Gastronomía & Cía Opciones
 

Qué es una tupina

En la Catalunya rural, igual que en el resto de nuestro país, antiguamente se realizaba la mantanza de cerdo en los meses fríos para elaborar chorizos, longanizas, butifarras, morcillas, etc. Con las piezas más apreciadas del cerdo, había que buscar una fórmula de conservación que permitiera poder disfrutar de dichas carnes durante todo el año, como sabemos, no se disponía de congeladores, por lo que el método utilizado era el confitado en tupí o topí. Al producto resultante se le conoce como tupina.

Ya os podéis hacer una idea de lo que es una tupina, también denominada topina, es lo que conocemos como confit, que como os explicamos en Qué es un confit, es un término genérico que describe a los alimentos que han sido sumergidos en una sustancia, en este caso aceite, proporcionándoles calor suave para que se cocinen y se conserven durante más tiempo cubiertos con la misma grasa en la que se ha cocinado. Igual que de este término francés podemos pasar al catalán tupina, os contamos que en valenciano se conoce como tenalleta o adobo.

Estos términos son tomados del nombre del recipiente en el que se realiza dicho proceso de cocción, el topí o tupí es una vasija de barro cocido en el que se confitaba y conservaba la carne del cerdo para su conservación, en su propio aceite y durante varios meses. Las tupinas generalmente se han elaborado con el lomo, las costillas y la longaniza o butifarra del cerdo.

Actualmente también se elaboran tupinas, aunque la conservación se suele realizar en tarros herméticos de cristal. El procedimiento es sencillo, la carne debe estar un poco seca (con un poco de sal se aceleraba la expulsión de agua de la carne) antes de confitarla, se hace a fuego muy lento hasta que esté al punto y se adereza con lo que se desee, generalmente pimienta, después se deja reposar unos tres o cuatro meses. El resultado seguro que todos lo conocéis si habéis probado los productos del cerdo confitados elaborados por algún familiar o por alguien que criaba sus propios cerdos, una carne muy sabrosa y jugosa, además de ser un producto preparado natural, que poco más necesita para ser presentado en el plato.

En Catalunya es habitual servir la tupina con una sanfaina (pisto o ratatouille) cocinada en un poco de grasa del tupí. Pero claro, las opciones son muchas más, no deja de ser una buena carne que acepta todo tipo de guarniciones, arroz, legumbres, patatas, etc. Hoy vamos a probar una tupina artesana, la tupina de lomo de Gourmet Rural, después ya os contaremos.

Pues bien, ya sabéis qué es una tupina y seguramente nos podréis contar con qué nombre se conoce en vuestro lugar de residencia, con lo rica que es la lengua española…

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (15 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 4 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Manu Obrador

    Sin comentarios… sólo que cada vez se aprende algo nuevo, y más de nuestros lares!!!
    Salut i siau!

  • Fernando

    Es muy interesante la información, pero hay un detalle que no me gusta y es que ponga Catalunya, si el post estubiera escrito en catalán, seria correcto, pero no lo es al estar escrito en castellano, Catalunya en castellano es Cataluña.
    Saludos.

  • Hola Manu, muchas gracias, sentimos no haber visto en su momento tu comentario, pero lo agradecemos mucho!!

    Fernando, nos alegra que te parezca interesante la información, con respecto a la forma de escribir nombres propios, hay que respetarlo, la información se comprende igual. Esperamos que sepas entenderlo.

    Saludos

  • juan carlos

    Mi madre era de Garaioa (NA) zona montañosa del norte y muy cercana a Francia.Le oiamos hablar (ahora yo tengo 69 y élla nació en 1910)de un utensilio de cocina y de hecho lo tuvimos en casa, Lesaka (NA), que era como un cazo grande de cocina para calentar o guisar cualquier cosa, de hierro, con un mango largo y lo curioso, tenia debajo como 3 paticas cortas, de unos 5 cms. cada una, colocadas triangularmente, posiblemnte para poder colocarlo encima de las brasas, no lo sé. Si alguien me lo puede confirmar, bien y sino pues queda el tema para más adelante. Agur.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.