Logo de República de las ideas

Patata agria

La patata agria es una de las variedades de patata más demandadas por sus distintas cualidades, es de tamaño mediano-grande, tiene una forma ovalada y alargada, una piel fina, textura lisa y carne amarilla. La alaban como la patata ideal para fritura, lo que no implica que sea la mejor, pero es una patata compacta, tiene buen equilibrio de fécula y agua, pocos azúcares y buen peso, como resultado ofrece patatas fritas crujientes por fuera y tiernas por dentro.

Pero además, las patatas agrias son muy versátiles frente a los distintos métodos de cocción, además de patatas fritas, pueden hacerse hervidas o cocidas y conservan su estructura, no se deshacen, a lo que hay que sumar que su sabor es agradable.

Estas características, entre otras como su producción, su buena conservación o almacenamiento, su disposición en el mercado o su precio, hacen que la patata agria sea la que habitualmente utiliza la industria para sus productos preparados, patatas pre-fritas, patatas de cuarta gama, chips, tortillas de patata, copos, etc.

La patata agria es también una variedad que encontramos habitualmente en las verdulerías y en los supermercados, pudiendo encontrarla prácticamente todo el año, lo malo es que todavía son pocos los comerciantes (tanto si son patatas embolsadas como si son a granel) que especifiquen la variedad de patata que ofrecen.

Esta variedad de patata se cultiva en todo el país (es también muy apreciada en Italia y Alemania entre otros países), incluso hay bastante oferta de patata agria ecológica. Es una patata semitardía, su época de recolección va de mediados de junio a mediados de septiembre.

Seas de lo que se fijan o no en la variedad de patatas que compras para cocinar, seguro que has consumido patata agria, y esperamos que esta información sirva para comprobar qué patatas entran en tu cesta en la próxima compra. Hay mucha diferencia en los resultados si utilizamos una patata apropiada para cada método de cocción, merece la pena saber lo que compramos.

5 comentarios

  • jose - julio 22, 2012 - 21:52
    #1

    Soy de un pueblo de Badajoz , me gustaría saber dónde podría conseguir patata de la clase agria de sembrar para la próxima temporada.

    Responder
  • Alejandro Rubio - febrero 10, 2015 - 10:52
    #2

    He probado con bastantes variedades y la patata agria es de las mejores para hacer patatas soufflé.

    Un saludo.

    Responder
  • Santiago - mayo 29, 2017 - 16:12
    #3

    Hola soy de Argentina y vivo en España hace poco. Me gustaría saber qué patata no me saldrá dulce al freír ya que no encuentro una variedad así aún. Gracias

    Responder
  • iniciativa saludable - julio 14, 2020 - 13:27
    #4

    Santiago sin duda la patata agria no te quedará dulce al freírla, pruébala y verás, son ideales para las salsas.

    Responder
  • Manuel - julio 17, 2021 - 20:11
    #5

    Quedan dulces cuando son patatas viejas, pues pierden el agua y por eso están dulces
    A las patatas nuevas no les pasa

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.