Proyecto de regulación de alimentos clonados en la UE

Clonación animal

Ayer, el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea anunciaba un nuevo Proyecto de regulación de alimentos clonados, tras lograr abrir brecha con los alimentos transgénicos, ahora toca lo propio para los alimentos y derivados que se obtienen de la clonación de animales

El objetivo del nuevo proyecto para la regulación de alimentos clonados y nuevos alimentos no es otro que el de fomentar e introducir en el mercado de la Unión Europea los “alimentos innovadores” que según el consejo, muestran un nivel elevado de seguridad alimentaria garantizando la protección de los consumidores y el medio ambiente.

Parecía que el tema por el momento estaba zanjado, recordemos que a principios del año pasado se realizó un debate sobre la clonación en la Comisión Europea para determinar finalmente si se prohibiría o no la clonación de animales para obtener alimentos como la carne o la leche. También es interesante destacar el cambio de postura que realizó la EFSA (Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea) manifestando el rechazo a las carnes y derivados de animales clonados hasta no tener suficientes datos que pudieran avalar este tipo de alimentos.

No hemos conocido durante el último año ningún nuevo estudio que muestre la seguridad de los alimentos clonados, y tampoco se han explicado algunas de las evidencias asociadas a la clonación, los animales clonados enferman más y su índice de mortalidad es mayor, algo que muestra que no son iguales que los animales tradicionales y que representa una clara advertencia de que algo no funciona.

Quizá el nuevo intento de que sean aceptados los alimentos obtenidos a partir de animales clonados tenga relación con el informe de la Comisión Alimentaria de Japón en el que se aseguraba que los alimentos obtenidos de animales clonados eran seguros, los expertos japoneses explicaban que la alta tasa de mortalidad estaba relacionada con las técnicas que se emplean en la clonación y parecían restar importancia a esta cuestión. Cualquier persona puede pensar que si el procedimiento de clonación no es el adecuado y no ofrece las máximas garantías, los alimentos resultantes tampoco serán de fiar.

Debate sobre los alimentos clonados en la Unión Europea

En su momento ya indicamos que a Bruselas este tipo de estudios le beneficiaba para evitar la prohibición de la producción y comercialización de alimentos obtenidos de animales clonados. El nuevo Proyecto de regulación de alimentos clonados en la Unión Europea levantará nuevamente polémicas, recordemos por ejemplo que la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo quería prohibir los animales clonados en la alimentación. Hasta ahora no se había adoptado una prohibición en firme sobre la clonación animal y el tema parecía aparcado, de momento la CE respalda la aprobación de este tipo de alimentos y la Eurocámara se posiciona vetando esta iniciativa.

A través de Flex News podemos saber que el nuevo proyecto contempla nuevas disposiciones, las solicitudes de aprobación de alimentos presentadas a la CE serán derivadas a la EFSA para que sean evaluados los posibles riesgos, y posteriormente, una comisión de la CE se encargará de autorizarlos, siempre que no se pruebe que existe algún riesgo para los consumidores. También se aclarará la definición de los llamados nuevos alimentos y el alcance de la regulación propuesta a los animales nacidos de animales clonados.

Hay que decir que además de los alimentos clonados, también se tratará el tema de los alimentos desarrollados con nanotecnología, uno de los puntos del proyecto permitirá que los estudios que la industria presente sobre los nuevos nanoalimentos tengan protección en lo que respecta a la información científica durante un periodo de cinco años, se dice que con el propósito de estimular la innovación en el sector alimentario, pero también podríamos decir que será una norma que facilite la completa ignorancia de los consumidores sobre sus propiedades y particularidades, deberemos entonces contar con la ayuda de los laboratorios e investigadores independientes para saber más sobre este tipo de alimentos.

Los alimentos desarrollados con nanotecnología son un tema que se debe abordar con más profundidad, de momento estaremos pendientes del nuevo Proyecto de regulación de alimentos clonados en la UE, sus avances y la resolución final de la Unión Europea.

Vía | Cinco Días
Foto 1 | iLovebutter
Foto 2 | Kevinzim

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 5
Loading ... Loading ...