Gastronomía & Cía Opciones

Quique Dacosta en BCN Vanguardia

Quique Dacosta nos puso la miel en la boca en Madrid Fusión con un vídeo sobre la gamba roja de Dénia, es un documental que todavía no hemos podido ver al completo, pero en BCN Vanguardia hemos podido grabarlo para compartirlo con vosotros, y aquí está, la ponencia de Quique Dacosta en BCN Vanguardia que se ilustra en los tres vídeos de este post.

Quique Dacosta, bien acompañado como siempre del jefe de creatividad del restaurante, Juanfra Valiente, entraba en el programa de BCN Vanguardia de Alimentaria tratando el tema de las ‘Estrategias para conseguir y optimizar presencia en grandes listas y guías’, como Marcelo Tejedor y Martín Berasategui. La principal dificultad radica en tener el restaurante en una población lejana a cualquier centro neurálgico, y con pocos habitantes. Es lo que sucede con Quique Dacosta Restaurante que se encuentra en Dénia, una pequeña población de la Comunidad Valenciana con unos 50.000 habitantes, aunque en la época estival se multiplica por tres.

Evidentemente hay que hacer un excelente trabajo para que los aficionados, los apasionados y los profesionales de la gastronomía hagan muchos kilómetros expresamente para probar su cocina, para vivir la experiencia de sentarse en su mesa y respirar, masticar y saborear la cocina marinera de Quique Dacosta. No sólo se trata de comer, con un menú degustación en su restaurante es capaz de introducirnos a bocados la historia y la cultura de Dénia y su entorno.

En el primer vídeo de la ponencia de Quique Dacosta en BCN Vanguardia, nos explica que lo primordial es trabajar, además de investigando y cocinando, realizando acciones que se convierten en efectos de comunicación, como ponencias, libros, documentales… no con la finalidad de situarse en los primeros puestos de las listas, sino para divulgar su trabajo. Con estas acciones no se pretende situar al restaurante en los primeros puestos de las listas o conseguir las mayores distinciones de las guías, la finalidad es crearnos la necesidad y apetencia de probar su cocina.

Después de esta introducción, Quique Dacosta nos presenta uno de los mencionados ‘reclamos para atraer clientes’, su extenso trabajo sobre la gamba roja de Dénia en un audiovisual, como os comentábamos anteriormente. Podemos ver todos los métodos de cocción utilizados para un producto gourmet, muy delicado en su manipulación culinaria, y evocador de la calidad de un producto y del buen hacer de una cocina.

Sobre estas líneas ya podéis ver parte del documental sobre la Gamba Roja de Dénia, pero no queremos omitir la degustación que Quique Dacosta ofreció a los comensales (cortesía del Ayuntamiento de Dénia), gambas rojas de su lonja recién pescadas para todos los congresistas.

Nos cuenta Quique Dacosta que en cierta ocasión, un periodista le dijo que cuando supiera hacer una gamba que resultara mejor que una gamba hervida, sería un buen cocinero. En 22 años ha realizado 24 elaboraciones diferentes con la gamba de Dénia, hervida, al horno, a la plancha, al carbón, confitada, frita, al vapor… la última creación es del año 2007 (la Gamba Rosa de Dénia) y si no hay más es porque no se han podido mejorar las técnicas hasta ahora empleadas.

Después de ver estos vídeos, seguro que como a nosotros, os encantaría ver el documental al completo, y es más, de sucumbir al deseo de Quique Dacosta, sentir la necesidad o apetencia de visitar su restaurante. Dad rienda suelta, sobra decir que Quique Dacosta Restaurante merece un viaje a Dénia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (49 votos, media: 4,76 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 1 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • aqpoyo

    que buena esta la gamba roja…si te enteras de algo mas de el documental haznoslo saber gracias!

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.