Monopolio público de los certificados ecológicos

CCPAE

Según los productores y distribuidores de Catalunya, existe un monopolio público de los certificados ecológicos, en esta comunidad concretamente, sólo una empresa pública concede la certificación ecológica a los productos y alimentos que se producen y elaboran. Muchos de los productos ecológicos que se consumen en Catalunya son de exportación y presentan un sello o certificado ecológico de carácter privado, algo que no ocurre en la comunidad y que productores y distribuidores reivindican argumentando que el intervencionismo del Govern de Catalunya y la escasa promoción que se realiza de los productos ecológicos, impide que el sector pueda crecer con más notoriedad.

La reivindicación se realiza vía judicial mediante un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya contra la Generalitat, la razón como indicábamos, el monopolio público de los certificados ecológicos y el veto a la certificación privada de los alimentos. Efectivamente la Generalitat controla la certificación a través del Ccpae (Consell Català de la Producció Agrària Ecològica), organismo que recibe todo tipo de críticas de la asociación de elaboradores por su gestión y también por las tasas de inscripción o ampliación que se cobran anualmente por obtener la certificación ecológica.

El año pasado, y a pesar de la crisis económica o la mencionada monopolización, el sector de los alimentos ecológicos en Catalunya creció hasta un 20%, un resultado muy positivo teniendo en cuenta la situación y el precio más elevado de los alimentos ecológicos. Curiosamente, en la feria Alimentaria de Barcelona, hemos podido comprobar que la afluencia de visitantes al pabellón de los alimentos ecológicos no fue significativa y en varios momentos estaba prácticamente vacío), pero son las cifras las que determinan la buena marcha de este mercado, no la actividad ferial.

Según Apecpae (Associacio de Productors, Elaboradors i Comercialitzadors de Productes Agroalimentaris Ecologics), el crecimiento que experimenta el sector es debido a su inercia, no por el trabajo de promoción que en teoría debería realizar el gobierno catalán, su cometido parece estar exclusivamente orientado a la certificación y nada más. Apecpae va más allá y asegura que el gobierno catalán evita otorgar a los alimentos y productos ecológicos la importancia que merecen, también evita realizar campañas que ensalcen las bondades que ofrecen, como por ejemplo la mejor calidad organoléptica, el respeto medioambiental al que se asocian al no utilizar productos fitosanitarios u otros agroquímicos, o sus cualidades saludables. Según indica esta asociación, el motivo de ello es evitar entrar en conflicto con los mal llamados agricultores tradicionales, podríamos decir mejor ‘agricultura industrial’.

Alimentos ecológicos de Catalunya

Evidentemente este tipo de campañas elevarían a los productos ecológicos por encima de los alimentos producidos industrialmente y se podrían iniciar diferentes conflictos. Antes hemos mencionado que se denuncia el coste de las tasas de inscripción o ampliación, argumentando que son causa de que los productos se encarezcan y han provocado la ralentización del sector. Si accedemos a la página oficial de la CCPAE podemos comprobar que la tasa de inscripción era para el año 2009 de 174’05 euros y para la tasa de ampliación 55’85 euros, ¿realmente estas cantidades pueden ser consideradas elevadas y provocar el incremento de los precios de los productos ecológicos o la ralentización del sector?, no lo creemos. Estamos de acuerdo en la reivindicación para aceptar una certificación privada y evitar el monopolio de los certificados ecológicos, pero el tema de las tasas no termina de convencernos. Quizá antaño sí merecían justificación y de hecho los productores lucharon por ello u obtuvieron una rebaja de un 40%.

La Apecpae se sorprende de que la Generalitat, en tiempos de crisis y recortes presupuestarios, mantenga una empresa pública de certificación pudiendo dejar esta labor en manos de las empresas privadas tal y como ocurre en otros lugares de España o del mundo. Para apuntillar más la cuestión, esta asociación recuerda que la normativa básica estatal sí permite certificadoras privadas de productos ecológicos. Para que la reclamación tenga más solidez, se habla del gasto inútil e innecesario para los contribuyentes catalanes, ya que el Ccpae se beneficia de los recursos y subvenciones públicas para mantenerse.

Es evidente que lo que más duele es la falta de promoción y el deseo de hacer llegar todos los productos agroalimentarios ecológicos a los consumidores por parte del Ccpae. Para rizar el rizo y aunque no se menciona en la noticia que podemos conocer a través de La Vanguardia, Catalunya posee una gran superficie de cultivos transgénicos, en el año 2009 se cifraba en 28.260 hectáreas, es decir, una de las tres comunidades que más transgénicos producen, de ello hablábamos en el post Aumentan los cultivos transgénicos en España, ¿guardará este dato alguna relación?.

Evidentemente la Ccpae rechaza las acusaciones y argumenta su presencia y promoción en ferias y conferencias, la verdad es que en tema de promoción pocos esfuerzos realizan. La Ccpae argumenta que la Generalitat tiene sobre la mesa nuevos planes de acción y dotación de presupuestos para fomentar y promover el consumo ecológico. Claro, lo dice ahora que se inicia el contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.

Para finalizar, el Ccpae concluye diciendo que es más imparcial y ofrece mayores garantías al consumidor poner un sello de certificación ecológica otorgado por una empresa pública. Por cierto, ¿en qué posición queda el logotipo oficial de los alimentos ecológicos europeos?, ya veremos cómo termina el conflicto.

Foto | IloveButter

1 comentarios

  • LUIS FRANCISCO - octubre 29, 2010 - 19:16
    #1

    Esta situación no es exclusiva de Cataluña, en Madrid la certificación corre a cargo exclusivamente del organismos certificador de la propia Comunidad de Madrid y más de lo mismo en la mayor parte de regiones. Además la región que posee un organismo de certificación privada no tiene organismo certificador privado con lo cual el problema no deja de ser el mismo. Respecto a las tasas creo que son similares en todas las regiones. Lo pregunta es bajo mi punto de vista si la agricultura ecológica debe ser certificada o simplemente bastaría con su regulación o inspección como la agricultura tradicional, de no ser así al final creo que no se trata más que una zancadilla más para que este tipo de agricultura termine de despegar. Aunque si se va a librar de los abusos de mayoristas e intermediarios bienvenida sea.

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.