Restaurante de Bodegas Príncipe de Viana

Comida Maridaje para el Encuentro de Bloggers Gastronóm

La comida de clausura del II Encuentro de Bloggers Gastronómicos Navarra Gourmet tuvo lugar en el Restaurante de Bodegas Príncipe de Viana, donde el chef José Aguado, más conocido en su tierra como Topero, goza de la fama, y podemos afirmar que bien merecida, de disponer de unas manos y una sensibilidad especiales para cocinar las verduras de la huerta navarra.

En el Restaurante de Bodegas Príncipe de Viana nos prepararon un menú degustación con maridaje de sus vinos. Tras la presentación de la bodega, su historia y su día a día, de la mano del director de marketing Jokin Lorca, la enóloga Nora Iriarte nos presentó los vinos que nos iban a servir y su maridaje.

Realmente disfrutamos mucho de nuevos platos tradicionales de la cocina navarra y del correcto maridaje que realizaron, con gratas sorpresas, una de ellas el tinto que nos ofrecieron de forma opcional, acompañaba muy bien a todos los platos, pero no es de extrañar, pues es el vino denominado La Joya de la Corona por la bodega, así que podéis imaginar la calidad Príncipe de Viana 1423 Reserva 2004. Otra satisfacción enológica (destacando previamente que todos los vinos nos gustaron) fue descubrir su vino dulce, omitiendo la tradicional uva moscatel, disfrutamos enormemente de un Chardonnay equilibrado, goloso sin empalagar, excelente.

Pero vayamos a ver el menú completo, que dio inicio con una Ensalada con cogollos de Tudela, tomate, escarola y cebollas tiernas, y con las Cebollas tiernas de la tierra estofadas al jugo de la brasa. Estos platos los degustamos con un Chardonnay 2009, fresco con frutas exóticas y notas cítricas, suave y armonioso.

Continuamos con uno de los platos de más éxito del menú, no porque los demás no estuviesen ricos, sino porque este estaba excepcional a pesar de su sencillez, nos quedamos con las ganas de repetir Alcachofas fritas con ajos tiernos, jugosas, crujientes y muy sabrosas. Con estas alcachofas y con unos Espárragos con aceite de oliva virgen extra de Navarra, que sobra decir que ofrecían la frescura y la cremosidad deseada en el paladar, nos sirvieron un Albret Chardonnay 2009.

Comida Maridaje para el Encuentro de Bloggers Gastronóm

En la presentación del menú degustación con maridaje ya nos comentaron que era un vino creado especialmente para acompañar a las alcachofas y los espárragos, dos productos básicos y tradicionales de su tierra que generalmente ofrecen resistencia a armonizar con la bebida. Hay que decir que a nosotros nos pareció un vino muy acertado.

En cazuela de barro se presentaba en la mesa la Menestra de Tudela, una ‘ensalada’ de verduras bien guisadas con un toque de jamón crujiente que aportaba su rico y siempre agradable sabor. Esta menestra fue la puesta de largo de un nuevo vino, según nos explicó Jokin, este día fue el elegido para su presentación en sociedad. Se trata del Albret Rosado Garnacha de lágrima y fermentado en barrica del 2009. La barrica utilizada es trabajada con lías, no quieren utilizar unas nuevas para que conserven el sabor a fruta. Otro vino más para anotar en la agenda de futuras catas.

Llegamos al postre con una Randilla de Tudela con helado de turrón, un dulce muy agradable que nos hizo disfrutar aún más del vino que os comentábamos anteriormente, el Príncipe de Viana Vendimia tardía de Chardonnay 2008. Ligeramente licoroso, con sabor de frutos secos y frutas dulces, muy equilibrado, muy agradable al paladar y no sólo para los postres.

Después de una corta sobremesa nos tuvimos que ir, con más alegría al pensar que ya falta menos para el Encuentro de Bloggers Gastronómicos Navarra Gourmet (#gastronav 2011).

Comida Maridaje para el Encuentro de Bloggers GastronómComida Maridaje para el Encuentro de Bloggers GastronómComida Maridaje para el Encuentro de Bloggers GastronómComida Maridaje para el Encuentro de Bloggers GastronómComida Maridaje para el Encuentro de Bloggers GastronómComida Maridaje para el Encuentro de Bloggers GastronómComida Maridaje para el Encuentro de Bloggers GastronómComida Maridaje para el Encuentro de Bloggers GastronómComida Maridaje para el Encuentro de Bloggers GastronómComida Maridaje para el Encuentro de Bloggers GastronómComida Maridaje para el Encuentro de Bloggers GastronómComida Maridaje para el Encuentro de Bloggers GastronómComida Maridaje para el Encuentro de Bloggers Gastronóm

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 4,71 de 5)
4.71 5 7
Loading ... Loading ...