Panecillos de Campagne

Panecillos de Campagne

Dentro de las distintas recetas del Pain de Campagne, podemos optar por la elaboración de panes individuales para ofrecer a nuestros comensales su ración de pan, claro, que en muchos casos deberemos dar la opción de repetir, sobre todo si son panes tan ricos como estos Panecillos de Campagne.

Como os hemos comentado en otras ocasiones, el Pain de campagne es un pan artesano de origen francés que se caracteriza por tener una proporción de harina integral, puede ser de trigo o de centeno, nosotros generalmente nos decantamos por esta última opción. Los Panecillos de Campagne también incluyen un prefermento o masa madre que los enriquecen en sabor, en textura y en conservación.

Ingredientes

Masa Madre

150 gramos de harina de fuerza (hemos usado Santa Rita 400 W, P/L 0,65), 50 gramos de harina de centeno integral, 160 gramos de agua, 8 gramos de levadura fresca de panadero.

Masa de pan

400 gramos de harina de fuerza, 100 gramos de harina de centeno integral, 320 gramos de agua, 4 gramos de levadura fresca de panadero, 10 gramos de sal.

Elaboración

La noche anterior prepara la masa madre, mezcla los dos tipos de harina, disuelve la levadura en un poco de agua tibia y añádela a la harina con el resto de agua, mezcla bien hasta obtener una masa homogénea. Ponla en un cuenco cubierto con film transparente y deja fermentar.

A la hora de preparar la masa de pan, mezcla de nuevo la harina de fuerza y la harina de centeno, disuelve la levadura en un poco de agua o frotándola con la yema de los dedos en la harina. Añade el agua, la sal y la masa madre. Amasa durante 8 minutos aproximadamente, hasta obtener una masa maleable, homogénea y ligeramente pegajosa.

Panecillos de Campagne

Espolvorea un cuenco con harina y haz una bola con la masa que posarás en él. Cúbrela con el paño que siempre utilizas para cubrir las masas de pan y deja levar en un lugar cálido durante una hora o hasta que doble su volumen.

Llegado el momento, vuelca la masa de pan en la mesa de trabajo y divídela en porciones de unos cien gramos. Otra opción, que es lo que hoy hemos hecho nosotros, es hacer seis panecillos y con el resto de masa hacer un pan redondo dejando levar la masa en un banneton. Forma los panecillos ejerciendo tensión superficial en la masa y ponlos en la bandeja de horno cubierta con una tela de cocción. Cubre con el paño y deja levar hasta que doble su volumen, en lugar cálido y sin corrientes de aire, aproximadamente una hora más.

Precalienta el horno a 250º C. Antes de introducir los Panecillos en el horno, pulveriza agua y practica unos cortes al pan. Baja la temperatura a 210º C y hornea durante 20 minutos aproximadamente. Cuando retires los panecillos del horno, déjalos reposar sobre una rejilla para que la base quede también crujiente.

Panecillos de CampagnePanecillos de CampagnePanecillos de CampagnePanecillos de Campagne

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 11
Loading ... Loading ...