Gastronomía & Cía Opciones
 

Fibrimex, el nuevo concepto de carne

Pegamento para carne

La Comisión Europea acaba de aprobar la comercialización de Fibrimex, el nombre comercial de una proteína fibrilar (fibrina) que actúa como si fuera un pegamento específico para los trozos de carne convirtiéndolos en una sola pieza. La fibrina desempeña un papel importante en los procesos de coagulación, su estructura permite formar redes tridimensionales y coágulos blandos. Dicha proteína se encuentra generalmente en la sangre de forma inactiva y para que se produzca, debe conjugarse el fibrinógeno (proteína soluble del plasma sanguíneo) con la trombina, un tipo de enzima que interviene en la coagulación sanguínea, el resultado es la fibrina. En los mataderos se recoge el plasma sanguíneo de vaca o cerdo para extraer el fibrinógeno y la trombina para producir fibrina que interactuará con el colágeno de la carne sellando los trozos.

Fibrimex ha sido desarrollado por la compañía holandesa Loenen Sonac y se puede aplicar a una amplia gama de productos, pero siempre con una formulación específica para poder unir el alimento en el que se utiliza, sean trozos de langosta, pollo, ternera, etc. La empresa garantiza el desarrollo de nuevos sabores y texturas gracias a este producto, se asegura que se puede cambiar el tamaño, la forma, el rendimiento, el sabor y la palatabilidad, además se garantiza un ahorro alimentario significativo, con los restos de un pollo se podrían preparar filetes de pollo.

El caso es que la Unión Europea aprueba este producto bajo la condición de que se identifique en las etiquetas alimentarias de los productos en los que se utilice. Hay que decir que este producto no es una novedad, hace más de 15 años que Fibrimex se utiliza en otros países como Estados Unidos u Holanda. Sus creadores alaban sus propiedades y las posibilidades que ofrece para rentabilizar al máximo la carne, especialmente en los restaurantes. Evidentemente la decisión de la Unión Europea no ha sido aceptada por todos los países comunitarios, en la votación realizada, Suecia destacaba que este producto era una traición al consumidor y por ello votaba negativamente a su introducción.

fibrina

El dictamen de la EFSA (Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea) en el año 2005 indicaba que este producto es completamente seguro y puede considerarse como un aditivo alimentario más. Según leemos en la publicación digital de El País, Geert van der Velden , uno de los responsables del desarrollo de Fibrimex, manifiesta estar deseando enseñar a Ferrán Adrià su producto para que pueda comprobar el gran potencial que encierra (aunque parece que esto es una ironía). La verdad es que resulta sorprendente y puede ser un arma de fraude brutal, ya que este producto no sólo logra pegar diferentes tipos de carne, además no importa que pertenezcan a distintas razas, las fibras son unidas formando una sola pieza.

Al parecer, la unión es imperceptible a simple vista, habría que poner mucha atención para lograr detectarla, por otro lado, el pegamento de carne es incoloro e insípido, lo que complicaría poder detectar que se está comiendo un trozo de carne compuesta. Para elaborar un buen filete, en ocasiones es necesario retirar partes de carne que después se aprovechan de un modo diferente, por ejemplo para hacer carne picada, sin embargo, con el pegamento Fibrimex puedes unir todos los trozos de carne y formar un nuevo filete. La industria podría reducir las sobras cárnicas significativamente y preparar filetes de un mismo tamaño y una misma forma.

En nuestro país algunas empresas ya están realizando pruebas para adaptar la utilización de Fibrimex en su producción, obviamente para las empresas es un producto interesante que rentabilizará mucho más la carne procesada. A través de la página de Fibrimex de Estados Unidos podemos ver los productos resultantes, como las fotos del post, quién diría que se trata de popurrís que forman un filete de camarones con bacon o un tocino envuelto en pechuga de pollo. ¿Qué opináis al respecto?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (111 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 8 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • pues a mi me parece una forma estupenda de timar a los consumidores una vez más… yo desde luego, no quiero fibrimex en mi cocina, prefiero las piezas de carne tal y como son, y lo que sobra que sobre…

    obviamente, esto es un filón para las empresas, y por eso saldrá adelante…

  • Jose

    A mi también me parece una guarrería. Cualquier cosa menos natural y auténtico. Estaremos comiendo medallones de restos de solomillo, por ejemplo, totalmente industriales, procesados y aditivados.

  • pepa

    ¿Y esto no podría tener aplicaciones médicas?. Seguro que digo una barbaridad…

  • yo misma

    Qué poca vergüenza!! ¿Y por qué no llegado a este término se les pone Fibrimex a los agujeros de las cuentas bancarias de muchas personas que se hallan carentes de recursos (además de filetes)?

  • Ariel

    me parece una locura. Una mas para comer basura aditivada. Jamas comeria algo que contenga este producto, y espero que las corporaciones que lo utilicen lo indiquen en las etiquetas para que podeamos elegir libremente que comer y no ser engañados. Creo que es uno mas de lo antinatural, que lo unico que nos traera es mas enfermedad a la humanidad.

  • Como ya hemos dicho, puede ser una herramienta para el fraude, todo depende de las manos que la esgriman. Ya veremos que ocurre…

    Saludos.

  • silvia

    no se puede decir que de este agua no he de beber conozcamos el producto para poder manejarlo identificarlo, creería que ya lo estamos tragando

  • guillermo escobar

    ustedes saben donde lo puedo conseguir aquí
    en Colombia?

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.