Gastronomía & Cía Opciones
 

IPOD de marzo 2010

Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos

Con un poco de retraso debido a las vacaciones de Semana Santa, COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) nos ofrece los datos correspondientes al IPOD de marzo de 2010. Como habitualmente recordamos, el IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos) es un indicador que nos muestra las fluctuaciones del precio de los alimentos y los márgenes aplicados por los intermediaros, márgenes que afectan a agricultores y consumidores.

Resulta sorprendente, se mantiene la tendencia a la baja del IPOD general y se establece un nuevo récord, en el IPOD de febrero 2010 indicábamos que el 3’65 porcentual alcanzado entonces era el más bajo de la historia del IPOD, hoy gratamente podemos saber que el IPOD de marzo se establece en un 3’27 porcentual.

La diferencia de precios en origen y destino se ha moderado significativamente en muchos productos alimentarios, los productores obtienen un mejor precio por sus productos y los consumidores en la mayoría de casos pagamos menos por los alimentos, parece evidente que en esta ocasión los intermediarios han moderado significativamente los márgenes aplicados. La tendencia a la baja y el reajuste tan significativo no hace más que evidenciar que la especulación se ha ido reduciendo, las continuas protestas de los agricultores, las diferentes iniciativas para reivindicar un precio más acorde, la crisis económica y la concienciación de los consumidores e intermediarios, ha mejorado la situación.

Sólo podemos destacar tres productos agroalimentarios de los 27 que nos proporciona COAG, especialmente nos hacemos eco de la especulación de las patatas, persiste el desajuste escandaloso de los precios, en el IPOD de marzo 2010 los agricultores percibían por un kilo de patatas 0’06 céntimos, 5 céntimos menos que en el mes de febrero, sin embargo, los consumidores hemos seguido pagando el mismo precio medio en los dos meses, 0’60 céntimos por kilo de patatas. La diferencia porcentual se establece en un 1.000%, es decir, los consumidores pagamos 10 veces más el valor en origen.

Desde el problema de las patatas viejas a principios del año pasado, el sector ha arrastrado una profunda crisis, si realizamos un seguimiento de este alimento básico, podemos sorprendernos sobre las brutales fluctuaciones de mercado, hay que decir que la cota más baja se sufrió en el IPOD de octubre 2009, el precio que se les pagaba a los agricultores por kilo de patatas era de 0’05 céntimos. La especulación y la presión de las patatas importadas de otros países nos hacía reivindicar la necesidad de consumir patatas españolas.

Otro de los alimentos que están sufriendo una gran presión y que se refleja en el IPOD de marzo 2010 son los plátanos de Canarias, el precio en origen se sitúa en 0’30 céntimos/kilo y los consumidores pagamos 1’63 euros kilo. El precio con respecto al mes de febrero se ha reducido tanto para productores como consumidores y la diferencia de origen/destino se establece en un 543%. El mes de febrero fue mucho peor, la diferencia se establecía en nada menos que un 1.315%, se ha ganado terreno pero no hay que olvidar que la crisis del plátano de Canarias continúa.

Al respecto, recomendamos leer los post Plátanos de Canarias con IGP y La Unión Europea representa los intereses de terceros países para conocer con mayor profundidad el problema al que se enfrenta el sector.

Finalmente, el último producto destacado por mostrar márgenes un tanto especulativos es la manzana, la diferencia de origen/destino se establece en un 526%, es decir, los consumidores pagamos 5’26 veces más el valor de las manzanas en origen. Los productores perciben 0’31 euros por kilo de manzanas y los consumidores pagamos 1’63 euros por kilo.

La valoración general es muy positiva y esperamos que el IPOD de Abril de 2010 facilitado por la organización agraria, no muestre ninguna línea destacada en rojo y nuevamente se alcance un récord a la baja.

Histórico IPOD

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.