Ternera guisada con puré de coliflor y ajo asado

Ternera guisada con coliflor y ajo asado

Esta receta de Ternera guisada con puré de coliflor y ajo asado convencerá a cualquiera de que se puede comer muy bien gastando poco, la ternera para guisar es de lo más económica, y el resto de ingredientes ya veis que también, además, la mayoría de ellos son habituales en cualquier cocina. Lo único necesario para que este plato sea un éxito es tiempo, la cocción es muy prolongada, pero consume poco porque hay que hacer el guiso al mínimo de temperatura. El resultado será que todos se quedarán con ganas de repetir.

Por lo demás, la elaboración de esta receta de ternera guisada es muy sencilla, y respeta la esencia de todos los sabores conjugándolos de forma equilibrada. Cualquier tarde que estéis en casa, es ideal para poner a guisar la carne, la mitad de la receta ya estará preparada para el día siguiente, día en que tus comensales se chuparán los dedos.

Ingredientes (4 comensales)

  • 800 gramos de ternera para guisar en una pieza
  • 1 cebolla grande
  • 4 dientes de ajo
  • 10 hojas de salvia fresca
  • 200 ml. de agua (aprox.)
  • pimienta de Jamaica
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal.

Para el puré de coliflor

  • 1 coliflor pequeña
  • ½ cabeza de ajos asados al horno
  • ½ c/c de comino molido
  • 1/1 c/c de pimienta negra recién molida
  • leche (cantidad necesaria para su cocción, según el tamaño de la coliflor)
  • pimienta aleppo
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal.

Elaboración

Corta la ternera en trozos de dos o tres bocados. Pon una cazuela amplia al fuego con aceite de oliva, sólo cubriendo el fondo, y cuando esté caliente, dora la carne por todos los lados a fuego medio-alto. Cuando la carne haya tomado color, añade el agua, la cebolla pelada en gajos grandes, los ajos pelados y con un golpe, la salvia, la pimienta y sal al gusto.

Cuando rompa a hervir, baja el fuego al mínimo y deja cocer con la cazuela bien tapada durante cinco horas, la temperatura interior será de unos 60-70º C. Esta larga cocción hará que la carne se deshaga al cortarla, no perderá jugosidad y estará tierna y sabrosa.

Una vez que la ternera esté guisada, retírala de la cazuela, el caldo y los ingredientes que quedan en ella, pásalos al vaso de la batidora y tritura hasta obtener una salsa homogénea. Vuelve a incorporarla a la cazuela y ponla al fuego para que reduzca hasta obtener una salsa densa y aterciopelada, puedes añadirle un poco de mantequilla previamente si lo deseas.

Cuando hayas reducido la salsa, incorpora de nuevo la carne de ternera a la cazuela para que tome la temperatura adecuada y se impregne de la salsa.

Ternera guisada con coliflor y ajo asado

Para hacer el puré de coliflor y ajo asado, pon la coliflor previamente lavada y troceada en una olla con un poco de leche y sal. Cuécela hasta que esté tierna. Entonces pásala al recipiente de la batidora o Thermomix, incorpora los ajos asados, el comino, la pimienta negra y un chorrito de aceite de oliva, tritura hasta obtener un puré homogéneo. Rectifica de sal si fuera necesario.

En este plato hemos incorporado también unos tirabeques que aportan una textura crujiente, un sabor dulzón y frescor, únicamente los lavamos y retiramos las puntas y los posibles hilos de los laterales, si lo prefieres, puedes blanquearlos o saltearlos en una sartén o wok.

Emplatado

Sirve un poco de puré de coliflor y ajo asado, coloca sobre éste los tacos de ternera guisada decorándola con unas hojas de salvia fresca. Acompaña con los tirabeques, espolvorea un poco de pimienta aleppo (en su defecto puedes añadir polvo de guindilla) y termina con un hilo de aceite de oliva que aderezará el puré y los tirabeques. Sobre éstos no estará de más añadir unas escamas de sal. ¡Buen provecho!

Ternera guisada con coliflor y ajo asadoTernera guisada con coliflor y ajo asadoTernera guisada con coliflor y ajo asado

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (51 votos, media: 4,92 de 5)
4.92 5 51
Loading ... Loading ...