Hoy Cocinas Tú: Bizcocho de remolacha especiado al cava

Hoy Cocinas Tú

Nuestra amiga Margot, autora del blog Cosas de la vida y a quien tuvimos el gran placer de conocer personalmente hace unos días en Barcelona, comparte hoy con nosotros una de sus espectaculares creaciones que describe como ‘Momento Excitante, porque al mezclarse el sabor dulce del bizcocho, el suave de la crema inglesa, y la mermelada que es ácida por la frambuesa y el balsámico… nos deja un contraste agridulce muy excitante en boca’. La receta de Margot para Hoy Cocinas Tú es un Bizcocho de remolacha especiado al cava, crema inglesa infusionada con malvas y mermelada de frambuesa, vino y Módena con astillas de pistachos.

Viendo la descripción del plato y las imágenes que su autora le ha tomado, seguro que como nosotros, estáis deseando hundir la cuchara para colmarla de esta combinación de sabores, texturas y aromas para embriagar al paladar. Pues está a nuestro alcance, sólo tenemos que seguir las indicaciones de Margot y entregarnos en la cocina para disfrutar de esta receta de Bizcocho de remolacha.

Ingredientes

300-400 gramos de remolacha cocida, 150 gramos de azúcar, 100 gramos de mantequilla, 100 gramos de harina, 300 ml. de cava, 2 cm. de jengibre fresco, 3 huevos, 1 sobre de levadura, 1 ramita de canela, 2 c/s de pistachos naturales.

Para la crema inglesa (dos raciones)

2 huevos, 200 ml. de leche, 20 gramos de azúcar, 1 c/s de flores de malva.

Para la mermelada de frambuesa, vino tinto y balsámico

4 c/s de mermelada de frambuesa, 2 c/s de vinagre balsámico, 150 ml de vino tinto del Somontano (u otro que nos guste), 2 c/s azúcar.

Elaboración de la remolacha

Ponemos la remolacha cortada a rodajas en un recipiente pequeño, cubriéndola con el cava (si es necesario poner más), azúcar, canela y jengibre, y lo dejamos cocinar a fuego lento una hora. Trituramos y dejamos enfriar.

Hoy Cocinas Tú

Elaboración del bizcocho

En un bol ponemos los huevos y los batimos con las varillas eléctricas, añadimos la mantequilla a temperatura ambiente y seguimos batiendo.

Añadimos la harina y la levadura pasada por un colador y mezclamos de nuevo, añadimos la remolacha triturada y con la espátula mezclamos todo.

Engrasamos un molde alargado y ancho (puede ser de aluminio desechable) y lo untamos con mantequilla, seguidamente añadimos la masa. Ponemos el horno a 180º C y lo dejamos 30 minutos aproximadamente, dependerá del horno.

Cuando esté hecho lo dejamos enfriar.

Elaboración de la crema inglesa

Ponemos la leche a calentar y añadimos las flores de malva, cuando empiece a hervir, sacamos del fuego y dejamos que infusione una media hora y colamos.

Añadimos las yemas mezcladas a la leche y lo calentamos hasta el punto antes de hervir: 86º C (no debe hervir), entonces lo retiramos del fuego y reservamos.

Elaboración de la mermelada de frambuesa, vino tinto y balsámico

Ponemos en un recipiente, el vino, la mermelada, el balsámico y el azúcar, lo dejamos reducir hasta que nos guste la textura. Pasamos por un colador para no encontrar las semillas de las frambuesas.

Emplatado

En un plato hondo ponemos una porción de bizcocho, sobre él los pistachos cortados a láminas o a trozos, alrededor del plato decoramos con unos lunares de mermelada y finalizamos con la crema inglesa. Decoramos con unas flores de malva.

Margot

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...