Gastronomía & Cía Opciones
 

Levaduras o bacterias transgénicas para mejorar la calidad del vino

Modificación genética en el mundo del vino

En un par de días dará comienzo el VII Foro Mundial del Vino que se celebra en el Palacio de Congresos de La Rioja (Riojaforum), en Logroño, un evento de carácter bianual del que ya hemos hablado anteriormenten. Nos llama la atención las declaraciones del coordinador científico del foro Francisco Díaz Yubero, adelanta que la utilización de levaduras o bacterias transgénicas para mejorar la calidad del vino y de las uvas, es una línea de trabajo eficaz que ofrece buenos resultados.

El programa del VII Foro Mundial del Vino es muy completo y el aspecto científico y de investigación tiene gran peso en esta nueva edición, recordemos que uno de los puntos contemplados en el programa era la utilización de la biotecnología en la producción del vino, técnica de la que hablarán reputados especialistas en este campo. El mundo de los transgénicos se introduce en todos los mercados alimentarios y se enfrenta siempre al mismo problema, es una tecnología que muchos consumidores no aceptan. A pesar de ello, Francisco Díaz Yubero asegura que no tiene razón de ser no permitir la introducción de la biotecnología en el mundo del vino y utilizar levaduras o bacterias transgénicas para mejorar la calidad del vino.

Parece evidente que el tema de los transgénicos tendrá gran relevancia en el foro, intentar que las variedades de uvas sean más resistentes a las enfermedades, la sequía o sean capaces de expresar mejor sus cualidades organolépticas, son temas prioritarios y de interés, especialmente con el cambio climático que se está experimentando. El experto indica que se pueden desarrollar uvas transgénicas que no repercutan de forma negativa en la salud o el medio ambiente. No nos queda muy claro si el experto habla de transgénicos o manipulación genética, ya que no es lo mismo silenciar determinados genes o incrementar su expresión que realizar combinaciones de material genético de distintas especies.

Como ejemplo de mejora de calidad podríamos citar el albariño con levadura patentada desarrollada por las Bodegas Terras Gauda (Pontevedra) y expertos del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Las levaduras son los microorganismos unicelulares de máxima importancia en el paso del mosto al vino y son los responsables de trasformar el azúcar en alcohol y de que el vino adquiera determinados componentes aromáticos, pero tenemos constancia de que en este caso, las levaduras patentadas se lograron desarrollar sin manipulación genética.

En el documental Banco Mundial de Semillas IV, la experta Marianne Bänziger nos indicaba que con la modificación genética del maíz (transgénicos) se podía lograr un incremento de la tolerancia a la sequía de un 30%, sin embargo, utilizando el sistema convencional de cruces genéticos, se lograría una eficacia y tolerancia de hasta un 100% o más. Estos métodos se pueden aplicar a las uvas logrando resultados más satisfactorios en los vinos y además sin que se produzca el rechazo por quienes no aceptan los transgénicos.

Lo dicho, no tenemos muy claro si el experto se refiere a los trabajos de manipulación genética combinando materiales genéticos o la mejora de las levaduras mediante cruces y manipulación genética, en todo caso, pronto tendremos noticias de lo que se hable en el VII Foro Mundial del Vino. Son muchos los temas de interés que se tratarán, temas que marcarán el rumbo del sector enológico.

Vía | Finanzas
Foto | Jean-louis zimmermann’s

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 2 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Miguel Ángel

    El problema de los cruces genéticos tradicionales es que son tediosamente lentos (la aparición de determinadas características podrían llevar años de cruces entre diferentes variedades).

    Además, mientras que por ingeniería genética se controla perfectamente que fragmento de genoma es insertado y donde es insertado, mediante cruces tradicionales esto no es posible, si no que se translocan fragmentos de cromosomas enormes, con multitud de genes, pudiendo no obtener los resultados deseables.

  • jerejereje

    Quisiera saber el proceso productivo de este producto transgenico, gracias.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.