¿Nuevos datos sobre el aspartamo?

Aspartame

Un grupo de investigadores de la Unión Europea acaba de dar a conocer nuevos datos sobre el aspartamo, concretamente se ha realizado una revisión de todos los estudios realizados sobre este edulcorante para tratar de encontrar si la metodología empleada ha sido la correcta. Los expertos concluyen que los datos son correctos y que no existen motivos que puedan inducir a realizar un estudio más exhaustivo realizado por la EFSA sobre el aspartamo. Las revisiones apuntan a que la ingesta diaria de 40 mg por kilo de peso corporal es totalmente segura, es decir, no debe provocar ningún tipo de problema, salvo en algunas excepciones.

Por otro lado, algunos investigadores sí creen que es necesario realizar nuevos estudios y recuerdan que algunas personas pueden sufrir problemas por la ingesta de aspartamo, como dolores de cabeza, pérdida de memoria, pérdida de visión o problemas gastrointestinales. Las novedades sobre el aspartamo no aportan nada relevante, simplemente el beneplácito del grupo de investigadores.

Sería interesante leer el post ¿El aspartamo es peligroso?, en él podíamos saber que la FSA (Food Standards Agency), Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido, iniciaba una investigación para intentar determinar la peligrosidad del edulcorante no calórico 200 veces más dulce que el azúcar. El estudio se inició el año pasado y está dirigido por el profesor Stephen Atkin, un reputado especialista experto en endocrinología, enfermedades metabólicas y diabetes de la Hull York Medical School. Según la FSA, hasta el año que viene no se obtendrán resultados concluyentes. Recordemos que esta investigación se inició a raíz de varias denuncias realizadas por personas que aseguran sufrir dolores de cabeza, vómitos o fatiga entre otros efectos, después de consumir alimentos y bebidas con aspartamo.

Retomando la revisión realizada para conocer nuevos datos sobre el aspartamo, quizá en lugar de revisar estudios y metodologías anteriores, como el que determinaba la cantidad de aspartamo segura para el organismo que es de hace ocho años, hubiera sido más interesante iniciar una nueva investigación partiendo de cero. Hay que tener en cuenta que los avances tecnológicos, las metodologías y el conocimiento han evolucionado, y distan de las empleadas anteriormente.

Los investigadores han revisado todos aquellos estudios que determinaban si el aspartamo podía guardar relación con la diabetes, la alergenidad, la genotoxicidad o la carcinogenicidad entre otros, incluyendo además aquellos casos en los que parecen haberse producido efectos adversos para la salud ante la ingesta de aspartamo, las conclusiones son las que hemos indicado, no hay nada que induzca a sospechar que puede ser una sustancia peligrosa. En cambio, apuntan que en el caso de tener que realizar nuevos estudios, éstos se harán en aéreas específicas y no de forma generalizada.

Deberemos esperar a que se concluya la investigación iniciada por el profesor Stephen Atkin para saber si existe algún tipo de sensibilidad o posibles mecanismos subyacentes o secundarios en la ingesta de aspartamo, y decimos esto porque parece evidente que la EFSA no realizará una investigación en profundidad al respecto. A través de este enlace podéis acceder a las revisiones de los estudios sobre el aspartamo, el próximo 23 de Abril, el informe será oficialmente presentado y podremos conocer más detalles a través de la página web de la EFSA.

Foto | Timsamoff

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 4,79 de 5)
4.79 5 14
Loading ... Loading ...