Gastronomía & Cía Opciones

De Ollas y Sueños

Sobre estas líneas podéis ver el tráiler del documental de Ernesto Cabellos titulado De Ollas y Sueños. Este es un documental que nos muestra la gastronomía de Perú, una de las que más está destacando en los últimos tiempos, en los últimos años son muchos los ojos que están mirando a los países sudamericanos, destacando Perú, la razón es simple y llana, tienen historia, producto y vanguardia gastronómica.

De Ollas y Sueños es un retrato de la sociedad peruana, de lo que comen y de lo que son… una de las preguntas que se hacen en el documental es ‘¿Puede toda una nación estar representada por su cocina?. El reconocido chef Gastón Acurio es uno de los protagonistas del documental, además de embajador de la gastronomía peruana en España y en otros países como bien sabemos.

Muchos creen que el ají es uno de los ingredientes distintivos de la cocina peruana, pero como afirma Ferrán Adrià, dicha cocina es muy compleja, mucho más de lo que podemos pensar. Como vimos en la pasada edición de Madrid Fusión, tanto el chef catalán como el vasco Juan Mari Arzak, admiran la gastronomía peruana y la labor de los cocineros del país por promocionarla y situarse como una de las referencias gastronómicas mundiales, como actualmente lo está siendo España.

El documental De Ollas y Sueños se estrenó en el Festival de Cine de Lima celebrado en agosto de 2009, después de pasar por Perú Mucho Gusto (Mistura 2009), Seminci (Semana Internacional de Cine de Valladolid), Festival Filmar en América Latina celebrado en Ginebra (donde además fue galardonado), etc., sigue recorriendo el mundo a través de los festivales de cine y de eventos gastronómicos. Ahora es el turno de su presentación en el Havana Film Festival de Nueva York.

De Ollas y Sueños nos ofrece en 75 minutos, un recorrido gastronómico por la costa, la selva y la sierra peruana, y por las ciudades del mundo en las que las cocinas de Perú tienen un sitio, Madrid, Amsterdam, Londres, Nueva York, París… Podremos descubrir desde la cocina más humilde hasta la más vanguardista, la cocina tradicional y la que suma influencias, como la cocina nikkei.

Os dejamos con el tráiler, con las mismas ganas que nosotros de ver el documental y con unas palabras de su director:

«Siempre me ha intrigado que en medio de tantas diferencias que puedes encontrar en un país, exista un espacio único, afortunado, donde toda una nación se siente armoniosamente integrada.

En mi país, Perú, este espacio no es el fútbol, ni la música, menos la política, este espacio es la cocina. En la cocina, en la olla, se confrontan, luchan, se negocian, se concilian sabores, aromas y colores. Cada uno busca su sitio y convive con el otro.

A lo largo de siglos de mestizaje, de encuentros y desencuentros, la cocina peruana ha ido construyendo una experiencia deliciosamente integradora. De ollas y sueños».

Si os ha gustado, no os perdáis la entrevista a Ernesto Cabellos, director de De Ollas y Sueños, que hemos encontrado aquí.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 1 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • elmer

    Hola buenas yo estudio gastronomia en España y ando aprendiendo nuevas técnicas y nuevos mecanismos para cocinar sin perder mis orígenes, yo también crecí con la cocina casera y me gusta siempre practicarla, y me parece genial que el señor Ernesto Cabellos saque a relucir nuestra cocina para todo el mundo! espero que se haga cada vez mas significativa y mas grande! gracias por eso y felicidades!!

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.