Longaniza de Pascua

longanizas Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana es muy tradicional en estas fechas el consumo de la Longaniza de Pascua, se trata de una longaniza curada elaborada con magro y tocino de cerdo picado, especias, y es embutida en tripa estrecha (según la marca de calidad, en tripa natural de cordero), que goza del sello de calidad CV. La longaniza de Pascua suele encontrarse en piezas de entre 18 y 20 centímetros, éstas se secan durante 15 días aproximadamente, quedando menos seca que otras longanizas curadas.

La Longaniza de Pascua muestra una tonalidad rosada, es de consistencia firme y carnosa, conteniendo un máximo de humedad del 35%. El sabor es natural, el que aportan las especias (con un buen punto de anís) y la carne utilizada, conviene disfrutar de una longaniza de Pascua artesanal para aprovechar sus cualidades y su sabor.

Actualmente la Longaniza de Semana Santa se encuentra durante todo el año en carnicerías y tiendas especializadas de la Comunidad Valenciana y en hipermercados, en este caso se pueden encontrar en otras comunidades y se presentan envasadas al vacío.

Originalmente, la Longaniza de Pascua era el acompañamiento de la mona de Pascua de la Comunidad Valenciana, una masa de pan tipo brioche, más consistente y con un dulzor moderado, que se hornea con un huevo. Cuentan que como tradición, el huevo duro se cascaba en la frente de uno de los compañeros de la merienda, y es que las meriendas de Pascua solían realizarse en el campo, con amigos y familiares. Acompañando esta merienda también hay quien tomaba lechuga y después algo de chocolate.

Nosotros no consumimos la longaniza de Pascua todo el año, no porque no nos guste, al contrario, ya tenemos reservadas nuestras longanizas en la carnicería, pero no es una de nuestras tradiciones de Pascua (la conocimos cuando nos trasladamos a la Comunidad Valenciana), hay que tener en cuenta que hay cantidad de longanizas y embutidos curados para ir variando… pues así en estas fechas la disfrutamos con más ganas.

¿Y vosotros?, ¿habéis probado esta longaniza?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (25 votos, media: 4,96 de 5)
4.96 5 25
Loading ... Loading ...