Red Andaluza por la Acuicultura Sostenible

Piscifactorías

Acaba de constituirse la Red Andaluza por la Acuicultura Sostenible, una red cuya finalidad es fomentar la actividad del sector como pilar para la garantía del abastecimiento alimentario y el respeto medioambiental. Nos encontramos en una época en la que los recursos pesqueros se exprimen al máximo y la defensa de las especies de alto valor comercial parece estar mermada, recordemos por ejemplo el No a la prohibición del comercio internacional de atún rojo, decisión que pone todavía más contra las cuerdas al atún rojo.

Parece evidente que para satisfacer la demanda de pescado mundial, respetar los recursos marinos evitando la pérdida de biodiversidad y preservar el medio ambiente, es necesario apostar con más contundencia por la acuicultura. Hablando de preservar el atún rojo, es necesario recordar que ya está en marcha la primera granja para la crianza de atún rojo en Cádiz, granja con la que se podrían abastecer las necesidades de atún y ayudar en la recuperación de la especie salvaje. La Red por la Acuicultura Sostenible se crea con la finalidad de crear una asociación que permita la creación de otra nueva asociación a nivel nacional de Acuicultura, algo que por el momento no existe en nuestro país.

La acuicultura sostenible es una de las opciones más respetuosas que puede satisfacer la demanda de pescado, pero es necesario un cambio de tendencia en los consumidores, son muchos los que ven a los peces de acuicultura como alimentos de menor calidad o con características organolépticas deficientes. Es evidente que es necesario promocionar los peces de acuicultura y mostrar todas las bondades y beneficios que ofrecen en distintos campos, respeto medioambiental, garantía alimentaria, creación de empleo y riqueza, etc.

La Red Andaluza por la Acuicultura ha sido constituida por distintas asociaciones, empresas e instituciones malagueñas, está impulsada por el proyecto Aquanostrum promovido por la Unión Europea y el Área de Sostenibilidad y la Unidad de Recursos Europeos de la Diputación Provincial. La nueva red pretende iniciar su trabajo en la promoción, basta con saber que los puertos pesqueros malagueños realizaron un volumen de capturas cifrado en 14.000 toneladas, dato que contrasta con el comercio de 40.000 toneladas en el mercado mayorista de Mercamálaga, la presencia del pescado de acuicultura fue testimonial, apenas se comercializaron unas 500 toneladas de pescado durante el 2009.

Posiblemente la situación se repite en todas aquellas regiones españolas donde tienen presencia las granjas de acuicultura, lo que muestra la gran necesidad de crear una asociación nacional y un trabajo de difusión y promoción mucho más profundo que el que se ha realizado hasta ahora. Como dice Miguel Esteban Martín, responsable del Área de Sostenibilidad de la Diputación, la semilla ya está plantada, ahora sólo es necesario trabajarla.

El desarrollo de la acuicultura sostenible en Málaga está en marcha y la nueva asociación permitirá que otras regiones costeras puedan integrarse a ella, de momento se está trabajando para que tengan presencia Canarias, Melilla y Ceuta.

Por otro lado, también es necesario destacar que la acuicultura es la opción más acertada gracias a que se pueden controlar metódicamente las enfermedades que afectan a los peces que en las granjas se crían, se garantiza un producto más saludable en la mesa del consumidor. Recordemos que cada vez se está más cerca de conseguir que se reconozca que el pescado de acuicultura está libre de anisakis, algo que permitiría eludir la norma de congelar forzosamente el pescado para prevenir la parasitosis por anisakis.

Otro dato a destacar es que la carne del pescado de acuicultura no contiene los distintos tipos de elementos contaminantes presentes en los mares, un ejemplo podrían ser los metales pesados como puede ser el mercurio en el pescado. Poco a poco el valor de la acuicultura se incrementa, son muchas las ventajas, pero también hay que reconocer que es necesario realizar nuevas investigaciones sobre la alimentación que se ofrece a los peces de acuicultura, nuevos sistemas de explotación más productivos y capaces de utilizar peces que hasta ahora no se pueden criar en piscifactorías, etc. Queda todavía mucho por hacer.

Para concluir, nos gustaría recordar el vídeo y la lectura del post ¿Cómo se pueden preservar las especies marinas con las que se abastece la humanidad?

Foto | Jonwhorth

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.