Gastronomía & Cía Opciones

Turismo y Gastronomía en el Encuentro de Bloggers Gastronómicos Navarra Gourmet (II)

Espárrago de Navarra y Alcachofa de Tudela

Los presidentes de las I.G.P. del Espárrago de Navarra y la Alcachofa de Tudela, Martín Barbarin y Serafín Osta, nos recibieron amablemente el segundo día del II Encuentro de Bloggers Gastronómicos Navarra Gourmet preparados para explicarnos las cualidades de sendos productos y su forma de cultivo, continuamos compartiendo con vosotros las actividades del programa de Turismo y Gastronomía en el Encuentro de Bloggers Gastronómicos Navarra Gourmet.

Gracias a las fotografías de la galería de imágenes podéis intuir cómo fue la salida al campo para la recolección del Espárrago de Navarra y la visita a la plantación de la Alcachofa de Tudela, personalmente nos pareció una excelente excursión en la que descubrir en directo las joyas de la huerta Navarra, sobre todo por el espárrago, pues en la zona en la que residimos tenemos también enormes plantaciones de alcachofas, las alcachofas de Benicarló.

Espárrago de Navarra y Alcachofa de Tudela

Cabe recordar que la variedad de alcachofa cultivada en esta zona del Baix Maestrat, es la Blanca de Tudela, y está amparada bajo la Denominación de Origen Alcachofa de Benicarló. La variedad de alcachofa ‘Blanca de Tudela’ es la que se cultiva prácticamente en todo el país, por eso, los productores de la Ribera de Navarra precisaron la indicación propia para su producto, la I.G.P. fue inscrita en el registro europeo de la Comisión en octubre de 2001, tanto para las alcachofas en fresco como para las alcachofas en conserva.

Queremos hablaros con más detenimientos sobre el Espárrago de Navarra, sobre sus características, cualidades y algunas anécdotas de su historia. Tuvimos la fortuna, gracias a una buena amiga, de traernos espárragos fresquísimos con los que elaborar algunos platos, desde unos sencillos espárragos cocidos que nos han deleitado desde nuestro regreso en dos ocasiones (apaciguando la añoranza de los menús de la verdura navarra), hasta algunas elaboraciones algo más creativas que en breve os mostraremos.

¿Qué podéis sacar de nuestra experiencia?, nosotros lo tenemos claro, dar prioridad en la agenda a una ruta de turismo gastronómico en la Comunidad Foral, donde adquirir cultura y educar el paladar para disfrutar de su huerta.

Espárrago de Navarra y Alcachofa de TudelaEspárrago de Navarra y Alcachofa de TudelaEspárrago de Navarra y Alcachofa de TudelaEspárrago de Navarra y Alcachofa de TudelaEspárrago de Navarra y Alcachofa de TudelaEspárrago de Navarra y Alcachofa de TudelaEspárrago de Navarra y Alcachofa de TudelaEspárrago de Navarra y Alcachofa de TudelaEspárrago de Navarra y Alcachofa de TudelaEspárrago de Navarra y Alcachofa de Tudela

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 2 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Ha sido un placer en compartir con vosotros y con todos los asistentes, estos días en Tudela.

    La verdad, es que ha sido un maravilloso encuentro.

    Besotes y abrazos.

    Ana y Víctor.

  • Sabéis lo bueno?? que como dice Marta, ya queda menos para el próximo encuentro!!

    Un abrazo!

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.