Gastronomía & Cía Opciones
 

Flor de borraja

Flores de borraja

Desde hace unos años las flores comestibles se han convertido en un ingrediente más en los platos, para algunos es una moda, para otros es auténtico conocimiento de sus posibilidades para ensalzar los sabores, aportar contrastes, aroma y también color. El listado de flores comestibles es cada vez más amplio, pero hoy vamos a hablar de una de las más conocidas, la flor de borraja.

Como sabemos, la flor de borraja procede de la planta del mismo nombre, la borraja (Borago officinalis) es una planta de la familia de las boragináceas de la que hablaremos en breve, pero os recordamos que ahora empieza su época de recolección, y entre las muchas recetas que se pueden hacer con las hojas de borraja, os recomendamos una muy tradicional en Cuaresma, las Borrajas rebozadas.

La flor de borraja es una de las más frescas, de sabor dulzón que recuerda al pepino, y este es el matiz que aportará a los platos, muy apropiado en la época de floración que inicia en primavera, aunque a día de hoy los cultivos se realizan todo el año, y podemos encontrar flor de borraja en cualquier momento.

Dependiendo de la variedad, la pequeña flor de borraja puede ser blanca, azul o violácea, además del uso culinario, esta flor es apreciada en la coctelería y en la medicina natural, en el primer caso, suele acompañar a los combinados de ginebra, realzando así el sabor que caracteriza a esta flor.

La infusión de flor de borraja ha sido antiguamente muy utilizada con fines terapéuticos, para estimular las glándulas suprarrenales, como jarabe para aliviar la tos… se aprecia por su contenido en taninos, mucílagos, vitamina C y minerales como el calcio o el potasio.

La flor de borraja se puede incluir en cantidad de platos, como decíamos, para aportar sus matices de sabor y frescor al paladar, y además de elemento decorativos, siendo lo más habitual incorporarla en ensaladas, sopas o cremas, como acompañamiento de pescados o mariscos… también es muy utilizada en elaboraciones dulces, jaleas, helados, yogures, repostería…

Es fácil encontrar las flores de borraja en tiendas especializadas, la demanda de este producto sigue en aumento igual que crecen las empresas de producción o cultivo. Nosotros las hemos conseguido gracias a Sabor y Salud, seguro que muchos de vosotros podéis recolectarlas de vuestro jardín.

Foto | Fireflies604

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (15 votos, media: 4,87 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 3 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Cuando hice la receta de las borrajas si que leí los usos terapéuticos, pero no sabía lo de la coctelería. Curioso!

  • Pues a la práctica!! aunque nosotros en casa poco cóctel hacemos, en la próxima fiesta no nos olvidaremos de incluir las flores 😉

  • Mercedes

    Cuándo es la época de sembrar las semillas de borraja en Argentina?

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.