Bacalao con alcachofas

Bacalao con alcachofas en tres texturas

El Bacalao con alcachofas en tres texturas es un plato muy completo, saciante y saludable, combina distintas elaboraciones de una flor que está de temporada, la alcachofa. Cada elaboración proporciona distintos sabores y texturas, y todas resultan una buena combinación para este pescado que hoy hemos cocinado a la plancha, pero os daremos también otra opción.

Son pocos los ingredientes necesarios para la elaboración de la receta de bacalao con alcachofas (resultando igualmente un plato muy sabroso), en esta ocasión lo que necesitamos es un poco más de tiempo para las distintas cocciones. Pero bien merece la pena, cualquier fin de semana o día festivo podéis disfrutar de este plato principal, vuestros comensales os lo agradecerán.

Ingredientes (4 comensales)

4 lomos de bacalao, 6 alcachofas grandes, 100 gramos de requesón, 1 diente de ajo, pimienta negra recién molida, guindilla seca molida (opcional), aceite de oliva virgen extra, sal.

Elaboración

Quita las primeras hojas de cinco alcachofas, corta un centímetro de la base del tallo y ponlas en una olla con agua hasta cubrirlas, cuece las alcachofas como indicábamos en el post Alcachofas cocidas, procurando que queden hechas por dentro pero no muy blandas, pues después se deben pasar por la plancha. Llévalas a ebullición y después déjalas cocer a fuego lento unos 20 minutos. Si son muy grandes quizá necesiten un poco más de tiempo.

Pela la alcachofa que queda (el tallo puedes ponerlo a cocer en la elaboración anterior) para hacer las alcachofas crujientes, una vez retiradas todas las hojas duras y las puntas, córtalas en finas láminas. Pon abundante aceite a calentar a fuego medio-alto y cuando esté a temperatura, fríe las alcachofas que se vayan dorando y tostando, retíralas posándolas sobre papel de cocina absorbente y sálalas al gusto. Reserva.

Pela el diente de ajo y confítalo en el aceite en el que has frito las alcachofas cuando la temperatura esté a unos 60-70º C. Puedes cortarlo en dos y retirar el germen del interior. Pela las alcachofas cocidas hasta llegar a las hojas tiernas, corta las puntas y pela los tallos de cuatro de ellas, después córtalas por la mitad y reserva.

Bacalao con alcachofas en tres texturas

La quinta alcachofa ponla en el vaso de la batidora troceada, añade el requesón (la proporción es aproximadamente de 100 gramos de alcachofa y 100 gramos de requesón), el ajo confitado, pimienta negra, sal, guindilla si lo deseas y dos cucharadas de aceite de oliva, y tritura, añade un poco de agua de cocción de las alcachofas, la necesaria para obtener una crema o puré denso. Reserva.

Las alcachofas cocidas, márcalas en una sartén con un poco de aceite de oliva y sal al gusto, hasta que estén ligeramente doradas. El bacalao en esta ocasión lo hemos hecho a la plancha, tan sencillo como poner en una sartén un poco de aceite de oliva, pon el pescado primero por la parte de la piel, a fuego fuerte para que se tueste y quede crujiente, después dale la vuelta y hazlo por el otro lado, hasta que esté a tu gusto.

En este plato también queda muy bien el bacalao confitado, para ello debes sumergir los lomos en aceite de oliva a 65º C durante 8-10 minutos, hasta que veas que las lascas se van separando.

Emplatado

Sirve el Bacalao con alcachofas, como base del plato la crema de alcachofas, sobre ella coloca el bacalao, a un lado sirve las alcachofas cocidas que has pasado por la plancha y finalmente riégalas con un hilo de aceite de oliva virgen extra. Termina coronando el bacalao con el crujiente de alcachofas y decorando con unas flores comestibles o brotes verdes. A la mesa y a disfrutar.

Bacalao con alcachofas en tres texturasBacalao con alcachofas en tres texturasBacalao con alcachofas en tres texturasBacalao con alcachofas en tres texturasBacalao con alcachofas en tres texturas

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (23 votos, media: 4,96 de 5)
4.96 5 23
Loading ... Loading ...