Gastronomía & Cía Opciones

Qué es más saludable y nutritivo, palitos de pan o donuts

Alimentos saludables

Esto es lo que os comentábamos en el post de los Colines integrales con sésamo, una sorpresa que nos llevamos al realizar una comparativa de dos productos, unos palitos de pan o colines integrales con fibra (a día de hoy continúan con el reclamo “con fibra” y “Aprende a cuidarte”) y unos Donuts clásicos.

Si a cualquier persona le preguntan qué es más saludable y nutritivo al exponer dos productos como son unos palitos de pan y unos donuts, lógicamente pensará que los palitos de pan o colines, y no un producto de bollería súper azucarado y cargado de grasas como los donuts. Pero si miramos la información nutricional nos podemos llevar una sorpresa al ver que no hay tantas diferencias.

Empezando por lo que más a menudo se mira, las Kcal. que proporcionan 100 gramos de cada producto, vemos que los donuts tienen 412 kcal. y los colines 458 kcal. O sea, que el aporte energético es superior en el caso de los palitos de pan.

Vamos a ver la fibra, los colines aportan 4’86 gramos y los donuts 3 gramos, pues tampoco hay tanta diferencia y en el embalaje de los donuts no hacen alarde de ello. Las proteínas son más generosas en los colines, y también con respecto a los carbohidratos, aunque los donuts tienen 20 gramos de azúcares y los colines 0’80 gramos, pero es obvio tratándose de un producto dulce y otro salado. Por lo que los colines aportan 0’77 gramos de sodio y los donuts 0’23 gramos (la OMS recomienda 5 gramos diarios de sal).

Las temidas grasas, la bollería es más perjudicial que los preparados panificables, de un total de 24 gramos de grasas que tienen los donuts, 12 gramos son grasas saturadas, 2’5 gramos poliinsaturadas y 9 gramos monoinsaturadas. Los colines tienen 20’10 gramos de grasas siendo las saturadas las menos, con 2’03 gramos, le siguen las poliinsaturadas con 3’72 gramos y las monoinsaturadas con 14’36 gramos.

Conclusión a la que podemos llegar sabiendo que lo malo de la repostería industrial son las grasas saturadas y los azúcares (entre otros), es que un producto de consumo ocasional si deseamos mantener una dieta sana y equilibrada. Pero no debemos considerar de otro modo estos colines integrales ‘con fibra’, sobre todo quienes tienen en cuenta que una dieta baja en calorías proporciona mayor esperanza de vida y mayor protección contra el cáncer.

Ya lo sabéis, leer el etiquetado de los productos es muy importante, necesario.

Foto 1 | Panrico

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (36 votos, media: 4,61 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 8 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • carme

    Me parece, cuando menos, un post capcioso.

    ¿Quién se va a comer 100 gramos de colines de una vez?

    Qué ganas de decir que los donuts son sanos en comparación con los colines… Además, habéis ido a buscar colines con grasas poco convenientes y demás cuando en el mercado los hay perfectamente sanos: harina, sal, aceite de oliva y agua. Y de marcas blancas, sin pagar un dineral por ellos.

    Repito, muy sospechoso. Me habéis decepcionado.

  • Pues qué te vamos a decir Carme, que nos parece que has tenido un mal día… Es muy curioso que sea la primera vez que comentas y que sea para decir algo desagradable y con las peores intenciones, no como tú nos acusas. Lo de tu sospecha háztelo mirar, y la decepción ya sabes cómo concluirla.

    Quizá nos has leído muy poquito, además de demostrar que tampoco has leído bien este post, que nos parece muy bien que no te guste, desde luego. En ningún momento se ha dejado escrito que ‘los donuts son sanos en comparación con los colines’, si no todo lo contrario que no todos los colines son tan sanos como quieren aparentar. Como verás, la diferencia es evidente.

    Por si no lo sabías, comentarte que en la información nutricional de los alimentos siempre se habla en base a un peso concreto, se unifica, además de por unidad en algunos casos, se dan los valores de 100 gramos de producto, te irá bien saberlo. Además, lo que coma cada uno es cosa suya.

    No nos hemos ido a buscar ningunos colines, estuvimos en un comercio y compramos lo que había. Si vuelves a leer el post podrás deducir que somos aficionados a leer las etiquetas de los productos que adquirimos, en primer lugar para saber (siempre que el etiquetado sea correcto) qué comemos y también para elegir el mejor producto si hay variedad para elegir, no por marca, si no por cualidades nutricionales.

    Además, a lo que invitamos con este post es a que la gente haga sus propios colines en casa, más saludables aún que los que comentas tú. ¿Nos vas a acusar de que queremos vender Donuts o algo por el estilo?

    Que tengas un buen día.

  • Alvaro [mascootas.es]

    Un donut pesa algo menos de 50 gramos (por lo que he visto en la web), y supongo que sí es viable comerse 50 gramos de colines, sobre todo sin son saladitos 😉

    Al contrario que Carme creo que el post no es tan capcioso como parece y que en realidad muestra una cosa bastante habitual: alimentos vendidos como «saludables» que no son mucho mejores que «la más infecta bollería industrial» (a mi, personalmente me vuelven loco los donuts).

    No es nada raro, hay quien piensa que un kebab es más saludable que un BigMac (y es posible que lo sea al menos ideológicamente), o también los que comen cualquier cosa que suene asiática y milenaria porque seguro que va a ser la mar de saludable 😉

    En realidad el problema no es nutricional si no enfrentarse a los propios prejuicios.

    100gr de colines hechos con aceite de oliva y harina de espelta seguirán teniendo unas 500 calorías: 4 calorías por gramo de los hidratos de carbono (harinas) más las que aporten el resto de ingredientes.

    A buen seguro serán más sanos, pero engordan lo mismo 😉

    No es por meterme donde no me llaman, pero IMHO la respuesta a Carme me ha parecido un poco desproporcionada, al menos comparada con el tono de su comentario.

    Y puestos a exponerme a un flame en toda regla… y a mi que este post me suena…

  • Miguel Ángel

    Para el usuario carme.

    Si estos comprometidos escritores te han decepcionado habiéndoles leido una sola vez, sospecho que tus opiniones se rigen por la ley del todo o nada, y yo de la gente extremista no me fio un pelo.

    Chicos, un artículo muy interesante. Mi opinión particular es que hay que temer mucho más a los ácidos grasos poliinsaturados trans que a los ácidos grasos saturados, a diferencia de lo que comúnmente se cree.

    Un abrazo desde andalucía, a ver si tengo oportunidad de mandaros un articulillo de los ácidos grasos poliinsaturados trans, como los presentes en la margarina.

  • María Dolores

    Se puede o no estar de acuerdo con un determinado artículo.Muchos se derivan de un trabajo de investigación, como supongo que así habrá sido para este, y después de las horas de trabajo que eso conlleva, considero que hay que respetarlo, aunque estemos en desacuerdo. También existe la posibilidad y el tiempo lo dirá, de que seamos nosotros mismos los equivocados. Un saludo, también a tí, carme.

  • Esperanza (anta)

    Es una pena que la polémica oculte lo que me parece más importante: hay que mirar los etiquetados y no fiarse de la publicidad engañosa que va de sana o ecológica.
    Incluso el pan normal, como el que venden recién horneado en algunos supermercados ¿creéis que es harina, sal y agua? Yo me sorprendí mucho el día que vi la composición de alguno de estos panes.
    Los donuts todo el mundo sabe o sospecha que no son sanos; ni van de ello. Los colines, algunos, pretenden ser más sanos de lo que son en realidad.
    Es difícil controlar todo lo que comemos. Pero intentarlo, no está mal.
    Un saludo y salud para todos.
    Esperanza.

  • lydia

    Sin ganas de crear polémicas os diré que uno de los mayores errores que se cometen al leer el etiquetado es que nos quedamos sólo con las calorías.
    Para empezar y aqui Carmen lleva razón, un colín pesa unos 3-4 gr y un donut casi 50gr. Esto supone que para iguar las calorías (sólo calorías) a la del donut habría que tomar unos 17 colines. Aunque habrá gente que lo comería, es una cantidad poco real y al décimo colín ya estaría inflado, porque (y basandonos en el etiquetado) los colines poseen mas proteínas y fibra que los donuts. Aún asi, quien es capaz de tomar 17 colines de una vez no se conforma con un sólo donut.
    Por otra parte, basándonos en el funcionamiento de nuestro metabolismo, la energía que necesita nuestro cuerpo se obtiene de los hidratos de carbono y un exceso de estos se convierten en grasas. Asi mismo si nuestro cuerpo ha utilizado toda la energía que le aportamos con la dieta, recurrirá a las grasas para transformarla en energía. Así, si consuminos hidratos de carbono el cuerpo lo quemará primero y si aportamos grasas lo acumulará. Es por ello que, aunque por 100g de producto, ambos tienen las mismas o parecidas calorias globales, su composición nutricional es diferente y ahi es donde se marca la diferencia entre sano y/o apto para regímenes. Siento decir que los colines son una opción mas saludable y dietética para dieta de adelgazamiento o para mantenerse.

    Por otra parte no se donde encontrais insaludable a los colines, pues su nivel de grasa saturada es mínimo, el de monoinsaturadas es alto, apenas tienen azúcares y aunque el nivel de sodio es mas alto que el donut, sólo aporta un 15% de la cantidad maxima recomendada y eso por 100gr de colines.

    Creo que todo artículo que hace opinar es un buen artículo, asi que enhorabuena. Pero miremos mas allá de las calorías.
    Un saludo

  • Raül

    Buenos días a todos, escritores y lectores.
    Solo decir que a mi me parece un buen post informativo y que cada cual elija a su antojo un donut’s o unos palitos ¿no?.
    Saludos

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.