Gastronomía & Cía Opciones
 

Receta de Piadina

Piadina Romagnola

Esta mañana os estábamos hablando de la Piadina y no hemos podido esperar a hacerla, mientras redactábamos, estábamos imaginándonos la degustación de este pan recién hecho y caprichosamente relleno, así que ya está aquí la receta de Piadina, así veis lo fácil y rápida que es de hacer.

Como os comentábamos en el post anterior, la Piadina se suele hacer con manteca de cerdo, y así la hemos hecho hoy, aunque también se puede sustituir por aceite de oliva virgen extra o mantequilla. Nuestra recomendación es que primero probéis la Piadina con manteca, hay mucha diferencia en el sabor al utilizar una grasa u otra, lo que no implica que las variantes no estén ricas, pero probad esta receta y posteriormente, si queréis reemplazar la manteca, decantaros por el aceite de oliva virgen extra.

Ingredientes (6-8 uds.)

  • 400 gramos harina de fuerza o panificable
  • 70 gramos de manteca de cerdo
  • 215 gramos de agua
  • 7 gramos bicarbonato
  • 10 gramos de sal.

Elaboración

Pon en un cuenco amplio la harina, la manteca de cerdo que habrás tenido a temperatura ambiente un ratito antes, el bicarbonato y la sal, mezcla frotando con las yemas de los dedos para que la harina se impregne de la grasa, casi como para obtener unas migas como cuando haces un crumble.

A continuación añade el agua, pero no pongas toda de golpe porque dependiendo de la calidad y las características de la harina de fuerza, puedes necesitar un poco más o menos. Amasa en el cuenco hasta que puedas formar una bola y después pasa a la mesa de trabajo. Continúa amasando hasta obtener una masa maleable, fina y homogénea. Deja reposar media hora cubriendo la masa con un paño.

Piadina Romagnola

Divide la masa en porciones y haz una bola con cada una de ellas. Enharina el rodillo de cocina y estira la masa hasta que esté bien fina, si después quieres que quede bien redonda, puedes marcar con un plato y cortar la masa sobrante (reúne todos los recortes para hacer una piadina más).

A medida que vayas dando forma a este pan plano, espolvorea un poquito de harina si tienes que poner unas encima de otras. Y cuando tengas todas formadas, procede a su cocción. Para ello necesitarás una sartén antiadherente que no es necesario engrasar. Dependiendo del grosor de la base de la sartén deberás poner el fuego más o menos fuerte.

Haz las piadinas en la sartén dejando que se doren a tu gusto y dándoles la vuelta para que se hagan de forma homogénea. Las que estén hechas, resérvalas envueltas en un paño para que se conserven calientes y flexibles, con ellas podrás elaborar diferentes recetas, un ejemplo que citamos es nuestra piadina de jamón y queso brie.

¡Buen provecho!

Piadina RomagnolaPiadina RomagnolaPiadina RomagnolaPiadina RomagnolaPiadina RomagnolaPiadina RomagnolaPiadina Romagnola

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (44 votos, media: 4,64 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 9 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Me había quedado con unas ganas horribles de ver la receta…Plas, plas, plas…

    Gracias!!!

  • Beatriz

    Muchas gracias por la receta, la he publicado en mi blog. Esta deliciosa!!!
    Besos

  • Me encantan este tipo de panes, así que en breve probaré con tu piadina…

  • Nos alegra que os haya guastado!, Mallorca, pruébala que repetirás!

    Saludos

  • Mercedes

    El otro día comí en un italiano, Ginos, con el menú de navidad y me gusto mucho el pan que nos pusieron, así que me puse a buscar recetas para intentarlo hacer y encontré esta de la piadina. Ayer la hice y me salio muy muy buena!

  • Mota_AV

    El otro día las hice y me parecieron buenísimas. Con manteca.
    Si se hacen con aceite de oliva, ¿No serían tortillas mejicanas? Qué diferencia habría?
    Congelé las que sobraron y a los 15 días repetí experiencia y no noté diferencia.
    Enhorabuena por la web, la tengo en favoritos desde que la descubrí. Ya he hecho unas cuantas recetas y en mi familia se come hummus, tzaziki, muffins ingleses y otras delicias que ni habíamos probado. Por no decir la de cosas que hacemos caseras y que antes comprábamos hechas.
    Gracias y que sigáis siendo tan didácticos.

  • Hola Mota_AV, este pan no tiene nada que ver con las tortillas mexicanas clásicas, no llevan grasa, se hacen con harina de maíz (también de trigo), agua y sal.

    Nos alegra mucho que pruebes y os gusten las recetas que compartimos con vosotros, gracias por hacérnoslo saber.

    Saludos

  • AMeiga

    Esta noche la preparo, con mucho queso!
    Gracias por compartir la receta!

    P.D.- 215 gramos de agua….. agua en litros, seco en gramos…. es una tontería, pero por cosas así corría el riesgo de perder el año en el colegio….

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.