Limequat (x Citrofortunella)

El limequat es un pequeño cítrico, un híbrido obtenido del cruce de la lima y el kumquat. El aspecto es lo más parecido al kumquat, pequeño, con piel lisa y fina, oblongo, pero con un color que va del verde al amarillo cuando madura. El limequat pertenece al género de híbridos x Citrofortunella (cruces entre plantas del género Citrus con plantas del género Fortunella).

Como al kumquat, se cree que el limequat es de origen asiático, cuya planta es cultivada por sus frutos pero también como planta ornamental. Actualmente se cultiva en España, sobre todo en la Comunidad Valenciana donde encuentra un clima y un suelo muy apropiado, en Israel, en Japón, en Malasia, en Estados Unidos y en Reino Unido.

Dado su reducido tamaño, en torno a 1’5 metros, puede cultivarse en macetas grandes en interior y en exterior. Es generoso en su producción, entre el abundante follaje del árbol también abundan los frutos, que dependiendo de las variedades cítricas cruzadas, pueden resultar más ácidas, amargas o dulces.

Las variedades de limequats más conocidas son Eustis, Lakeland y Tavares, siendo la primera más popular, con más similitud con la lima y mayor resistencia al frío. La Tavares ofrece frutos de mayor tamaño, comentan que el cruce se realizó con limón en lugar de con lima, y su color es más amarillo.

Generalmente la piel del limequat es más dulce que la de otros cítricos, puede consumirse, y su pulpa bastante ácida, como la lima. A pesar de su pequeño tamaño es jugosa, pudiendo extraer su zumo con distintas finalidades, para cocinar, hacer cócteles, etc. También se puede utilizar la fruta entera o troceada en distintos platos, sean elaboraciones saladas (pescados, carnes, arroces, ensaladas…), postres dulces, o coctelería.

Como en todos los cítricos, en sus propiedades nutricionales predomina la vitamina C, es una fruta baja en calorías y apta en casi todo tipo de dietas. Es recomendable consumir los limequats en los primeros días de su recolección, pues es un cítrico más delicado y su conservación en el frigorífico es corta, enseguida se ve como se la piel pierde brillo y volumen.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 4,85 de 5)
4.85 5 13
Loading ... Loading ...