Gastronomía & Cía Opciones

Viñedos de España podría ser derogada

Vinos de España

La mención Viñedos de España podría ser derogada, al parecer, la Comisión Europea ha dado un plazo de dos meses al Gobierno español para que derogue la orden que reconoce la Indicación Geográfica al considerar que no es conforme a las normas comunitarias en vigor. Como ya explicamos en su momento, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación pretendía en el año 2006 impulsar Viñedos de España con el fin de ganar cuota de mercado y aumentar la comercialización de los vinos de mesa con Indicación Geográfica Protegida.

La idea era que los vinos españoles fueran reconocidos fácilmente en cualquier mercado. Viñedos de España fue rechazada en 2008 por la Comisión Europea, el año pasado el MARM (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino) volvía a la carga y pretendía sacar nuevamente adelante la mención Viñedos de España.

Finalmente, y a pesar de no haber obtenido el reconocimiento de la Comisión Europea, el MARM sacaba adelante la reglamentación Viñedos de España y se hacia pública a través del B.O.E (Boletín Oficial del Estado). La Denominación de Origen La Rioja se oponía a la mención e indicaba que se trataba de un atentado contra la vitivinicultura de calidad y un ataque frontal contra los intereses riojanos y en general, contra las Indicaciones Geográficas Protegidas y las Denominaciones de Origen. Ahora La Rioja anuncia que la mención Viñedos de España podría ser derogada y si no se procede a ello se podrían iniciar los trámites para denunciar la Indicación Geográfica ante el Tribunal de Luxemburgo (Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)).

A través de RTVCYL podemos saber que la Comisión Europea no reconoce la Orden 2067/2009 y argumenta que no existe ningún motivo para que cambie su postura, la nueva normativa comunitaria tiene una excepción para el uso del nombre de un país como Indicación Geográfica siempre y cuando se pueda probar la vinculación entre calidad, características, cualidades específicas del vino y la mención, algo que es imposible establecer para España debido a las dimensiones y pluralidad de vinos del país.

Hay que añadir que Viñedos de España invita a la confusión de los consumidores, citaremos este ejemplo, en Cataluña existen diez D.O. de vino y una de cava, superpuestas por la Denominación de Origen Catalunya que abarca todo el territorio, y ahora las dos menciones están superpuestas por una tercera, la IGP Viñedos de España. El territorio español es muy extenso y no existe una homogeneización ni en los tipos de suelo, ni en la climatología, requisitos indispensables para que un territorio pueda poseer una denominación.

La Unión Europea (Comisión Europea) entiende que utilizar el nombre de España induce a error a los consumidores, por otro lado, no es un caso aislado, también están en marcha otros procesos contra el Cremat de Luxemburgo o los Vinos checos, otras menciones como Vinos del País del Jardín de Francia, ya han sido derogadas por la misma razón. Posiblemente Viñedos de España tenga sus días contados, ya veremos qué ocurre.

Foto | Southern Foodways Alliance

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.