Gastronomía & Cía Opciones
 

Mizuna

Brassica rapa nipposinica

La mizuna (Brassica rapa nipposinica) es una variedad de hoja verde de la familia de las Brassicaceae en la que se incluyen hojas, tallos y raíces, podemos poner como ejemplos la col, el nabo, la mostaza, la coliflor… Algunos vegetales del género Brassica son originarios del oeste de Europa, pero en el caso de la mizuna, su origen es centroasiático, se dice que de Japón y de China.

El término Mizuna (水菜), también conocida como hoja de mostaza japonesa, kyona o xiu cai entre otros nombres, se puede traducir como ‘Hojas de agua’ o ‘Mostaza de agua’ (mizu=agua, un=planta mostaza). Su cultivo es muy favorable en climas cálidos, por ello se ha extendido por distintos países, y la mizuna se ha convertido en un ingrediente más en la gastronomía de nuestro país entre muchos otros. Es muy fácil encontrar hojas de mizuna en las mezclas de ensaladas que se comercializan.

Se cultiva todo el año, aunque su época es la primavera, también tolera bien las temperaturas bajas (sin ser extremas) y el calor del verano, siempre que se controle su riego, pues es una planta que necesita estar bien hidratada. Se puede cultivar en jardines e incluso en macetas grandes, forma un rosetón bajo con hojas similares a la rúcula, de color verde oscuro y dentadas.

Su sabor es muy característico, refrescante, más suave que la rúcula, con un ligero recuerdo a la mostaza, algo picante y con toques dulzones. Como os comentábamos antes, a día de hoy es ya habitual encontrar la mizuna en las ensaladas preparadas de cuarta gama, es un ingrediente ideal para ser consumido así, en fresco, pero también se puede incorporar en platos cocinados, sean sopas, salsas, salteados de vegetales, carnes o pescados…

En nuestro mercado, lo más sencillo es encontrar la mizuna cortada en hojas, limpias y envasadas, listas para consumir. También se han hecho frecuentes los pequeños brotes de mizuna o como hortaliza baby con los que se decora y se da toques de sabor a los platos, si no la has tenido en casa, seguro que la has visto en algún restaurante.

Además de dar sabor, no olvidemos que es un vegetal con propiedades nutricionales interesantes, pues entre sus nutrientes destacan las vitaminas A y C, beta caroteno, minerales como el potasio, el hierro o el magnesio, fibra…

Foto | Eileen M. Kane

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (25 votos, media: 4,76 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 5 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • ¡Madre! cuanto aprendemos aqui.

    Un saludo

  • Muchas gracias Carlos!!

    Un abrazo

  • Manolo

    Un saludo!

    Me encanta este página. Acabo de descubrirla, pero he echado un vistazo y creo que voy a dedicarle unos cuantos días en leer algunos artículos.

    Pero tengo una pregunta. Comentas que podemos encontrarlas en nuestros mercados ¿sabes dónde se puede encontrar? yo vivo en sevilla pero no me importaría desplazarme a Madrid para comprarla freca o buscar semillas.

    sigue asi!

  • Hola, estoy haciendo un proyecto sobre los productos esenciales de la gastronomía japonesa y me he dado cuenta de un detalle:

    -Creo que la foto que tenéis en el inicio de la entrada no corresponde a una hoja de Mizuna (Brassica Rapa nipposinica) sino mas bien a una hoja de rúcula (Eruca Sativa o otra variedad de la familia de las Erucas). Las hojas de Mizuna son mas dentadas en los extremos.

    Espero no estar equivocado y que os haya ayudado. Un saludo
    PD: sin animo de ofender ni tirar a bajo el trabajo de nadie. Solo es un mero comentario para mejorar todos.

  • Hola Mario,

    No te has equivocado, al parecer se produjo un error en la selección de la fotografía pero ya lo hemos subsanado.

    Ha sido de ayuda, gracias.

    Saludos

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.