IPOD de abril 2010

Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos

Con un poco de retraso, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), acaba de publicar los datos correspondientes al IPOD de abril 2010. El Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD) nos muestra un nuevo repunte de la diferencia de precios en origen/destino. Parece que se han acabado los récords a la baja que durante los últimos meses se han ido estableciendo, recordemos que en febrero, el IPOD general marcaba un 3’65 porcentual y el IPOD de marzo un 3’27 porcentual, siendo el valor más bajo alcanzado en la historia del IPOD.

En el mes de abril se establece el IPOD general en un 3’76 porcentual, es decir, 49 décimas más, se podría decir que la escalada de la diferencia de precios en origen y destino guarda relación con la producción de los alimentos de temporada. A diferencia del mes de marzo, el mes de abril muestra diferencias significativas en varios alimentos, alcachofas, berenjenas, pepinos, acelgas, plátanos, manzanas y limones, se muestran en la franja roja, las diferencias alcanzan un índice porcentual de un 500%.

Con respecto a las alcachofas, la temporada de esta excelencia culinaria ha provocado una reducción del precio que los intermediarios pagaban a los productores, pasando de un euro por kilo en el mes de marzo, a 0’47 euros/kilo en el mes de abril. Curiosamente y como suele ser habitual, ese ajuste de precio no se ha trasladado al consumidor final, hemos seguido pagando 2’80 euros/kilo en los dos meses. Las cadenas de distribución e intermediarios han aprovechado la temporada para incrementar su margen de beneficios pasando de un 280% a un 596%, es decir, los consumidores pagamos 5’96 veces, el valor del producto en origen.

El alimento que más ha acusado la diferencia de precios en origen/destino han sido los pepinos, han pasado de una diferencia de precio origen/destino de un 191% a nada menos que un 748%. Los productores percibían 0’90 euros/kilo en el mes de marzo y en el mes de abril 0’23 euros, es decir, una reducción de 67 céntimos. Como ya hemos dicho, estas reducciones no se trasladan a los consumidores, que hemos seguido pagando el mismo precio en ambos meses, 1’72 euros.

Con respecto a los plátanos, la diferencia porcentual entre origen y destino se establece en un 562%, se ha incrementado ligeramente con respecto al IPOD de marzo 2010 que mostraba una diferencia de un 543%. Es evidente que se sigue acusando la crisis del plátano de Canarias. Además, hay que añadir que la Unión Europea representa los intereses de terceros países y obvia los intereses y necesidades del sector del plátano canario, se favorecen y subvencionan alimentos de otros países y se castiga a los producidos en la Unión Europea.

Con las manzanas sucede algo similar, el margen se ha incrementado levemente pasando de un 526% (5’26 veces el valor del producto en origen) a un 600% (pagamos 6 veces su valor en origen). Sin embargo, en el mes de abril los productores han percibido 0’28 euros por kilo de manzanas (3 céntimos menos que en el mes de marzo) y los consumidores hemos pagado 5 céntimos más por kilo, pasando de 1’63 euros/kilo a 1’68 euros/kilo.

Otra cuestión que debemos tener en cuenta para comprender la nueva escalada del margen de los precios entre productores y consumidores finales es la subida del IVA (Impuesto del Valor Añadido) prevista para el próximo mes de julio. Los intermediarios deberán moderar los márgenes forzosamente a partir de ese mes, mientras tanto, intentarán aprovechar al máximo la rentabilidad que se pueden obtener de los alimentos.

El limón es otro de los productos que muestran una notable diferencia de precio en origen y destino, en el IPOD de abril 2010 los consumidores hemos pagado 1’59 euros por kilo de limones, y el productor ha percibido 0’23 euros/kilo. Evidentemente y como hemos visto en los productos anteriores, la reducción del precio que se paga en origen no se traslada a los consumidores, seguimos pagando lo mismo, 1’59 euros kilo.

Las acelgas pasan de un 291 porcentual a un 506 porcentual, la tónica es la misma, el productor percibe menos por sus acelgas 0’31 euros/kilo, mientras que en el mes de marzo percibían 0’54 euros/kilo. Por supuesto, los consumidores seguimos pagando 1’57 euros por kilo de acelgas. Resulta abusivo y especulativo, en la mayoría de los casos se da la misma situación, hay más producto, se paga menos al productor y el consumidor no se beneficia en ningún caso, los intermediarios han iniciado su agosto particular con los productos de temporada.

Como decíamos, creemos que el indicador que nos ofrece la coordinadora experimentará un elevado crecimiento en el mes de mayo y junio. Si tras la subida del IVA la tónica sigue siendo la misma, ya quedarán agujeros en el cinturón para poder apretarlo más.

Histórico IPOD

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 6
Loading ... Loading ...