Gastronomía & Cía Opciones
 

Receta de Caldereta de langosta menorquina

No es la primera receta que Joan Bagur comparte con nosotros, pero debemos prestar especial atención a su receta de Caldereta de langosta menorquina, el por qué es muy fácil de explicar, Joan es alumno de la Escuela Superior de Hostelería y Turismo Sant Ignasi Sarrià de Barcelona (por eso incluimos su plato en la sección Recetas y cocina de escuela), pero es de Menorca, así que la Caldereta de langosta menorquina es una receta heredada, con historia y tradición, con esencia de su tierra y del mar que le rodea.

Es por ello que en algunos ingredientes de la receta de Caldereta de langosta no especifica las cantidades de los ingredientes, porque la elabora como todos elaboramos los platos que cocinamos habitualmente, sin medidas, con el aroma, con las texturas, con la sensibilidad de un buen cocinero. No obstante, cualquier consulta que queráis hacer sobre esta receta, podéis dejarla en los comentarios para que Joan os la resuelva.

Ingredientes (10 comensales)

  • 2 langostas medianas (unos 5 kilos)
  • 2 dl. de aceite de oliva
  • sal.

Para el sofrito

  • 1 kilo de cebollas tiernas
  • 400 gramos de pimiento rojo en brunoise
  • 500 gramos de pimiento verde en brunoise
  • 100 gramos de ajo
  • 500 gramos de tomate concasse
  • 2 dl. de aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • pimienta blanca
  • pimentón dulce.

Para la picada

  • Almendra salada y tostada
  • ajo frito
  • perejil fresco
  • pan frito.

Finalización

  • 3 litros de agua
  • bolas de manzanilla de Menorca
  • cuadraditos de chocolate negro
  • piel de naranja seca
  • perejil fresco picado.

Elaboración

Cortar la langosta primero separando el cuerpo de la cabeza, seguidamente cortar la cabeza por la mitad y extraer sus sesos y la sangre en un bol para luego hacer la picada, cortar la cola en rodajas y la cabeza en cuatro trozos quitándole las antenas y los intestinos. Sofreír la langosta en aceite de oliva virgen extra y reservar la langosta sofrita.

En el aceite de sofreír la langosta añadir primero el ajo para que se sofría y no se cueza, los pimientos rojo y verde y añadir la cebolla lo último, pero no demasiado tarde, porque la cebolla suelta mucha agua y los demás vegetales se cocerían y no se sofreirían. Cuando la cebolla obtiene un tono transparente casi oscuro, agregar el tomate concasse y sofreír a fuego “dulce” (suave pero no muy lento) hasta que se obtenga un color casi marrón, un rojo teja. Ahí agregar pimentón dulce, un poco de agua y triturar.

Elaborar la picada en un vaso mezclador, donde anteriormente se habían reservado los sesos y la sangre de la langosta. Agregar las almendras, el pan frito en el aceite de sofreír la langosta y el ajo frito. Triturar hasta que la “pasta” sea homogénea.

En la cacerola de barro (tià en menorquín) se junta la langosta con el sofrito y se le da un golpe de calor, agregar el agua hasta tapar y dejar hervir 5 minutos, enfriar rápidamente y reservar para el día siguiente.

Se levanta la caldereta se deja cocer 30 minutos y se le añade la picada, la manzanilla, la piel de naranja seca y el chocolate y se deja hervir 10 minutos más.

Antes de servir dejar reposar 5 minutos la Caldereta agregándole perejil fresco picado.

Joan Bagur

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (115 votos, media: 4,42 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 27 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • valls

    sera questio de ferla algun dia;)

  • Joan Bagur

    Senyor Valls! hem de fotre canya al col·legi perque en femuna a final de curs! jeje

  • Muchísimas gracies por la receta.
    Qué recuerdos me trae de las vacaciones en Menorca… y que rico.. este plato es delicias de Dioses!!
    Tomo nota!

  • Joan Bagur

    Espero que repitas vacaciones allí en mi tierra!!

  • Marta

    Hola!
    Perdón por mi ignorancia pero…eso de las bolas de manzanilla??, umm…vale cualquier manzanilla?, y si no es asi, ya por saberlo, dónde se puede comprar las bolas de manzanilla en menorca?

    Muchas gracias!, y por cierto, me parece una receta estupenda, deseando estoy de probarla 😉

  • Catalina Ginard

    Lo que me tiene despistada es lo de reservar todo para el día siguiente…¿ es mejor terminarla y comerla el día siguiente que objetivo tiene ? me he apostado lo que vale la langosta a que hecha por mi o comida en Fornells no notarian la diferencia jajajaja…talvéz ha sido pecar de ilusa, gracias por contestarme y por la receta, no tenia muy claro algunos ingredientes mil gracias y un abrazo.

  • marian gomez

    Hace unos meses que la hice, al pie de la letra (en Grecia), sólo que me la comí a la hora. Mañana para mi cumple la voy a repetir…a ver qué sale. He vivido en Ibiza algunos años y las he probado de todos los tipos…pero como ésta NINGUNA. Enhorabuena por mantener la tradición y permitir que los demás podamos disfrutarla.

  • Joan Bagur

    Contestaré por partes! jeje me he ausentado debido a unos stages (2 Cielos, MOO, Celler de Can Roca)

    Marta, la manzanilla es un ingrediente que le ponemos mi familia, que le da un sabor bastante bueno y luego la de menorca tiene un toque salino debido a su proximidad con el mar. En menorca se puede comprar en cualquier herbolisteria.

    Catalina Ginard, lo de dejarla reposar 1 dia es para que los sabores se asienten y todo sea más homogéneo, ya sabes muchos de los platos de la cocina tradicional es mejor que reposen 1 dia. (recien hecha tampoco tiene desperdicio eh!) seguro que si la haces tu, con esta receta superas las de fornells!!!!!

    Marian Gomez, me alegra muchisimo que elijas este plato para la celebración de tu cumpleaños, cumples el 3 de septiembre? que casualidad, el mio tambien es el 3 de septiembre. Disfruta de tu dia y de la caldereta sobretodo con un vino blanco con madera, disfrutaras el doble del guiso marinero!

  • margalida roig

    Hola Joan.Voy a hacer esta receta para cenar en Nochebuena .La prepararé el viernes 23 o el 24 por la mañana ,pero creo que utilizaré langostas congeladas debido al precio ya que somos 11 personas .Pregunto:en lugar de agua¿ está bien poner caldo de pescado o no?.¿vale la manzanilla de Palma donde vivo o no ? y el chocolate ¿es chocolate nebro cualquiera? gracias

  • Olga Villarino

    Hola Joan,
    Hice esta receta el día 23 por la tarde para cenar 14 personas el día 24. La había probado la semana anterior y me quedó exquisita (en vez de con agua, con caldo de pescado, y sin manzanilla). El día 24 al mediodía, estaba genial, y a las 8 de la tarde, al probarla, me di cuenta de que había fermentado. Imagínate el panorama, esperando a toda la família y yo sin cena. Lo solucioné con otras cosas, pero la caldereta tuve que tirarla, porque no se podía comer.
    Sabes qué hice mal? Es habitual que pase ésto? Sabes como puedo evitarlo para otra vez?
    Muchas gracias.

  • Joan Bagur

    La cuestión de la caldereta es que tiene que reposar (enfriar almenos un par de horas) cuando se dice de un dia para otro no significa que sea 24h entre un paso y otro. Se elabora la noche anterior para el medio dia siguiente o la misma mañana para la noche.
    El chocolate es dependiendo del gusto, se añade tambíen para contrarestar el ácido del tomate, la manzanilla puede ser de mallorca por supuesto (yo digo de menorca porque es de donde soy y de donde mis abuelos la cogen)
    La langosta congelada da suficiente sabor para que quede excelente.

    Sobre la explicación de que fermente, la caldereta es así… no tengo explicación, en casa muchas veces ha pasado y lo definimos como caprichos de la langosta…
    Para evitarlo, aunque haga frio en invierno a temperatura ambiente, siempre nevera… ya se que el pastelon es grande jejeje

  • María Calvo

    He hecho la receta al pie de la letra, incluida la manzanilla ,que guardo como oro en paño ,de mis ultimas vacaciones en la isla,pues recuerdo que era bastante cara porque solo aprovechan las bolitas de la flor totalmente limpias. La verdad que ha quedado fantástica ,gracias por compartir hasta el mas pequeño detalle,las recetas familiares son un tesoro que no se debería perder.

  • Joan Bagur

    Un honor que haya gustado mi receta y un placer compartir el tesoro gastronomico de mi isla (la gastronomia es un tesoro que lejos de ocultar hay que difundir!)

  • vicente

    Ante todo un saludo de un seguidor de tu magnifico blog ,ameno y muy didactico,pero de MENORCA y me dedico profesionalmente a la hostelería.
    La caldereta de langosta que nos has preparado hoy ,seguramente a de estar para no levantarse de la mesa y de disfrutar ese grandísimo plato en una playa de menorca ó en cualquiera de sus puertos marineros,pero desconocía la utilización de algunos productos que has añadido al final de la receta y estoy totalmente de acuerdo con el Sr Joan Bagur , el reposo .
    un saludo desde Barcelona

  • ROSA

    Hola, Joan, nunca habia hecho una caldereta hasta ayer…solo la habiamos comido en El Pescador de Fornells (hemos veraneado seis veranos en tu preciosa isla) y nunca me habia atrevido a hacerla en casa. ayer hice tu receta para cenar y te puedo decir que es identica a la alli, es exquisita, deliciosa, me faltan adjetivos para definirla, me quedaria corta, solo decirte que mi marido y mi hijo cerraron los ojos al probarla y ver sus caras transportandose a Fornells no tuvo precio.
    muchisimas gracias por compartir los secretos mejor guardados de tu tranquila isla
    un abrazo desde Barcelona city.

  • Hola Vicente, muchas gracias por tu comentario!

    Hola Rosa, ¡es un placer leer que la receta te salió bien! Espero pronto volver a tener tiempo para poder compartir otro de los platos típicos de Menorca el «arròs de terra»

    Un saludo desde Menorca
    PD: Barcelona ha sido mi ciudad durante los pasados 4 años! jejeje

  • José Manuel

    Hoy en especial, esta receta cobra gran actualidad por marterCheft. Gracias al autor por la gran receta y gracias a los autores de esta gran web.

  • Fernando Nevado

    A la señora que le fermentó la langosta. Nunca se debe dejar tapado un alimento caliente para que enfríe, se deja enfriar sin tapar, luego se tapa y se mete en la nevera hasta el día que se vaya a consumir. Nunca se le fermentara nada.
    De nada

  • En primer lugar agradecer el comentario a José Manuel y seguidamente dar toda la razón a Fernando ya que el que baje de temperatura rápidamente es clave en esta y cualquier elaboración y más si se elabora en verano…

  • Manoli

    Quisiera saber si quedaria buena igual la cadereta poniendo un poco de
    arroz o sopa
    Muchas gracias

  • carmen

    Hola, muy interresante tu receta y seguro que la probaré, vamos a ir ahora unos dias a Menorca y queremos comer una buena caldereta, espero que me ayudeis a no equivocarme, me han hablado de algun sitio de Fornells, pero que en otros te dan gato por liebre y me han recomendado la de cafe balear en Ciutadella. Que me recomendais? gracias

  • Xavier

    Casi a 6 años de la publicación de esta receta, la encontré una tarde de verano en Ciutadella mientras pensaba con que nos íbamos a homenajear esa noche de vacaciones en el paraíso.
    No conseguí langosta pero un par de bogavantes azules del Diskont hicieron las veces.
    Salió una caldereta tan, pero tan buena, que ya no volveremos a sentarnos en un restaurante por este plato.
    Gracias Joan por tu «herencia familiar» y por la cuidada forma de detallarla. (ahora mis sofritos saben mejor)

  • José Luis

    Hola, Joan. He cocinado la receta varias veces, siempre al gusto de mis invitados y con éxito, si bien no tan completa como la publicada: no dispongo de manzanilla, y no le añado chocolate. Pero sale siempre magnífica. Mi pregunta tiene que ver con el tiempo de cocción. En total son 45 minutos con la langosta hirviendo. Cualquier otro pescado haciéndose ese tiempo quedaría seco como un desierto. ¿No sería más conveniente hacer la langosta menos tiempo, o es que este marisco necesita ese tiempo? Gracias por la explicación,
    José Luis.

  • Maru

    Hola,me gustaría saber las medidas para 6 personas de la caldereta de langosta. Gracias, me gusta mucho tu página.

  • jose

    a la señora que le fermento la langosta ;todo guiso con caldo que se tenga que dejar reposar 24 horas se debe de dejar destapado y con un tenedor por debajo (tenedor ,cuchara,mango de la puntilla)a fin de que enfrie por todos los lados y mas rapidamente un vez frio a la nevera (nunca le fermentaran)

  • julio

    Uep Joan|
    Enhorabuena por tu receta. Lo unico una pequeña aclaracion :
    La picada ¿se la pones despues de que haya reposado la caldereta en la nevera en la sgunda coocion o todo junto en un primer momento?
    gracias y saludos
    Julio

  • María

    Enhorabona som de Ciutadella i aquest cap de setmana hem fet sa teua recepta de llagosta ha estat espectacular… Gràcies.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.