Nueva Guía Roja y Verde de los Alimentos Transgénicos 2010

Greenpeace

Greenpeace acaba de presentar la nueva Guía Roja y Verde de los Alimentos Transgénicos 2010, se trata de la quinta edición de una guía que nos proporciona información sobre las empresas que utilizan o no, materia prima y alimentos transgénicos en su producción. Recordemos que la información se basa en el análisis de los productos alimentarios y en la información que facilitan las empresas sobre la materia prima con la que trabajan.

La nueva Guía Roja y Verde de los Alimentos modificados genéticamente mantiene la misma línea que las anteriores ediciones, nos define qué es un alimento transgénico u OMG (Organismo Modificado Genéticamente), nos habla de la legislación y de los problemas existentes con el etiquetado de los alimentos y nos explica por qué Greenpeace se opone a la liberación de este tipo de productos. Como ya es habitual, se destaca el riesgo de los alimentos transgénicos, sus consecuencias en el medio ambiente y en la alimentación, sea animal o humana, recordemos que este tipo de alimentos además poseen efectos impredecibles y desconocidos por la falta de estudios exhaustivos.

La guía nos facilita una serie de recomendaciones en las que se ensalza el valor de los alimentos ecológicos y aconseja no comprar ningún producto que contenga transgénicos o que podamos sospechar que los contiene. Según la legislación europea, un producto alimentario que contenga más de un 0’9% de materia transgénica está obligado a incluir dicha información en la etiqueta del producto, cuando no se sobrepasa este valor la obligación desaparece. La nueva Guía Roja y Verde de los Alimentos modificados genéticamente es una herramienta de gran utilidad que nos permitirá conocer qué empresas utilizan alimentos modificados genéticamente y decidir si queremos o no adquirir sus productos alimentarios.

Como sabemos, en la guía verde aparecen aquellas empresas que han garantizado a Greenpeace que no utilizan transgénicos ni sustancias derivadas respetando la alimentación saludable y exenta de riesgos, en la guía roja encontraremos a aquellas empresas que no pueden garantizar la ausencia de elementos transgénicos, productos que tras ser analizados han dado positivo con respecto a la presencia de OMG y productos elaborados en los que se especifica su contenido en alimentos modificados genéticamente.

Manifestación contra los alimentos transgénicos en Madrid

Como en anteriores ediciones, destacamos las continuas migraciones que se realizan de la zona roja a la zona verde de la guía y viceversa, esto muestra la necesidad de estar continuamente alerta, por ello Greenpeace analiza toda la información periódicamente. La nueva guía se presenta coincidiendo con la Semana Estatal de Lucha Contra los Transgénicos que comenzó ayer y que culminará con una gran manifestación el próximo 17 de abril frente al Ministerio de Asuntos Exteriores, situado en la Plaza de la Provincia de la ciudad de Madrid.

Greenpeace nos ofrece como siempre, la Guía Roja y Verde de los Alimentos Transgénicos de forma gratuita y mediante descarga en Pdf.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (27 votos, media: 4,96 de 5)
4.96 5 27
Loading ... Loading ...