Gastronomía & Cía Opciones

Nuevos formatos en la conversación sobre gastronomía: microblogs, videoblogs, redes sociales y aplicaciones móviles

Dentro de los distintos puntos de vista y opiniones que puede haber con respecto a los Nuevos formatos en la conversación sobre gastronomía: microblogs, videoblogs, redes sociales y aplicaciones móviles, tema abordado en la tercera mesa redonda del II Encuentro de Bloggers Gastronómicos Navarra Gourmet, en los vídeos que ilustran este post podéis conocer el que proporciona Jorge Guitián, autor del blog Diario del Gourmet de Provincias.

Como un usuario más de los ‘nuevos formatos’ mencionados, reconoce la evolución de los mismos, evolución a la que, como consumidores de redes sociales, acompañamos para acomodarnos en el formato que más se adapte a nuestras necesidades. Jorge afirma que es imposible estancarse a pesar de que ninguna de estas redes le resta tiempo a su actividad habitual, pero sugiere también que ‘es imposible llegar a dominar un tema porque está creciendo constantemente, lo que nos obliga a adaptarnos e incluso a ir abandonando fórmulas que en su momento nos parecían efectivas y que han demostrado con el tiempo que no lo eran, o que no lo eran en la medida que esperábamos’.

No nos queda muy clara la explicación sobre la conversación que fomentan las redes sociales y que Jorge ve como más plural que en un blog, del que dice que es una vía de comunicación o conversación bidireccional, emisor y receptor, mientras que en las redes sociales en lugar de diálogos se dan ‘triálogos’, aparece una tercera figura que se puede denominar como prosumidor (productor y consumidor, de información en este caso), enriqueciendo la conversación, pero creemos que esto se da en los blogs, precisamente siendo una de las alabanzas a este medio.

Finalmente destaca el uso de las redes sociales por parte de las empresas o entidades privadas que crean su propia marca haciéndola más visible a todos los usuarios, llegando a la gente con más facilidad e incluso creando grupos afines en diferentes sectores, pero esto no es más que la punta del iceberg, en doce meses, cuando nos reunamos en el tercer Encuentro de Bloggers Gastronómicos Navarra Gourmet, habrá vuelto a evolucionar el panorama actual.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 5 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Gourmetdeprovincias

    Antes de nada, gracias por los videos.

    Por lo demás, simplemente explicar que desde mi punto de vista las redes como Twitter o Facebook permiten avanzar en algo que ya se venía dando a través de los comentarios en los blogs, es decir, que tu mensaje se enriquezca desde que lo emites hasta que llega al receptor final con la participación de terceros (de ahí lo del «triálogo», que no es idea mía) que, además, en muchos casos no se limitan a escuchar, sino que opinan y su opinión se suma, añadiéndole valor al mensaje. Es lo que se conoce como un «prosumidor» (no «presumidor», aunque de esos alguno también hay), es decir, un consumidor que añade una actitud proactiva a su consumo de nuestro mensaje, le aporta algo que lo hace más interesante. No sé si así por escrito queda más claro. Ya sabeis que yo hablando tengo algo menos de soltura.
    Saludos.

  • Hola Jorge, gracias a ti por enriquecer una vez más una mesa que ya de por sí, apuesta por elevar el valor que a día de hoy tienen los blogs y los nuevos formatos que nos ofrece la red. Ahora entendemos que te refieres a Twitter y Facebook como una suma a los blogs de conversaciones enriquecedoras en las que, evidentemente, participan los prosumidores (ha sido una errata, como se ‘presume’ 😉 de la explicación posterior.

    En un principio pensábamos que tal vez era una referencia a los retwitts, muchas gracias por la aclaración. Como sabes, nos pareces un gran orador.

    Saludos

  • Siempre se sacan cosas buenas de este tipo de encuentros. Además de desvirtualizar a algunos compañeros de la blogosfera también se descubren elementos subersivos y se aprende. Gracias Javier por tan agradable conversación y compañía. Las redes sociales quedan lejos de mi blog pero… nunca se sabe.
    un saludo

  • Gourmetdeprovincias

    Gracias a vosotros y, de nuevo, felicidades por el impresionante trabajo que haceis sirviendo de archivo de este tipo de encuentros.

  • Xesco, también fue un placer para nosotros, realmente este tipo de encuentros enriquecen por los cuatro costados. Entra en las redes, entre otras cosas, ofrece primeros acercamientos muy interesantes.

    Muchas gracias Jorge!!

    Saludos

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.