Espárragos de Navarra con salsa de cebolla y avellanas

Espárragos de Navarra con salsa de cebolla y avellanas

Para aprovechar que están de temporada, os recomendamos elaborar esta receta de espárragos con salsa, un aperitivo muy sabroso que hará las delicias de los comensales. La salsa es una delicia, la cebolla casi caramelizada y las avellanas enriquecen los espárragos sin esconder su sabor, con más moderación hay que añadir las aceitunas, que también hacen un estupendo maridaje.

Como veis, hemos utilizado las puntas de los espárragos, reservando el resto para otra elaboración, queríamos degustar un pequeño aperitivo con lo mejor de estas yemas, pero siempre se pueden poner enteros y en lugar de servirlos como aperitivo, se puede convertir en un entrante y servir tantos Espárragos de Navarra con salsa de cebolla y avellanas como el comensal desee.

Ingredientes (4 comensales)

  • 8 espárragos de Navarra frescos (en su defecto utiliza conserva)
  • 2 cebollas tiernas grandes (la base de la salsa es de 100 gramos de cebolla pochada)
  • 30-40 gramos de agua de cocer los espárragos
  • 20 gramos de avellanas tostadas
  • 4 aceitunas negras deshidratadas
  • 4 c/c de tapenade
  • aceite de oliva virgen extra
  • pimienta negra recién molida
  • sal de vino
  • sal normal.

Elaboración

Pon una olla con abundante agua a hervir, y añade un poco de sal. Limpia los espárragos, pélalos y cuando el agua esté hirviendo introdúcelos en ella, baja el fuego y deja cocer hasta que estén tiernos, el tiempo dependerá del grosor y de cómo te gusten de blanditos.

Espárragos de Navarra con salsa de cebolla y avellanas

Mientras tanto, pela las cebollas y córtalas en brunoise, pon aceite de oliva virgen extra en una sartén y pocha la cebolla a fuego lento, hasta que empiece a caramelizar. Cuando esté lista, pásala al vaso de la batidora sin escurrirla, añade las avellanas, el agua de cocer los espárragos o el mismo peso en leche si no has cocido los espárragos, salpimenta al gusto y reserva en caliente.

Escurre bien los espárragos y corta las puntas, reserva el resto para otra receta o plato (también puedes servirlos enteros). Corta las aceitunas deshidratadas en rodajas y prepara el tapenade (mejor si es casero, aquí tienes la receta de tapenade).

Emplatado

Dispón en los platos las puntas de los Espárragos de Navarra, añade una cucharada grande de salsa de cebolla y avellanas, sobre ésta sirve un poco de tapenade y reparte los aros de aceitunas deshidratadas. Termina regando con un hilo de aceite de oliva virgen extra y sazonando con un poco de sal de vino. ¡Buen provecho!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (16 votos, media: 4,88 de 5)
4.88 5 16
Loading ... Loading ...