Plátano de Canarias con IGP

Indicación Geográfica Protegida Plátano de Canarias

En el año 2009 se iniciaron los trámites para que el Plátano de Canarias con IGP (Indicación Geográfica Protegida) fuera una realidad, la finalidad de solicitarla tiene un propósito principal, salvaguardar al Plátano de Canarias de la competencia desleal y otorgar a la fruta un valor de calidad certificado por la Unión Europea. De todos modos, no entendemos por qué no se solicitó hace años, la fruta ha destacado por su sabor y calidad, y se han intentado ensalzar siempre estos aspectos por encima de cualquier otra variedad, pero no haber solicitado la Indicación Geográfica Protegida ha sido un grave error.

De todos modos más vale tarde que nunca, y Asprocam (Asociación de Productores de Plátanos de Canarias), tras presentar el año pasado los correspondientes informes históricos que acreditan que la producción y la calidad son aspectos asociados al origen geográfico, ha iniciado los primeros pasos del proceso. En total serán necesarios 14 pasos antes de que la IGP esté sobre la mesa del registro comunitario, de momento, el pasado 21 de enero se presentó ante el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) la solicitud de la IGP “Plátano de Canarias”, posteriormente, el 8 de febrero se remitía la documentación correspondiente al MARM (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino) y será cuestión de esperar su desarrollo.

El anuncio realizado hoy por Pilar Merino, consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias y que conocemos a través de Europa Press, llega unas semanas después de conocer que la crisis del plátano de Canarias se ha estado agravando hasta alcanzar una situación desesperada para el sector, recordemos que en sólo los dos primeros meses del año las pérdidas han alcanzado los 24 millones de euros. Este es el resultado de la reducción de los aranceles que se imponen a las bananas y de cómo se han aprovechado los importadores para incrementar el precio ésta, situándolas a un precio similar al de los plátano.

Como ya sabemos, se han realizado campañas presentando a los plátanos de Canarias como un snack saludable, destacando el mayor contenido en vitaminas y minerales. El Plátano de Canarias con Indicación Geográfica Protegida sería una clara etiqueta que diferenciaría ambos productos. Asprocam ensalza la historia del plátano de Canarias, al parecer existen documentos que acreditan la existencia de plantaciones en 1526, otros documentos aluden a la explotación que realizaba el Reino Unido de la fruta o documentos que atestiguan que se solicitaba, a principios del siglo XX, los acuerdos comerciales con Alemania.

Vínculos históricos no faltan, tampoco calidad o diferencias marcadas tanto en el sabor como entre el cultivo del Plátano en Canarias con respecto al cultivo de otros países, también se destaca la rapidez con la que el producto llega a los puntos de venta lo que equivale a mayor frescura respetando la maduración óptima.

El Plátano de Canarias con IGP ofrecerá ventajas, al menos se podrá luchar con más aplomo contra la competencia desleal, sin embargo, hay que decir que el proceso de concesión de la IGP tardará un par de años en culminarse, volvemos a hacernos la pregunta, ¿por qué no se hizo antes?.

Puedes conocer más detalles de la noticia a través de la web del Gobierno de Canarias.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 4
Loading ... Loading ...