Cuchillo Yanagiba

Cuchillo de sashimi

El cuchillo Yanagiba es un cuchillo de diseño japonés, también conocido como cuchillo Yanagi o cuchillo de sashimi, por lo que invita a deducir que es un utensilio muy utilizado para el corte de pescados crudos, de sushi o de los rollos de makisushi ya elaborados, practicando corte limpios y precisos.

El cuchillo Yanagiba (o Yanagi-ba, que significa hoja de sauce) imita a las espadas japonesas, finas, alargadas, acabadas en punta y ligeramente curvadas, y como es tradicional en esta cultura, las hojas son biseladas por un solo lado, como os comentábamos en el post del Cuchillo Usuba. Los cuchillos Yanagi originales siguen teniendo sólo un lado de corte, aunque en nuestro mercado también encontraremos este tipo de cuchillos con los dos lados de la hoja afilados.

Algunas características del cuchillo Yanagiba son, la hoja larga (de unos 21-25 cm.), estrecha y fina, especialmente pensado para pescados de tamaño mediano. Hay diferencias entre los cuchillos Yanagiba de Tokio y de Osaka, los primeros, también conocidos como Tako Hiki, tienen la punta recta, mientras que los de Osaka acaban en punta como el que vemos en la imagen.

Dentro del grupo de cuchillos para pescados crudos de tamaño mediano, también se encuentra el Fugu hiki, que como podéis imaginar es el cuchillo que utilizan para preparar el fugu (el conocido pez potencialmente venenoso), es parecido al Yanagiba pero con la hoja más fina y más flexible.

Como todo buen cuchillo, si queremos un buen Yanagiba deberemos invertir dinero en él, escogiendo buenos materiales y buenos acabados, la inversión merece la pena, porque este tipo de cuchillos, igual que el Santoku u otros de los que ya conocemos, darán su servicio en la cocina por muchos años, sólo necesitan ser utilizados para cortar los alimentos para los que se ha diseñado y realizarles un mantenimiento de limpieza y afilado básico.

Foto | Shinsakuto

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 10
Loading ... Loading ...