¿Aprobación del cultivo de arroz transgénico en Brasil?

Producción arroz en Brasil

Mañana se celebra una reunión en Brasilia (Brasíl) para determinar la aprobación del cultivo de arroz transgénico en Brasil, concretamente la variedad desarrollada por Bayer bajo el nombre Liberty Link, variedad de arroz modificada genéticamente que soporta la acción del glufosinato de amonio, un ingrediente activo presente en numerosos herbicidas que se considera peligroso para el medio ambiente y los seres humanos, siendo un componente químico prohibido en la Unión Europea.

En el post Arroz transgénico LL62, arroz también desarrollado por la compañía alemana Bayer, podíamos conocer algunos detalles más sobre el glufosinato de amonio y sobre el gen utilizado para la modificación del arroz. También descubríamos que este elemento estaba presente en el arroz incluso después de su cocción, por lo que se delatan los riesgos que supone este cultivo. El caso es que a principios de 2009 se realizó una audiencia pública en la que participaron todos los sectores relacionados con la producción de arroz en Brasil, entidades de la sociedad civil y diversos centros y laboratorios de investigación, todo el conjunto se pronunció en contra de la aprobación del arroz Liberty Link. Ahora, Bayer vuelve a la carga y solicita la aprobación del cultivo de arroz transgénico en Brasil.

A pesar de que el año pasado ya se ofrecieron suficientes motivos como para olvidar el tema, la CTNBio (Comisión Técnica Nacional de Bio-seguridad) insiste en realizar una nueva reunión, de poco han servido los argumentos ofrecidos el año pasado, quizá el más significativo sea el que indica que los estudios, investigaciones y demás resultados de análisis ofrecidos por Bayer carecen de rigor científico y no certifican plenamente la seguridad de los productos transgénicos presentados.

Podíamos decir que nos encontramos ante una situación similar a la vivida en China, a mediados del 2009, China barajaba la posibilidad de aprobar el arroz transgénico dando un giro radical a su política contra los alimentos transgénicos. Al cabo de unos meses conocíamos el veredicto, China aprobó el arroz transgénico y dado que es el mayor productor de arroz del mundo, el temor de los ecologistas y de diversas instituciones científicas era evidente, no tardará mucho en aparecer el arroz transgénico en Europa.

Ahora se abre un nuevo frente en Brasil y se puede augurar la aprobación del cultivo de arroz transgénico, y más sabiendo que hasta el 80% de la soja que se produce en el país es transgénica y cada vez es mayor la superficie que se utiliza para el cultivo de diferentes alimentos transgénicos, de ello hablábamos en el documental La guerra de los cultivos transgénicos (V).

El arroz transgénico tiene precedentes y casi podríamos decir que la batalla ganada, ¿logrará el sector arrocero, las entidades de la sociedad civil y los diversos centros y laboratorios de investigación frenar la aprobación?, pronto lo sabremos.

Vía | Adital
Foto | Dharuk man

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 4,20 de 5)
4.2 5 5
Loading ... Loading ...