Cuina Catalana

Logo de la cocina tradicional catalana

Cuina Catalana es el nuevo símbolo de calidad e identidad gastronómica que ampara a toda Catalunya y su objetivo es promover y difundir la cocina tradicional catalana. Cuina Catalana se mostrará con un logotipo presente en todos aquellos restaurantes que habitualmente elaboran platos de la cocina tradicional utilizando productos autóctonos y de temporada, podemos poner por ejemplo Freixa Tradició y Petit Comité.

Cuina Catalana es una marca avalada por el estudio científico realizado por la Fundación del Instituto Catalán de la Cocina, el Corpus de la Cocina Catalana, estudio plasmado en el libro bajo el mismo nombre, y considerado el recetario más completo de la cocina catalana tradicional. La iniciativa surge con el propósito de intentar mantener la tradición culinaria y evitar que pueda empobrecerse ante los grandes avances realizados por la cocina creativa.

Con la marca Cuina Catalana los consumidores podrán identificar aquellos restaurantes que elaboran este tipo de cocina, siendo además un sello de garantía y reconocimiento por la labor que realizan para preservar las recetas tradicionales de esta comunidad.

Restaurante con logotipo Cuina Catalana

Los restaurantes catalanes que quieran obtener esta distinción deberán cumplir dos requisitos, ofrecer en sus cartas al menos un 50% de las recetas que se incluyen en el Corpus de la Cocina Catalana y comprometerse a utilizar para la elaboración de estas recetas de cocina productos autóctonos y de temporada, que como máximo se encuentren en un radio de 50 kilómetros desde donde está situado el restaurante y preferentemente que sean alimentos amparados bajo una especificación geográfica, sea una Denominación de Origen, una Indicación Geográfica Protegida, etc.

Cumpliendo ambos requisitos, los restaurantes podrán tener en la entrada de su establecimiento una placa con el logo que podéis ver en la imagen, también se acepta la posibilidad de que cada receta tradicional de la carta se acompañe con el mencionado logo para que quede claro el origen y la tradición de la receta. Pero además, la marca también podrá estar presente en pastelerías o tiendas gourmet siempre que promuevan las elaboraciones reposteras catalanas o los productos gourmet catalanes de calidad.

De momento hay que decir que son 90 los establecimientos que ya cuentan con el logo identificativo Cuina Catalana, una cantidad insignificante teniendo en cuenta la gran cantidad de locales de Catalunya, pero evidentemente se espera que vaya creciendo el número de establecimientos que soliciten la inclusión del logo. Los objetivos generales de la nueva marca son:

•Garantizar la continuidad de la cocina catalana.
•Potenciar los productos alimenticios y los restaurantes catalanes a través de un sello de garantía.
•Crear una red que involucre a restauradores, pasteleros, establecimientos gourmet, productores del ámbito de la gastronomía y agricultores que, con el distintivo Cuina
Catalana, defiendan y promocionen el patrimonio cultural gastronómico.

A partir de hoy y cada 19 de marzo, coincidiendo con la celebración del día de San José, se celebrará la Diada de la Cuina Catalana, día en el que se tratará de ensalzar la cocina tradicional catalana al máximo exponente. Será cuestión de esperar un tiempo hasta conocer la repercusión y acogida que pueda tener el sello Cuina Catalana, como hemos dicho, de momento inician su andadura con 90 locales. A través de este enlace podrás conocer más detalles sobre la iniciativa.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 5
Loading ... Loading ...