Gastronomía & Cía Opciones

Queso Castellano

Se conoce como Queso Castellano al queso que se elabora en Castilla y León, elaborado principalmente con leche de oveja cruda, aunque en la actualidad también se elabora con leche pasteurizada y con mezclas de leche de vaca y cabra. Pero Queso Castellano se quiere pronunciar también como una marca de calidad que participe en la promoción de los quesos de Castilla y León que no gozan de distintivo de calidad como la Denominación de Origen o la Indicación Geográfica Protegida entre otros.

En Alimentaria, feria de la alimentación recientemente celebrada en Barcelona, ya se anunció la creación de la nueva marca Queso Castellano, y hoy se está presentando en Madrid de la mano de Silvia Clemente, consejera de Agricultura de Castilla y León, a la vez que realiza la promoción de ‘Carros de quesos de Castilla y León Tierra de Sabor’. Obviamente, esta iniciativa está siendo apoyada por la Asociación de Artesanos Alimentarios de Castilla y León, cuyos miembros, podrán comercializar sus quesos bajo este nuevo sello de calidad.

La marca Queso Castellano hará que de la gran producción quesera existente en Castilla y León, el 57% sea comercializada bajo esta denominación, y como sucede con el Queso Manchego, pretende situarse entre los quesos más reconocidos y más vendidos incluso a nivel internacional. De hecho, Castilla y León es el principal productor de leche de ovino y el segundo productor de leche de vacuno.

Este nuevo distintivo se encuentra dentro de la marca de garantía Tierra de Sabor y su Plan de Promoción y Comercialización del sector agroalimentario de Castilla y León, entre los que se encuentran patatas, vinos, legumbres, frutos secos, embutidos, frutas, repostería y pastelería entre otros.

Los que estéis en Madrid o hayáis acudido a la ciudad para visitar el Salón Internacional del Club de Gourmets, podréis disfrutar del despliegue promocional de los quesos de Castilla y León. Nosotros también apoyamos esta marca de calidad, conociendo los quesos que nos ofrecen, a nuestro parecer bien merecen este distintivo.

Vía | Queseros

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 2 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • José Luis V.

    La Comunidad de Castilla y León contiene dos regiones. Obviamente éstas son: la castellana y la leonesa. Pues bien, sin necesidad de un gran derroche de lógica, queso castellano será el efectuado en territorios del Reino de Castilla y queso leonés el producido en territorios del Reino de León. Marcas y denominaciones de origen aparte, la distinción plasmada es, para no incurrir en engaños, a la que la historia y la geografía obligan.

  • Llobux

    En el mundo de la alimentación, como en tantos otros siempre ha habido mucha trampa. Quesos buenos hay en toda España pero en la Región Leonesa se concentran los mejores pastos ( por altitud, nivel de humedad y variedad de la flora autóctona) y el clima adecuado para producir quesos de calidad extraordinaria. Llamar castellano a un queso que no lo es, sólo persigue una confusión intencionada y hace más difícil que el consumidor identifique la calidad de un producto con su lugar de procedencia.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.