Gastronomía & Cía Opciones
 

Danone da la espalda a Actimel y Activia

¿Beneficios saludables de actimel?

Aunque parezca difícil de creer y tras años de publicidad proclamando las virtudes saludables de sus productos, la compañía Danone da la espalda a Actimel y Activia. Danone ha anunciado que dejará de elogiar y alabar los beneficios para la salud de estos productos y lo hace ante la posibilidad de que la EFSA invalide los argumentos y estudios presentados por Danone ante este organismo. Será interesante recordar el post Los alimentos funcionales no son tan funcionales, en él podíamos saber que a medida que avanzan las investigaciones de la EFSA, se descubren los fraudes que se encuentran tras algunos alimentos.

Las premisas de aportar beneficios extras para la salud acreditados por estudios de algunas compañías, se derrumban como castillos de naipes. En algunos casos, los alimentos funcionales evaluados por la EFSA (Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea) no están superando el examen. ¿Qué ha pasado en el seno de Danone, para que de repente el gigante francés retire su petición de evaluación de sus productos por parte de la EFSA?, como indicamos en el título, Danone da la espalda a Actimel y Activia y adopta esta decisión según indica, por la “falta de visibilidad en la aplicación del reglamento europeo”.

Parece evidente que Danone tiene claro que la EFSA consideraría que las cualidades de Activia y Actimel no son tan claras como nos ha pretendido hacer creer la marca, quizá por ello haya creído mejor una retirada a tiempo antes que un apabullante no. Recordemos que según Danone, Actimel reforzaba las defensas naturales del organismo, y Activia regulaba la digestión. En teoría la EFSA debía pronunciarse en las próximas semanas sobre estas cualidades, recordemos que ya en febrero los estudios que presentó Danone se consideraron insuficientes, será interesante también tener en cuenta la lectura del post Actimel y la publicidad engañosa, y cómo la Advertising Standards Authority (ASA), Autoridad de Normas Publicitarias del Reino Unido determinaba que ninguno de los estudios presentados por Danone apoyaba las afirmaciones que se realizaban en los anuncios publicitarios, “Actimel ayuda a mantener las defensas de tus hijos, hecho científicamente probado”.

Publicidad poco veraz de los alimentos funcionales

Danone cambia su política y anuncia una modificación de la publicidad de los mencionados productos a nivel europeo, dejando de elogiar los beneficios para la salud. El último año ha sido un verdadero bombardeo, recordemos el Premio a la mentira publicitaria más insolente otorgado por la asociación alemana Foodwatch, o la votación de la organización de defensa de los consumidores FACUA en la que se proclamaba a Actimel, segundo peor anuncio del año en España, añadiendo además el veredicto mencionado de la Advertising Standards Authority (ASA).

Al gigante francés le ha costado mucho dar marcha atrás, pero lo ha hecho, las consecuencias se reflejan ya a nivel económico, a través de AFP podemos saber que Danone ha sufrido una caída de más del 1% de su valor en la Bolsa de París. ¿Qué habría ocurrido si se hubiera llevado a cabo el dictamen negativo de la EFSA? El caso es que por el momento, esto no parece importar mucho y menos sabiendo que durante el primer trimestre del año, Danone ha incrementado sus ingresos en un 8’3% y la venta de sus productos estrella, Activia y Actimel, no han sufrido por la retirada de las declaraciones saludables. Pero hay que tener en cuenta que la noticia es reciente y que a medida que los consumidores sepan que se han retirado las supuestas propiedades saludables, las ventas podrían caer, eso lo sabremos en meses posteriores.

De momento, Danone deja a un lado Actimel y Activia y deja de luchar por reivindicar sus supuestas virtudes, argumentando la falta de transparencia de la EFSA sobre los requisitos para la solicitud de la connotación saludable y beneficiosa para el organismo. Si no se puede demostrar… hay que saber perder. Puedes conocer más detalles de la noticia a través de la publicación digital The Wall Street Journal. Seguiremos hablando del tema, seguramente tendrá cuerda para rato.

Más información | Usinenouvelle
Foto | Flo Photography
Foto 2 | Hungarian Snow

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2.363 votos, media: 4,59 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 25 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • A nuestro juicio, el debate sobre alimentos funcionales abre dos frentes. El primero es el problema que plantea la interpretación del mensaje por parte del consumidor; es decir, que no lleve a engaño o confusión, que no podamos pensar que un producto a base de salmón que en su etiqueta indica que es rico en omega 3 y que tiene propiedades saludables, y que por tanto se vende más caro, sea mejor que el mismo producto pero de otra marca y que en su etiqueta no destaca ninguna propiedad saludable, cuando en realidad todo el salmón es rico naturalmente en omega 3.
    El otro frente sería cuestionarnos el por qué a una sociedad que le faltan todavía los cimientos del conocimiento en alimentación saludable, en lugar de potenciar esta educación, se la bombardea con productos nuevos que pretenden superar en salud la alimentación convencional. Es evidente que no ayuda en absoluto a la educación alimentaria.
    En el caso concreto de Actimel y Activia, estaríamos en lo planteado, aunque sí vale la pena destacar que, si bien la EFSA no admite las alegaciones de salud que pretenden estos productos, lo cierto es que propiedades saludables tienen, pero por el simple motivo que se trata de leches fermentadas que ofrecen sus fermentos lácteos vivos, igual que en el caso del yogur, sólo que se han utilizado otro tipo de fermentos para elaborarlas. Y en este sentido tal vez lo que se debería hacer es replantear su comercialización, si es que interesa, pero posicionándolas al nivel que les corresponde, y sin olvidar que el yogur se ha ganado su papel en la alimentación saludable a base de muchos años en la historia de la alimentación humana.

  • Marc Serrano i Òssul

    Interesantísimo. Gracias por el post. Un reto para los comunicadores corporativos de Danone, sin duda. Salud.

  • ana maria

    Yo lo seguiré tomando, me encanta el sabor. Ya sabía que tan maravilloso no podía ser, y nunca me creí lo de los bichitos esos, al menos no más que en un yogur normal, pero es que la textura y el sabor me encantan. Hala ¿eso os vale?

  • pinsoker

    Pues si se demuestra que lo que predicaron durante años es falso el multón debe de ser de escándalo. ahora a ver si se van a salir de rositas solo por retirar sus anuncios o enfocarlos de forma distinta.

  • Angi Velazquez

    Sinceramente a mi activia me va genial, mucho mejor que las pastillas, sobres y diversos laxantes que me hayan podido vender en las farmacia. Que digan lo que quieran, pero yo lo seguiré tomando.

  • Nedal

    El problema no es tanto las propiedades que ofrece el producto sino el aumento del precio basándose en las supuestas virtudes. Pagar más por un producto cuyas cualidades son similares a las de un yogur normal, es estafar al consumidor.

  • jonn

    ¡Ah!¿Pero es que aun hay gente que se cree lo que dice la publicidad?
    Cuanto peligro tiene la maquina de hacer bo…..

  • Nojo

    Angi, probablemente te habría funcionado igual de bien tomar cualquier yogur y cierta cantidad de fibra, que de hecho es lo que haces cuando tomas Activia pero pagándolo más caro.

  • JRON

    No sabemos ni lo que comemos, hace cien años comian mas sano que nosotros y no tenian tantas zarandajas y pijoterias como ahora…

  • Alvaro [doocomo.com]

    Aunque yo soy escéptico por naturaleza debo decir que los beneficios de los probióticos están más que comprobados y el nivel de evidencia científica de los estudios es muy alto. Ofrecen mejoras en el sistema inmunitario y no sólo a nivel digestivo si no también frente a infecciones respiratorias.

    Creo que os pasé en otro comentario este magnífico gráfico interactivo, que relaciona la popularidad de un complemento alimentario con el nivel de evidencia científica asociado a sus presuntas virtudes. Es más que útil para quitarse de encima muchas «supersticiones alimentarias».

    Otra cosa es que el lactobacilo patentado por Danone sea mejor que otros. El problema es que Danone ha utilizado informes sesgados y ocultación de información para su propio beneficio.

    Pero creo que estamos confundiendo a la gente. Por un lado, tomar lactobacilos como prevención no es nada malo, al contrario es más que recomendable. Y por otro, no es necesario que sean los de Danone, porque en realidad los estudios no dicen ni de lejos que sean mejores.

    Me preocupa más cómo respaldamos cualquier superstición dietética, como puedan ser las bayas Goji (que tienen un nivel de evidencia científica mínimo), porque es algo asiático y ancestral y automáticamente atacamos y desvirtuamos los probioticos porque los produce una multinacional.

    Por cierto, deberíais leer la posición de Shora sobre los transgénicos, no tiene desperdicio.

    Que si os fijáis es el mismo problema que con Danone y los probióticos. Las malas prácticas de Monsanto sirven para desacreditar toda una tecnología, bloqueando incluso soluciones que podrían salvar millones de vidas.

  • Antonio Periñan

    Yo deje de tomar esto simplemente porque no sentia nada distinto … de todos modos Danone es una empresa seria hoy se vende de todo resbalandole cualquier control y se sigue vendiendo mas …

    Aunque tampoco hay que estar pendiente de estas cosas, cuando voy a los maratones casi todo el mundo tiene 60 años y mas, son generaciones que se han alimentado de productos industriales, magdalenas sacandola de su plastico con su conservante y coca-cola … en los libros de Historia correr un maraton de 42 km era algo impensable, una distancia brutal solo para algunos elegidos de unos 20 años … al pasar un examen cardio hoy la gente de 60 años equivale a lo que antes era hasta 25 años … asi que hay que ver lo bien que vive hoy la Humanidad a años luz de epocas anteriores tan naturales en teoria, siempre nos olvidamos de eso y no se porque …

  • Lactobacilado

    Leí un artículo hace unos años, que parece que se confirma ahora. Decía que las sustancias que incluye danone en sus activia y actimel, eran proyectos de algunas farmaceuticas, que por el poco mercado que tenian (para personas con unas carencias muy concretas en el sistema inmunitario), no eran rentables. Las patentes las compró Danone y a vender actimeles a saco. El problema es que parece que tomadas continuadamente, podían provocar que un organismo sano, se acostumbrara a que los activadores de defensas le llegaran del exterior y dejara de producirlos de manera natural, creando un problema que no existía. Yo por si acaso, nunca lo compré y sólo he tomado alguno que me han ofrecido, porque de sabor, está bueno…jejeje. No me arrepiento nada de que no me convenciera el producto.

  • Alvaro [doocomo.com]

    Habeis eliminado todos los enlaces explicativos de mi comentario, ¿por algún motivo concreto?. Quiero decir, no estaba haciendo publicidad ni nada parecido, sólo aportaba más información.

  • Bueno, los enlaces en los comentarios nos dan algunos problemas técnicos y se está intentando solucionar.

    Saludos.

  • Para Ana María

    Ana María hija mía, el actimel te funciona no porque sea actimel, sino porque es un yogur. Por el precio del …- actimel te compras 6 yogures normales o te haces 20 en casa, y te funcionarán igual.

  • Carlos

    Que Danone demostró científicamente que el Actimel refuerza las defensas es del todo cierto, yo estaba estudiando en la Alfonso X cuando hicieron aquel estudio y puedo dar fé de se tomaron análisis de sangre, se entregaron muestras de Actimel a los estudiantes, y posteriormente se repitió el análisis con los resultados que conocemos. Lo que la publicidad no explicó ni en la letra pequeña, fue el pequeño detalle de que cuando se tomaron las muestras iniciales se escogió el periodo de exámenes, y cuando se repitieron los análisis semanas después ya habían acabado. A nadie se le escapa que estar en una situación de estress reduce por si mismo tu nivel habitual de defensas, que naturalmente se recuperan al una vez finalizado el perido de afección.

    Pero todos contentos: Danone a vender yogures, y la Alfonso X a poner el cazo.

    Me viene a la cabeza esa paradoja que cuenta como según la teoría económica las mujeres cuanto más se perfuman tienen menos hijos. ¿Motivo? Que a medida que asciende el nivel económico de las familias está demostrado que su natalidad desciende, y al mismo tiempo a medida que asciende el nivel económico que las mujeres se perfuman más. Entonces puede determinarse la afirmación de la paradoja.

  • Alvaro [doocomo.com]

    El problema es que Danone ha «exagerado» las propiedades de Actimel para intentar diferenciarlo de la competencia, cuando parece ser que los estudios no avalan tal diferencia.

    Pero la evidencia científica de las ventajas para las defensas que suponen los probioticos es amplia y consistente.

    Me parece mucho peor la escasísima seriedad que hay tras los estudios que avalan la inmensa mayoría de cosméticos, crecepelos, complejos vitamínicos, etc… y que se venden con promesas totalmente infundadas. Así a bote pronto me enerva particularmente un par de anuncios de pildoras mágicas para la memoria y para la vista.

    Y eso sin meternos en herbolarios, homeópatas y milagreros varios que prometen todo tipo de sanaciones y ventajas para la salud que no están avaladas por ningún estudio científico, cuando no directamente desmentidas.

    @carlos, parece que el descenso de la natalidad con el aumento de renta tiene más relación con lo que se conoce con el aumento de la inversión parental, los hijos son más coste que beneficio (en los países pobres son mano de obra y ayuda para la familia) y este por el nivel aumenta enormemente, por lo que se tienen muchos menos hijos. En contra de lo que piensan muchos: no es el control de natalidad lo que aumenta el bienestar, si no que el bienestar nos empuja al control de natalidad.

  • mariabc

    Bueno, tengo que decir que desde hace bastante tiempo me dedico a elaborar leches fermentadas caseras. En la mayoría de las ocasiones he utilizado yogur Danone de vaso de cristal o yogur Activia como cultivo en la elaboración de yogur por ser estos productos los de mejor calidad en el mercado en cuanto a cepa bacteriana. Esta calidad se nota entre otras cosas en la calidad del yogur obtenido utilizando estos productos como cultivo. Hace poco tiempo, unos pocos meses, he observado que utilizando yogur Activia como siempre había utilizado, como cultivo para elaborar yogur, que el yogur resultante no era de la calidad habitual que otras veces había obtenido con leches fermentadas con Activia, lo que me inclina a pensar que en algo ha cambiado.

    Por otra parte, los amantes del kéfir natural sabrán las propiedades beneficiosas que se propinan a este alimento, de refuerzo de las defensas y regulador del tránsito intestinal. Actimel utiliza una cepa bacteriana muy similar a la del kéfir, por eso en uno de sus anuncios publicitarios indicaban que actimel tenía una fermentación diferente y más larga que el resto de yogures, lo cual es cierto, porque el lactobacilus casei debe fermentar en periodos no inferiores a 24 horas y a temperaturas inferiores a 30ºC mientras que un yogur normal, cuya cepa bacteriana suele constar de lb bulgaricus y st thermofilus necesita 42ºC para su fermentación y no más de 8 horas. Danone con Actimel lo que hizo fue crear una cepa bacteriana que entiendo que buscaba la funcionalidad y beneficios del kéfir, aunque huyendo del efecto gaseoso que confiere la levadura Candida Kefir.

    Yo particularmente, inmensa en este mundo de las leches fermentadas, puedo decir que soy consumidora habitual de Danone y creo en la calidad y beneficios que le otorgan por propia experiencia.

    Espero que todo esto no influya en la calidad de sus productos y que sigan haciendo las cosas bien como hasta ahora y que el consumidor entienda que la calidad se paga.

  • picachu

    Y no sera que lo han retirado por que en vez de ser beneficioso es perjudicial para la salud???? Y todos estos productos con quimicas solo sean a la larga perjudiciales.

  • A pesar de todo lo que se dice, se niega y se asegura, la publicidad de Activia y Actimel sigue presentándose como un buen alimento por todas sus virtudes nutricionales para regularizar el intestino. De hecho puede verse todos los días en los distintos canales de televisión y en la publicidad gráfica.

  • Activia y Actimel más allá de lo que se diga es un buen alimento para mejorar el tracto intestinal cuando se lo consume diariamente al menos por dos semanas consecutivas, de este modo da muy buenos resultados.

  • Realmente ya era hora que sea aclarado!! no estaba bien que sea visto como un producto milagroso y natural, despues de todo no deja de ser mas que un simple yogur. Muchos utilizan al Activia como si fuese un laxante. Para algo se inventaron los medicamentos…

  • Isabel Pujol de la Llave

    No comprendo como el anuncio de Activia, diciendome que no es normal estar hinchada ,lo hace en bañador una señora a la que no podemos ver nada más que la cara, que precisamente la tiene un poco hinchada.
    Vamos que si me voy a quedar con la cara y el cuerpo de la anunciante, yo que tomaba Activia a partir de ahora dejo de tomarlo.
    No hay que tener un cuerpo 10, pero un suspenso bajo tampoco.

  • mireya

    Lo uniko ke digo es ke he terminado con la marca danone no volvere a comprar absolutamente nada ke venga de esa marca y procurare ke mi familia y amigos tampoko

  • Alvaro García

    La publicidad de Danone ha sido retirada en varias ocasiones (Actimel…) por no ser cierta. Es una pena que una empresa así base su estratégia de comunicación en confundir a los consumidores.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.