Gastronomía & Cía Opciones

Flor de sal del Delta

De las Salinas de la Trinidad en Sant Carles de la Ràpita (Tarragona) se obtiene la Flor de sal del Delta, comercializada bajo la marca Flor del Delta. Estas salinas marinas que están documentadas desde el siglo XVIII, son las únicas existentes en Catalunya, se encuentran dentro del Parque Natural del Delta del Ebro, concretamente en la punta de La Banya.

Infosa, la empresa dedicada a la producción, extracción, tratamiento, envasado y comercialización de sal marina, cuenta en este espacio con 970 Ha. de explotación sólo accesible a los trabajadores de las instalaciones y únicamente habitada por las aves, algunas de ellas catalogadas en vías de extinción, se trata de un hábitat ecológico, la Flor de sal del Delta cuenta con el certificado de ECOCERT, certificación de sal ecológica de calidad superior.

La Flor de sal del Delta es 100% natural, su cosecha se realiza entre los meses de junio y septiembre, cuando el sol y el viento han facilitado la evaporación del agua. La recolección se realiza de forma artesanal, según nos explican en su web, la flor de sal es la fina capa que se encuentra en la superficie de las salinas tradicionales, la que se precipita al fondo será la sal tradicional.

Como sabemos, la sal es además de un potenciador del sabor, un mineral necesario para nuestro organismo, particularmente la Flor del Delta es apreciada nutricionalmente porque es rica en oligoelementos y minerales, como el magnesio y el potasio entre otros. Dadas sus cualidades, es una sal ideal para aderezar nuestros platos una vez que se sirven, sean crudos o cocinados, esto no quita que la flor de sal se pueda utilizar para cocinar, pero no es lo más habitual ni con esta ni con otros tipos de sal catalogados como gourmet, por ejemplo la sal Maldon.

La razón es la pérdida de parte de sus propiedades nutricionales y su disolución en el medio en el que se ha cocinado, obligándonos a prescindir de su delicada estructura y la potencia de sabor que ofrece en cada bocado.

Como habréis visto en la imagen que ilustra este post, Flor del Delta cuenta con la imagen del chef del Celler de Can Roca, Joan Roca, que ofrece en la web del producto cuatro recetas básicas elaboradas con las cuatro variedades de Flor de sal del Delta que se comercializan, la Flor de sal natural, la Flor de sal con pimientas, la Flor de sal con cítricos y la Flor de sal con especias.

Como sabéis, a nosotros nos gusta hacer nuestras sales aromatizadas, así que únicamente compramos las sales naturales. La flor de sal que veis en la imagen, presentada en un envase de aluminio alimentario que protege al producto de la luz y de la humedad, cuenta con 150 gramos de flor de sal y tiene un coste de algo más de 5 euros. Se puede encontrar en comercios de productos gourmet o en la sección de productos delicatessen de grandes hipermercados.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (15 votos, media: 4,80 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 4 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Si ya lo digo yo, que aquí tenemos lo mejor de lo mejor, y los que somos autoctonos no apreciamos lo que tenemos.
    La millor terreta del mon: lo delta del ebre.

  • TATIANA SUAREZ

    Hola, me apasiona la flor de sal y, como a vosotros me encanta experimentar en la cocina. Hice sal de vainilla y quedó maravillosa y estoy pendiente de probar la de vino. La última noticia que me ha llegado es la de la «sal de sobrasada», supongo que estáis informados. Me resulta apasionante y estoy deseando probarla.

    Si queréis más información me lo decís.

    Un saludo,
    Tatiana.

  • Xielamar, siempre se comete el mismo error, se valora más lo de fuera que lo propio.

    Saludos.

  • Si conocemos de su existencia, la sal con sabor a sobrasada es un producto que tenemos que probar.

    Un saludo Tatiana.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.