I Campeonato Profesional de Kalimotxo

La Escuela de Hostelería de Gamarra (Vitoria-Gasteiz) ha organizado el I Campeonato Profesional de Kalimotxo, un certamen dirigido a todos los profesionales que desempeñen su labor en un establecimiento de hostelería, restaurante, bar, coctelería, etc. y a los alumnos de escuelas de hostelería. ¿Os apetece participar?.

Una de las finalidades de la celebración del Campeonato Profesional de Kalimotxo, es la de homenajear a la cuadrilla Antzarrak de Algorta, quienes cuentan que fueron los que popularizaron este combinado bautizándolo como Kalimotxo, al menos en nuestro país, pues la combinación de vino con refresco de cola es una bebida consumida en muchos países, con algunas variantes y con distintos nombres, bardal, cokero, diesel, vino cortado…

Cuentan en Wikipedia que dos miembros de la cuadrilla Antzarrak, apodados Kalimero y Motxo, fueron los que idearon la mezcla al topar con un vino picado y decidir mezclarlo con un refresco para no tener que tirarlo. Es evidente que la bebida gustó y por eso le pusieron el nombre de Kalimotxo en honor a los que salvaron el vino, y tanto su nombre como la elaboración se difundió hasta el punto que todos conocemos.

Si el kalimotxo o calimocho (como se ha castellanizado) gustó con un vino picado, y generalmente se elabora con vinos de baja calidad, cómo estará un kalimotxo bien hecho… la verdad es que nosotros no lo hemos probado, pero estaremos atentos al Campeonato de Kalimotxo, seguro que nos sorprenden con nuevas mezclas. Un gran vino siempre lo reservaremos para degustarlo como se merece, pero se pueden probar esas variantes que incluyen licores de fruta o que sustituyen el vino tinto por el blanco.

Los profesionales o estudiantes que quieran participar en este campeonato, deben inscribirse antes del 14 de mayo, presentando su receta que será valorada por un comité de expertos que evaluará los combinados que pasarán a la fase final. Seis finalistas participarán en el I Campeonato Profesional de Kalimotxo el 27 de mayo en las instalaciones de la escuela, donde un jurado experto decidirá cuál es el mejor kalimotxo.

A través de este enlace podéis conocer las bases del concurso y el correo electrónico para remitir las inscripciones. Habrá premios en metálico gracias a la colaboración de Coca Cola, el primer premio es de 500 euros, el segundo de 250 euros y el resto de finalistas recibirán 80 euros por participar.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (63 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 63
Loading ... Loading ...