Nuevas investigaciones con alimentos transgénicos en España

Alimentos transgénicos en España

Acabamos de saber que se están preparando nuevas investigaciones con alimentos transgénicos en España, las grandes multinacionales biotecnológicas, Monsanto, Bayer y Syngenta empezarán a trabajar en breve en más de un centenar de parcelas experimentando con nuevos cultivos transgénicos. Como ya decíamos hace tiempo, España es un campo de pruebas de los alimentos transgénicos, el Ministerio de Medio Ambiente da rienda suelta a las empresas biotecnológicas hasta el punto de que actualmente nuestro país acoge el 42% de todos los trabajos e investigaciones con transgénicos al aire libre que se realizan en Europa, al menos así se indica en el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (JRC).

Gracias a la organización Amigos de la Tierra podemos conocer la localización exacta de las nuevas investigaciones con alimentos transgénicos en España, los lugares donde se realizarán los experimentos e investigaciones, Zaragoza, Palencia, Badajoz, Cádiz, Zamora, León, Sevilla, Valladolid, Gerona, Toledo, Huesca, Burgos, Navarra, Albacete, Lérida, Córdoba, Ciudad Real y Teruel, si se descuidan realizan experimentos transgénicos en todas las comunidades españolas.

Con respecto a los alimentos transgénicos que se van a estudiar, podemos encontrar en el documento de Amigos de la Tierra patatas transgénicas resistentes al estrés térmico, un amplio abanico de semillas de maíz, diferentes tipos de remolachas transgénicas y algodón tolerante al glifosato, sorprende conocer la gran cantidad de cultivos transgénicos que se van a desarrollar en suelo Español.

Amigos de la Tierra ha dado a conocer la localización exacta de cada parcela y el tipo de cultivos que en ellas se utilizarán. La organización quiere compartir estos datos por una razón muy obvia, todos tenemos derecho a conocer esta información, y especialmente aquellos agricultores que trabajan con alimentos ecológicos y que han sufrido las consecuencias de las producciones transgénicas colindantes, léase como ejemplo el post Afectados por los alimentos transgénicos en España.

La pregunta es, ¿por qué tantos ensayos en España?, ¿por qué el MARM da vía libre a este tipo de investigaciones? Después aparecen en los medios de comunicación campañas promocionales del MARM avalando los cultivos ecológicos y hablando maravillas de sus cualidades, todos sabemos que el Ministerio de Medio Ambiente apoya los alimentos ecológicos, pero también los alimentos transgénicos. El caso es que ahora ya no se pueden ocultar los experimentos como se hacía tiempo atrás, el año pasado una sentencia del Tribunal Europeo de Justicia obligaba al libre acceso de la información ambiental y la organización Amigos de la Tierra ha podido acceder a la información relacionada, en este caso sobre el desarrollo de investigaciones transgénicas, en este Pdf podéis ver que nuestro país es la plataforma de ensayos transgénicos.

Según Amigos de la Tierra, las multinacionales que realizan los ensayos y el propio Ministerio han negado reiteradamente este tipo de información incluso a los municipios afectados a petición de los correspondientes ayuntamientos, demasiados puntos oscuros, mucho secretismo, la transparencia brilla por su ausencia, la información que hemos podido ver en el Pdf debería estar publicada en la web del Ministerio, tanto secretismo no hace más que avivar la desconfianza que generan los alimentos transgénicos.

Como sabemos, el riesgo de los alimentos transgénicos, son aquellos efectos impredecibles y desconocidos que pueden encerrar. Los riesgos para el medio ambiente podrían ser elevados, no se puede controlar el viento o las abejas que dispersan el polen de los productos transgénicos, y según denuncian, existen muchas deficiencias en el control de este tipo de experimentos. ¿Quién sacará tajada de tanta experimentación en suelo español?, recomendamos leer detenidamente el artículo de Amigos de la Tierra.

Foto | Mapa de los ensayos experimentales con transgénicos al aire libre en España 2010

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (39 votos, media: 4,87 de 5)
4.87 5 39
Loading ... Loading ...