Pan con harina de centeno, pipas, linaza y mijo

Pan con harina de centeno, pipas, linaza y mijo

Hoy os traemos un buen pan, un Pan con harina de centeno, pipas, linaza y mijo, sabroso, esponjoso, fresco y algunas virtudes más. La gran proporción de masa madre de este pan hace que sea un pan maduro, con sabor y muy buena conservación, y la harina de centeno integral que incorporamos le proporciona su carácter de forma muy suave.

El Pan con harina de centeno es uno de esos panes que hacen disfrutar comiéndolo solo, y también es una delicia con un chorrito de miel, con un queso fresco… por ejemplo, a nosotros nos encanta mezclando aguacate, requesón y miel, triturado con el tenedor y untado sobre la tostada. Naturalmente, este pan puede acompañar la comida y lo que desees, ¡pruébalo y nos cuentas!

Ingredientes

Masa madre

  • 200 gramos de harina de fuerza
  • 6 gramos de levadura fresca de panadero
  • 200 gramos de agua.

Para la masa de pan

  • 200 gramos de harina de centeno
  • 200 gramos de harina de fuerza (hemos usado Santa Rita 400 W, P/L 0,65)
  • 10 gramos de levadura fresca de panadería
  • 280 gramos de agua
  • 10 gramos de linaza
  • 30 gramos de mijo
  • 35 gramos de pipas
  • 6 gramos de sal
  • sémola de trigo para espolvorear.

Elaboración

La noche anterior prepara la masa madre, disuelve la levadura en un poco de agua tibia y mézclala con la harina añadiendo toda el agua. Esta masa madre o prefermento es conocida como poolish.

Para hacer esta masa de pan es mejor utilizar una amasadora, pues es muy húmeda y pegajosa, de esta forma nos da un resultado espectacular, un pan que casi podríamos describir como jugoso.

Pon en la amasadora la harina de fuera, la harina de centeno y la sal, mezcla y a continuación añade el agua con la levadura fresca disuelta y la masa madre, amasa durante cuatro minutos. Incorpora entonces la linaza, el mijo y las pipas de girasol, amasa durante cuatro minutos más.

Enharina ligeramente un cuenco y pon la masa hecha una bola en él, espolvorea un poco más de harina en su superficie y cubre con el paño del pan. Deja fermentar a temperatura cálida y sin corrientes de aire, hasta que doble su volumen, una hora y media o dos, dependiendo de la humedad y de la temperatura del ambiente.

Pan con harina de centeno, pipas, linaza y mijo

Vierte la masa en la superficie de trabajo y espolvorea con la sémola de trigo, pon también un poco de sémola en los bannetons. Corta la masa en dos porciones para hacer dos panes y sin desgasificarla mucho, forma una bola con cada una de ellas, estirando de la superficie y recogiendo en la base a la vez que gira sobre sí misma.

Pon cada bola de masa en su banneton con la parte lisa hacia abajo, cubre con los paños del pan y deja levar de nuevo hasta que doble su volumen. Precalienta el horno a 250º C.

Vuelca la masa de pan sobre la bandeja del horno cubierta con una tela de cocción (a nosotros nos va muy bien la lámina de teflón), practica un corte con una cuchilla bien afilada, pulveriza agua en el interior del horno para crear vapor e introduce el pan. Baja la temperatura a 210º C y hornea durante 30 minutos o hasta que la corteza esté dorada, crujiente y suene hueco al golpear con los nudillos.

Cuando retires el pan del horno, déjalo enfriar sobre una rejilla para que la base quede también crujiente, sin condensación de humedad. ¡Y buen provecho, porque el Pan con harina de centeno, pipas, linaza y mijo está delicioso!

Pan con harina de centeno, pipas, linaza y mijoPan con harina de centeno, pipas, linaza y mijoPan con harina de centeno, pipas, linaza y mijoPan con harina de centeno, pipas, linaza y mijoPan con harina de centeno, pipas, linaza y mijoPan con harina de centeno, pipas, linaza y mijoPan con harina de centeno, pipas, linaza y mijo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (31 votos, media: 4,87 de 5)
4.87 5 31
Loading ... Loading ...