Tirabeques

Pisum arvensis

Los tirabeques (Pisum arvensis), también conocidos como bisaltos, son unas vainas de la misma familia y género que los guisantes, pero en lugar de ser cultivadas por sus semillas, son las propias vainas las que se consumen y sin desgranar, pero en su interior esconden unas semillas casi imperceptibles.

Considerados una verdura, los tirabeques sólo se pueden encontrar durante unas semanas al inicio de la primavera (finales de marzo-principios de abril), siendo muy populares en Catalunya y Aragón. También son muy apreciados en Francia, donde se conocen como pois gourmand. La semilla o legumbre que se esconde en su interior es tan pequeña, que la vaina es casi completamente plana, algo más ancha que las de los guisantes y de un largo similar.

Su color es verde vivo y brillante, su textura es delicada y crujiente, deben recolectarse en su momento óptimo y consumirse lo antes posible para disfrutar de sus cualidades organolépticas, con el paso de los días pierden frescura y sabor, se van secando y endureciendo.

El sabor de los tirabeques es dulzón, muy agradable al paladar, además de muy fáciles de cocinar y de combinar con otros ingredientes. Los tirabeques se prestan a ser el ingrediente principal de un plato, a incluirlo en menestras, ensaladas o sopas, y también a servirse como guarnición.

Tirabeques con salsa de ostras y sésamo

Lo ideal es que la cocción que se le proporcione sea breve y poco agresiva, pudiendo ser un salteado, una fritura ligera, hervidos o al vapor. Si los tirabeques se van a incluir en un guiso de larga cocción, convendrá incorporarlos en los últimos minutos, para degustarlos con una ligera textura crujiente o al dente. Si los incluimos en una ensalada, los escaldamos o blanqueamos, un instante en agua hirviendo y refrescar rápidamente en agua con hielo o agua muy fría.

El aspecto nutricional de los tirabeques es igualmente valorable, como el resto de la familia de las fabaceae, destaca por su aportación de proteínas vegetales, vitaminas B y C, minerales y fibra. En cuanto al valor energético, ronda las 50 kcal. Por cada 100 gramos.

Nos encontramos en la breve temporada de los tirabeques, seguro que muchos de vosotros estáis disfrutando de ellos en estos días, ¿cómo os gusta prepararlos?

Foto 1 | Antoine Bosse-Platière

9 comentarios

  • Cosas que nos hacen disfrutar - abril 21, 2013 - 22:23
    #1

    Yo los acabo de probar hoy por primera vez. Los preparé hervidos ligeramente con sal Umm…¡una delicia!. Si no lo habéis probado, os animo a que lo hagáis.
    Un saludo.

    Responder
  • VelSid - abril 22, 2013 - 11:26
    #2

    Nos alegra que te hayan gustado, la próxima vez prueba a saltearlos ligeramente con un poco de aceite de oliva virgen extra y sal, que queden crujientes, verás que ricos!!

    Saludos

    Responder
  • aragon - junio 11, 2013 - 00:32
    #3

    Aqui en aragon los llamamos visaltos.

    Responder
  • bel - febrero 21, 2014 - 12:06
    #4

    En mi país se llama holantao y es muy bueno, espero encontrarlos aquí ya q me encantan salteados.

    Responder
  • isabel - mayo 21, 2014 - 15:52
    #5

    Me encantan los tirabeques, me parecen deliciosos, solos o como acompañaniento.

    Responder
  • Támara - noviembre 27, 2014 - 20:54
    #6

    Salteados con ajos y jamón Serrano están exquisitos

    Responder
  • Max - agosto 31, 2015 - 13:26
    #7

    Los he probado por primera vez en el Piripi de Alicante. Me a sorprendido su sabor y textura. Lo recomiendo

    Responder
  • hppfc - enero 14, 2016 - 02:10
    #8

    Nunca los había probado, hoy en la frutería me han dado a degustar frescos y es una pasada el crujir y el sabor q tiene, he cogido medio kilo, ahora los prepárare espero un gran resultado.

    Responder
  • Donnierock - julio 5, 2016 - 08:05
    #9

    De pequeño mis abuelos plantaban y tengo el recuerdo de ir a recogerlos con ellos. Hacía años que no los probaba y justo ayer me encontré con que tenían una caja en la frutería, así que me llevé un puñado. Los hice con un ligero hervido para que quedaran crujientes, acompañados de un rustrido (aceite, ajo, vinagre, pimentón) con bacon.

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.