Mizuna

Brassica rapa nipposinica

La mizuna (Brassica rapa nipposinica) es una variedad de hoja verde de la familia de las Brassicaceae en la que se incluyen hojas, tallos y raíces, podemos poner como ejemplos la col, el nabo, la mostaza, la coliflor… Algunos vegetales del género Brassica son originarios del oeste de Europa, pero en el caso de la mizuna, su origen es centroasiático, se dice que de Japón y de China.

El término Mizuna (水菜), también conocida como hoja de mostaza japonesa, kyona o xiu cai entre otros nombres, se puede traducir como ‘Hojas de agua’ o ‘Mostaza de agua’ (mizu=agua, un=planta mostaza). Su cultivo es muy favorable en climas cálidos, por ello se ha extendido por distintos países, y la mizuna se ha convertido en un ingrediente más en la gastronomía de nuestro país entre muchos otros. Es muy fácil encontrar hojas de mizuna en las mezclas de ensaladas que se comercializan.

Se cultiva todo el año, aunque su época es la primavera, también tolera bien las temperaturas bajas (sin ser extremas) y el calor del verano, siempre que se controle su riego, pues es una planta que necesita estar bien hidratada. Se puede cultivar en jardines e incluso en macetas grandes, forma un rosetón bajo con hojas similares a la rúcula, de color verde oscuro y dentadas.

Su sabor es muy característico, refrescante, más suave que la rúcula, con un ligero recuerdo a la mostaza, algo picante y con toques dulzones. Como os comentábamos antes, a día de hoy es ya habitual encontrar la mizuna en las ensaladas preparadas de cuarta gama, es un ingrediente ideal para ser consumido así, en fresco, pero también se puede incorporar en platos cocinados, sean sopas, salsas, salteados de vegetales, carnes o pescados…

En nuestro mercado, lo más sencillo es encontrar la mizuna cortada en hojas, limpias y envasadas, listas para consumir. También se han hecho frecuentes los pequeños brotes de mizuna o como hortaliza baby con los que se decora y se da toques de sabor a los platos, si no la has tenido en casa, seguro que la has visto en algún restaurante.

Además de dar sabor, no olvidemos que es un vegetal con propiedades nutricionales interesantes, pues entre sus nutrientes destacan las vitaminas A y C, beta caroteno, minerales como el potasio, el hierro o el magnesio, fibra…

Foto | Eileen M. Kane

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (25 votos, media: 4,76 de 5)
4.76 5 25
Loading ... Loading ...