OMG o no lo sea. Has visto muchas películas.

    Siento mucho deciros que no estoy nada a favor de que la opinión pública tenga algo que decir en la determinación de medidas tan importantes desde el punto de vista económico para el país, más aun cuando dicha opinión puede estar basada en misticismos ecologistas.
    La democracria dicen que es cuando se hace lo que el pueblo que compone el cuerpo social decide sobre sus asuntos, si el pueblo se quiere suicidar con lo no transgénico está en su democrático derecho.

    A favor de que cada país determine de manera independiente si desea o no incluir organismos modificados genéticamente en su cadena de producción agrícola, previa

    Claro, yo no permito OMGs pero Portugal sí, y permito el libre cambio de mercancias, y cierro el círculo.

    Totalmente a favor de que existan numerosos controles de calidad que giren en torno a productos, que al fin y al cabo, repercuten en la alimentación animal y humana.

    ¿Entonces vas a tener a una chica de bata blanca controlando cada grano de trigo con un control de ADN?

    Puse a todo, soy productor de patata y desde ya voy a por las transgénicas…..ya sabes, para ganar dinero, que le den por el …. a la sociedad, para invertirlo en mi huerto de patata eco para mi tortilla….no lo dudes

  • Miguel Ángel

    «El que no sabe lo que es un gen tiene el mismo derecho a decidir sobre lo que se quiere meter al cuerpo que el que lo sabe»

    Desde luego que tiene derecho a decidir si quiere o no quiere meterse en el cuerpo un OMG, por ello lo del etiquetado obligatorio. No obstante, no creo que una persona que carece de un mínimo de formación en el tema tuviese algo que decir al respecto, de la misma manera que yo no soy jurista y mi opinión acerca del sistema judicial español puede estar bastante deformada por mi desconocimiento.

    Por que si cada decisión que tiene que tomar el gobierno se sometiese a votación popular, no quiero ni imaginarme como acabaría esto.

    «Confundes Ciencia con Religión´´

    Bueno, no se como tomarme este comentario la verdad. Por que si algo me han enseñado durante mis años de estudio es que un buen científico debe basar sus argumentos en echos tangibles.

    Si dichos echos son tangibles y reales, entonces, ¿Por qué no creer en ellos hasta que te demuestren lo contrario? ¿Puede hacerme cambiar de opinión? ¿Puede demostrarme con algún tipo de estudio fundamentado la repercusión tan negativa que crees que va a tener este tipo de cultivo?

    ¿Será esa repercusión negativa muy diferente de la que pueden llegar a causar la plantación de híbridos comerciales a partir de líneas puras que poseen las empresas que comercializan semillas al 90% de los agricultores?

    Me parece que hay mucho desconocimiento alrededor del tema y mucha opinión ligerita dada sin fundamento alguno.

  • Miguel Ángel

    ´´¿Entonces vas a tener a una chica de bata blanca controlando cada grano de trigo con un control de ADN?´´

    Este es el mejor, sin duda, y me informa una vez más del misticismo que gira alrededor del asunto y del desconocimiento del tema.

    Es posible determinar la dotación genética que poseerán todos los descendientes de dos organismos que se reproducen, obteniéndose semillas clónicas desde el punto de vista de la información genética.

    Y con técnicas del DNA recombinante que poseen un fundamento teórico conocido por la comunidad científica.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.